Compartir:

Hablar de Gustavo Adolfo Lorgia Vanegas es adentrarse en el mundo de la magia y el ilusionismo. Este bogotano de 73 años, cuya muerte fue confirmada este viernes por sus hijos, era uno de los grandes magos que tenía el país.

Lea también: Muere el reconocido mago Gustavo Lorgia en Bogotá

Su deceso ocurrió luego de haber sufrido un shock medular hace 20 días y desde ese momento su salud se deterioró.

Lorgia se especializó en producciones teatrales y producciones para televisión internacional, llevando su arte a audiencias de todo el mundo. Su habilidad para conectar con el público y su inigualable destreza técnica cimentaron su reputación como uno de los más grandes ilusionistas.

Quizá por lo que muchos lo recuerdan es porque estuvo detrás de la creación de uno de los juegos preferidos de muchas generaciones, la Caja Mágica, con la cual miles de niños aprendieron de magia.

En 1984 creó la primera caja de magia, cuyo contenido se basó en enseñar las artes mágicas a personas de todas las edades por medio de juegos didácticos y de entretenimiento. Esta caja se convirtió en un referente importante para varias generaciones de colombianos, como también para ciudadanos de otros países como Chile, Perú y Estados Unidos.

{"titulo":"Muere el reconocido mago Gustavo Lorgia en Bogotá","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/fallecio-el-mago-gustavo-lorgia-los-73-anos-1102229"}

Por su gran maestría, se convirtió en uno de los rostros frecuentes del Canal Caracol, especialmente del Festival Internacional del Humor al que siempre llegaba con algún truco novedoso e impactante.

Desaparecía lujosos automóviles, sacaba palomas o conejos de sombreros, ‘partía’ mujeres, hacía ilusiones con varas o sombrillas, era una de las personas de mayor creatividad en el país.

Poseedor de una singular habilidad, capaz de dejar atónito el más exigente de los espectadores, Gustavo Lorgia ejecutaba con maestría pruebas y juegos que lo hicieron merecedor de los mejores comentarios de la prensa internacional. Sus incontables shows para destacados espectáculos de teatro, televisión, congresos mágicos y presentaciones especiales siempre fueron ovacionados.

Desde la gran magia de escenario que exige la utilización de complejos y grandiosos montajes, hasta los hermosos efectos de pequeño ilusionismo, tenían en Gustavo Lorgia a uno de sus más expertos y reconocidos talentos.

Países como Alemania, Argentina, China, Chile, Chipre, Brasil, Ecuador, Egipto España, Francia, Holanda, Inglaterra, Iran, Italia, Japòn, Libano, México, Nigeria, Panamá, Peru, Portugal, Puerto Rico, Rusia, Suiza, Turquía, USA, Venezuela y su nativa Colombia fueron testigos de su arte.

Aprendió de su padre

De pequeño trabajó junto a su padre, Gustavo Lorgia Camacho, también ilusionista y a sus veinte años, viajó a Europa al Congreso Nacional de Magia Española en Zaragoza. Permaneció 10 años en Madrid trabajando para varios espectáculos teatrales y programas de televisión. Allí logró posesionarse como uno de los mejores magos de Latinoamérica y posteriormente realizó presentaciones en escenarios tan diversos y reconocidos como el Lido de Madrid, en el Federal Palace en Lagos, Nigeria y en Le Cairo Auberge des Pirámides de Egipto frente a personalidades como Jacqueline Kennedy yAristóteles Onassis.

En 1980 regresó a Colombia contratado por Alfonso Lizarazo para trabajar en el programa de televisión Mágico-Mágico.Luego participó en el Festival Internacional del Humor, Carnaval Mágico, Animalandia, Sabariedades, junto a figuras importantes del ámbito artístico como Fernando González Pacheco y Carlos Benjumea.

Ese mismo año, en compañía de Fanny Mickey creó el Primer Mundial de Magia, espectáculo en el que presentaron los mejores exponentes internacionales de estas artes en sus diferentes especialidades.