Compartir:

En medio de una época impulsada por la creatividad y la conciencia ambiental, el arte reciclado se muestra como una expresión única que fusiona la estética con la sostenibilidad.

(Le puede interesar: Sindicato de actores pondrá a votación de sus miembros el fin de la huelga)
Conscientes del bienestar que necesita el planeta, más de 2 mil estudiantes de las instituciones educativas del departamento del Atlántico elaboran la obra más grande hecha con material reciclable en Latinoamérica.

Una bailarina posa en todo su esplendor en la Plaza de la Paz con la icónica pollera que se viste con elementos representativos del departamento. En cada pliegue de esta se entreteje la historia de la tierra y su gente, llevando consigo la herencia de generaciones que han bailado al compás de la vida.

Toda una obra que para la secretaria del Atlántico, Diana Acosta, refleja la esencia y el sentir atlanticense.

'Es una gran bailadora con una pollera rindiendo honor al color del agua, tanto el azul del río como el azul del mar, porque esta obra lo que pretende es que seamos conscientes de cuidar nuestras fuentes de recursos naturales. La idea es que en la semana del 20-22 de noviembre, que ya tengamos la obra finalizada, pueda tener nombre, que la gente nos ayude a ponerle nombre a esta gran bailadora, y es una obra para verla desde el cielo', dijo en diálogo con EL HERALDO.

(Vea aquí: 'Fue un gusto haber contado la gastronomía de Cartagena': Nicolás de Zubiría)

Añadió que estará disponible un dron para que los visitantes pueda tomarse fotos en los últimos días de noviembre.

Estudiantes y artistas plásticos se embarcaron en esta misión recolectando objetos olvidados y desechos para darles una nueva vida. Botellas de plástico, pedazos de madera a la deriva, cartones y hasta llantas encontraron su camino hacia el lienzo, convirtiéndose en una expresión artística que va más allá de los trazos convencionales.

'Quienes quieran llevar a la Plaza de la Paz CD, por ejemplo, que necesitamos CD, porque todavía nos hacen falta unos brillos. Estamos desde las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m. demostrando que entre todos podemos hacer una gran obra'.

Invitación a reflexionar

El artista plástico magangueleño Eduardo Butrón Hodwalker, quien lleva más de 30 años extrayendo basura del río Magdalena para generar obras de carácter ambientalista, es el encargado de liderar esta iniciativa.

(Lea también: Juanes buscará el cuarto Grammy Anglo de su carrera)

'La propuesta es invitar desde el arte a que tengamos acciones más positivas con nuestros entornos, con nuestros ríos, con nuestras madres, con nuestras ciudades, con nuestros colegios. Y yo creo que esta pedagogía del reciclaje parte de nosotros mismo y de qué manera podemos incidir en las nuevas generaciones porque son ellos los que se van a encargar de esta problemática'.

Desde hace 15 días, el artista ha trabajado en compañía de los estudiantes para seguir generando impacto sobre la actual crisis que atraviesa el planeta. 'Cada día somos menos capaces de reciclar la cantidad de desechos y basuras que estamos arrojando indiscriminadamente y sin conciencia a nuestros ríos'.

Retratando el Atlántico

Con el apoyo de la Gobernación del Atlántico, a través de su Secretaría de Cultura, Guadalupe Castro se ha desplazado desde el municipio de Sabanagrande para sumar sus manos a la elaboración de esta obra.

Representando a la Institución Educativa Escuela Normal Superior Nuestra Señora de Fátima, plasmó la esencia de su tierra a través de telas, plásticos, cajas, cartón y paja.

(No deje de leer: ‘La verdad negada’, una crítica en danza contra el racismo y a los medios)

'Estamos contando la historia que queremos dejar en el mural que se trata de las rodillonas, ya que a las mujeres de Sabanagrande se les conoce como rodillonas porque antiguamente ellas iban a la orilla del río y lavaban su ropa arrodilladas'.

Cada elemento reciclado no solo añade textura y color, sino que también cuenta la historia del Atlántico en cada doblez y arista. Los estudiantes, con sus manos manchadas de pintura y su creatividad desbordante, dieron forma a paisajes costeros, lugares icónicos. Cada pincelada era un tributo a la rica historia cultural y natural del departamento.

Los artistas plásticos plasman su sello

Acompañando la labor de miles de estudiantes, artistas plásticos de Palmar de Varela se sumaron a la iniciativa representando con orgullo los elementos que caracterizan al municipio. Es reflejo de que el arte, cuando se mezcla con la pasión y el compromiso, puede convertirse en un homenaje viviente a la tierra que llamamos hogar.

(Aquí: Antiguo Museo de la Caña de Azúcar, un dulce plan para hacer cerca a Cali)

'Palmar siempre es un pueblo con un sol radiante, Palmar es donde se hace el festival de la cometa, uno de los pueblos que tiene los cuerpos de agua más bonitos, que es su ciénaga. Tenemos un cilindró de cartón, cartulinas desechadas, cartones de huevo', dijo el profesor de artes escénicas y artista plástico Edicto De la Rosa.