Carlos ‘el gordo’ Benjumea, uno de los más grandes actores de la historia del país, tenía un sueño: asaltar un banco junto a todos sus amigos. Pero no quería hacerlo en la vida real, sino en una película, una que escribió y aunque no pudo rodar, su legado ahora llega a los cines con la cinta Asalto al mayor que se estrena este jueves.
Protagonizada por veteranos actores de la talla del cubano Jorge Cao, Jairo Camargo, Diego León Hoyos, Aura Cristina Geithner o algunos de nuevas generaciones como Jimmy Vásquez o Tuto Patiño, el filme es una mezcla de acción y comedia para toda la familia.
Jacobo, Fernando y Carlos Julio, son tres amigos pensionados que cada visita al banco para cobrar su merecida pensión, se convierte en un recordatorio constante de cómo la sociedad parece haber olvidado su valor debido al maltrato y la indiferencia por parte de los funcionarios.
Estos intrépidos jubilados idean un plan descabellado para darle una lección a los del Banco Mayor asaltándolo, desatando toda una locura mediática que divertirá a más de uno.
Para conocer más detalles de la producción EL HERALDO habló con Jimmy Vásquez y Tuto Patiño, quienes contaron cómo fue ese sentimiento de homenajear a ‘El Gordo’ Benjumea realizando su película.
“Más que un homenaje para mí como actor fue un regalo poder estar interpretando un personaje escrito a puño, letra, corazón y cabeza de uno de los mejores actores que ha tenido Colombia, ya que no tuve la oportunidad de trabajar con él”, explicó Patiño, quien le da vida Juan Pablo, hijo de uno de los intrépidos asaltantes.
Por su parte, Jimmy Vásquez, tiene una historia más ligada al fallecido actor pues lograron trabajar juntos en la novela Dulce amor y ahí conoció esa historia que quería grabar Benjumea con sus amigos.
“Cuando yo supe que iban a hacer la película, en mi caso a mí no me llamaron, yo llamé al director a decirle ‘yo quiero estar por favor’”. Allí empezó un proceso de convencer al director, Juan Carlos Mazo, de hacer parte del proyecto aun cuando no quedaban personajes disponibles que él pudiera interpretar, por lo que le tocó encarar a un personaje llamado Angelito, que de santo solo tiene el nombre, pues es un atracador de poca monta.

Sus personajes
Y precisamente adentrarse a este peculiar personaje fue un proceso de realidad, pues Vásquez quería interpretarlo desde la verdad y para ello recorrió las calles de Bogotá, de zonas de mayor conflicto para vivir de primera mano lo que su personaje haría.
“Me fui con un amigo a una parte cruda, caliente que tiene el centro de Bogotá, nos sentamos en un parque, ahí compramos dos cafés y empezamos a mirar. Por eso este es un personaje que está construido realmente desde la percepción de la calle, de un man con un voltaje distinto al que estamos pensando”.
Y en el otro extremo de la balanza está Tuto, quien le dio vida a Juan Pablo, una persona que él denomina “un gomelo” y que para construirlo simplemente debió mirar a uno de sus amigos pues “es exactamente igual al personaje”.
“Es un personaje que realmente muchas veces no se da cuenta lo importante que es la familia, por estar metido en su trabajo, y lo chistoso de esto es que él trabaja con bancos, y está haciendo un negocio con el Banco Mayor (al que van a asaltar) entonces este personaje es bastante bonito por el amor que le tiene a su padre, pero lo jala más el trabajo. También es una enseñanza desde el punto de la relación que tiene Carlos Julio, que es el personaje de Diego León Hoyos, y Juan Pablo que es mi personaje, de cómo se le tiene que dar importancia al papá no solo cuando está joven, sino cuando ya está en la tercera edad”.
La crítica de la película
En el trasfondo, la película tiene una gran crítica a la sociedad y está relacionada con la vejez, sobre cómo vamos dejando de lado a las personas que se van haciendo mayores, cómo hacemos que sus vidas sean más complicadas.
Al respecto, Tuto Patiño comentó que “en Colombia el adulto mayor después de cierta edad, pareciera que no valiera nada. Yo tengo una tía de 88 años que cuando estoy en Bucaramanga la acompaño a los bancos y le hacen poner email y cosas de ese tipo que claramente no sabe por su edad. Yo pienso que en Colombia el trato al adulto mayor es poco flexible y muy malo”.
Por su parte, Jimmy Vásquez sostuvo: “La vejez en Colombia está muy poco valorada, hay países evolucionados en donde sí se valora y en donde sí se le da el peso fundamental a la sabiduría que dan los años. En cambio aquí en Colombia usted ya va a pasar una hoja de vida a los 35 años y ya es considerado un anciano”.




















