Juan Madera, además de darle la melodía a ‘La pollera colorá’, considerado el gran himno de la música folclórica colombiana ante el mundo, también se caracterizó por ser un ser humano extraordinario que siempre estuvo para sus colegas.
Así lo afirma su ahijado, Juan Piña, quien pudo compartir a su lado muchas experiencias, y quien no dudó en decir que: “El mejor regalo que me dio mi padrino fue internacionalizar nuestra música con ‘la pollera colorá’.
Piña contó que Juan Madera llega a San Marcos cuando tenía 28 años y se enrola en la banda fundada por su padre Juan De la Cruz, y desde entonces surgió una fuerte amistad que lo llevó a ser escogido como su padrino de bautizo. “Yo cuando niño fui muy enfermizo y él al ver que yo estaba a punto de morirme me llevó hasta la iglesia y me abutizó para que Dios me salvara. Incluso a él le debo que me bautizaran con el nombre de mi padre, él le dijo al padre que me llamaría Juan”, cuenta el intérprete de ‘La Tumbacatre’.
{"titulo":"De tanto ver faldas rojas, Juan Madera creó ‘La pollera colorá’","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/murio-juan-madera-autor-de-la-pollera-colora-conozca-los-detalles-de-su-carrera-1114346"}
‘El Niño de San Marcos’ sostiene que después de ‘La pollera colorá’ han venido éxitos como ‘La piragua’ y que también surgieron figuras como Carlos Vives, Juanes o Shakira, pero que fue gracias a esta creación que el mundo comenzó a fijar sus oídos en nuestro país.
“Él fue el que abrió la trocha y es eso lo que debemos agradecerle, se va un hombre con un don de gente enorme, al que quise mucho no solo por ser mi padrino, sino por el gran músico que era, lo admiraba demasiado”, dijo Pilña.
“No siempre nacen hombres tan grandes”
El presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco), Rafael Manjarrez, en diálogo con EL HERALDO, se mostró triste por su partida y expresó que: “No siempre nacen hombres que produzcan obras de la talla, de la connotación de ‘La pollera colorá’. En el pentagrama de la música colombiana, esa es una obra que ocupa el pináculo por excelencia, y desde luego tenemos que sentirnos orgullosos de que Colombia haya tenido maestros de la talla del maestro Madera”.
Manjarrez agregó que el maestro Juan Madera no fue un autor de cantidad, sino de calidad musical.
“Creó obras de muy buena factura musical, él era un hombre que sus letras obedecían más al concepto tropical”.




















