La muerte de Omar Geles ha sido un duro golpe para sus familiares y los seguidores del mundo del vallenato.
El cantautor falleció el pasado 21 de mayo tras sufrir un síncope provocado por un ataque cardíaco mientras se encontraba jugando tenis en un club de la capital del Cesar.
La Clínica Erasmo, donde fue tratado de urgencias, señaló que Geles llegó sin signos vitales al centro asistencial por lo que allí se confirmó su deceso.
“El cantautor vallenato muy reconocido y querido por todos nosotros, quien llegó a nuestras instalaciones sin signos vitales el día de hoy 21 de mayo, después de sufrir un sincope mientras jugaba tenis. A pesar de los esfuerzos terapéuticos inmediatos realizados por nuestro equipo médico a su llegada, lamentablemente no fue posible reanimarlo”, dice el comunicado de la clínica.
Geles ya había sufrido una descompensación en Estados Unidos por lo que fue internado en centro asistencial. El artista se encontraba de gira y tuvo una crisis. Al parecer, sufría de hipertensión y la gira había sido muy extenuante.
También fue tendencia su participación en el concierto de Silvestre Dangond el pasado 18 de mayo en el estadio El Campín de Bogotá.
Ahí interpretó una canción, y días más tarde se encontraba emocionado por iniciar un torneo de tenis. Según testigos, el artista se desplomó repentinamente, ya que estaba desempeñando su actividad física con normalidad.
¿Por qué las personas fallecen haciendo deporte?
El reconocido médico internista y endocrinólogo Rawdy Reales Rois, manifestó mediante varios ejemplos por qué las personas fallecen cuando están haciendo deporte y, puntualmente, explicó lo que le habría pasado a Omar Geles.
Señaló que la muerte cardiaca del deportista mientras se hace deporte le puede ocurrir a cualquier persona, ya sea deportista de alto rendimiento o alguien que lo practique de manera casual.
Puso como primer ejemplo al jugador camerunés Marc- Vivien Foé, que murió tras un evento cardiaco cuando jugaba contra la selección Colombia en la Copa Confederaciones 2003.
Asimismo, mencionó el caso de Christian Eriksen, el futbolista danés que sufrió un colapso cuando jugaba en la Eurocopa de 2021.
Finalmente, el caso del Kun Agüero, que tuvo que retirarse de la actividad profesional tras padecer arritmia cardiaca, que se traduce en “un trastorno de la frecuencia del ritmo de los latidos del corazón”.
Entonces, dijo que cuando una persona muere haciendo deporte es porque tiene alguna de las partes del corazón afectadas, o el músculo (miocardio), el sistema eléctrico o los vasos sanguíneos.
Explicó que cuando la persona que muere tiene menos de 35 años, podría tratarse un problema congénito. “Los músculos del corazón se encuentran gruesos y esto se conoce como una miocardiopatía”.
Para el caso de Omar Geles, una persona mayor de 35 años y con algunas dificultades de presión arterial, el deporte debe tener prescripción.
“Recuerden que la forma de prevenir muerte cardiaca, que ocurre más frecuente en personas con alteraciones cardiovasculares, es hacerse un chequeo”, señaló el galeno.




















