Compartir:

Faltan pocos días para el Día de las Velitas, que se celebra cada 7 de diciembre en Colombia, en honor a la Inmaculada Concepción de la Virgen María; sin embargo, más allá de la connotación religiosa, las personas han tomado esta fecha especial para reflexionar y pedir por sus sueños y propósitos.

Leer más: Cinco rituales más recomendados para recibir el Día de las Velitas con intención y buena vibra

Como es costumbre, las personas encienden unas velas – pueden ser blanca o de colores, según la intención –, las cuales van a acompañadas de los tradicionales faroles, y las ubican en las terrazas, balcones o ventanas para iluminar cada rincón.

En algunas cuadras dejan las velas y los faroles hasta que se apaguen.

Aunque esta festividad el elemento principal es la vela y la luz que emana, hay otro símbolo que también es protagonista, se trata de los farolitos, los cuales puede encontrar en el mercado de diferentes tamaños, colores y motivos.

Lea además: Prevenga intoxicaciones por alcohol adulterado este diciembre: cómo identificarlo y qué hacer ante una emergencia

Sin embargo, si usted prefiere elaborar su propio farol para que adorne su fiesta de velitas acá le explicamos cómo puede hacerlo de una manera sencilla.

Pexels/Cortesía

Materiales

  • Cartulina o cartón paja
  • Papel transparente de colores
  • Palitos de madera (como listones o palitos de paleta)
  • Tijeras o bisturí
  • Pegamento o cinta
  • Elementos decorativos como marcadores, escarcha o recortes.

Proceso de elaboración

El proceso implica elegir un diseño —puede inspirarse en figuras como una estrella, luna o incluso motivos navideños— calcarlo en la cartulina, trazar líneas guía para cortar y doblar, y luego recortar con cuidado.

Lea además: ¿De dónde viene la costumbre de colgar botas en Navidad? Esta es la explicación

Después, se colocan los listones de madera en las esquinas para dar estructura, se pega el papel transparente en las ventanas del farol y se decora al gusto.

Finalmente, se arma cuidando que quede espacio suficiente para colocar la vela, cuidando siempre la seguridad.