El brillo del Carnaval de Barranquilla se tomó el desfile de las Fiestas del Mar en Santa Marta. Cómo invitada especial para esta versión de las festividades que conmemoran los 499 años de la capital del Magdalena, Melissa Cure Villa, deslumbró a todos con su tumba’o carnavalero.
(Le puede interesar: El Caribe tiene nuevos obispos atlanticenses)
Y es que acompañada de la fuerza del sol, atuendo del diseñador galapero, Jean Robachi, que llevó para el recorrido, mostró parte de la cultura del Carnaval, enmarcado en sus ritmos a todos los samarios.
Deslumbrante y vibrante, y al son de la cumbia, mapalé, millo y hasta porro, la Reina del Carnaval 2024 bailó para celebrar al mar y sus fiestas, ‘Meme’ además recibió el gran cariño d ela gente, pese a la repentina lluvia que cayó la tarde de este sábado.
{"titulo":"Carnaval de Barranquilla estará presente en las Fiestas del Mar ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/carnaval-de-barranquilla-estara-presente-en-las-fiestas-del-mar-en-santa-marta-1113713"}
En entrevista con EL HERALDO, Melissa Cure, mencionó la importación de su participación como embajadora de la cultura en las Fiestas del Mar.
“Para mi ha sido un gran honor poder mostrarme cómo Embajador del Carnaval ante al mundo, porque de manera increíble ha sido una de las misiones más importantes, llevar muestras del Carnaval a diferentes regiones de Colombia y del mundo”.
Recientemente, Cure participó también en las Fiestas de la Ganadería en Monteria, y ahora en las Fiestas del Mar en Santa Marta, a lo cual dijo que.
“Estos ha sido parte de mi parte de mi propósito, porque mi propósito ha sido llevar el Carnaval a todo el Caribe para unirnos como región, entendiendo que en nuestras fiestas convergen todas las culturas expresiones que dan cuenta de lo que somos. Y saber que las Fiestas del Mar también son Carnaval porque todo el Caribe se une en una misma expresión de cultura”.
A esto, Meme también añadió que finalmente lo que el Carnaval busca es crear un conjunto de conmemoraciones alrededor de las celebraciones y el goce de las tradiciones.

Explosión carnavalera
Uno de los grupos que acompañó a Melissa Cure, Reina del Carnaval 2024 en su recorrido por el desfile de las Fiestas del Mar fue la comparsa ‘Torito en Carnaval’ de la maestra en Danza Mónica Lindo.
Con participación con música en vivo que hizo un recorrido por los diferentes ritmos que construyen las tradiciones dancisticas de la región. La comparsa barranquillera llevó una exposición cultural digna de su carnaval.
Porro, millo, mapalé, cumbia y hasta dones de bullerengue sonaron en el ambiente para amenizar los estilos de baile que se presentaron sobre el desfile.
(Vea aquí: Murió el periodista Ricardo Díaz de la Rosa)
“Nuestra participación con el Carnaval es permanente. Nosotros como comparsa siempre estamos buscando los espacios para seguir mostrando nuestras culturas en diferentes lugares porque creemos que eso es lo que nos hace grandes, no olvidarnos de nuestras raíces”, dijo Mónica Lindo para EL HERLADO.
Por otra parte, Lindo añadió que “La intención es que cada vez podamos integrarnos más como región. Entendiendo que el Carnaval no solo el de Barranquilla, sino que son todas las expresiones del Caribe”.
Calor samario
En medio del desfile los samarios con su gran carisma jugaron un para el importantísimo para amenizar la celebración de los 499 años de la capital del Magdalena.
Mary Ariza, una joven asistente al ver a Melissa Cure, se asombró muchísimo porque no sabía que iba a participar en el desfile.
“Me emocioné mucho al verla porque yo acabo de llegar al país porque estuve estudiando por fuera y me ví todo el Carnaval de Barranquilla por redes sociales porque amaba a Melissa y lo que hacía y verla ahora es increíble”, dijo.
Por otra parte, Orlando Montes, dijo que las Fiestas del Mar son una celebración que cada vez toma más relevancia para los samarios.
'Las Fiestas del Mar son una conmemoración de la herencia samaria, el cual se convierte en una gran representación de nuestra cultura, más ahora que estamos tan cerca de cumplir 500 años, y convertirnos en la primera ciudad de Colombia en pasar el medio milenio”.





















