El cáncer de ovario es una enfermedad silenciosa y devastadora que afecta a miles de mujeres en todo el mundo.
{"titulo":"Nueva estafa por WhatsApp: de esta forma podrían robar su dinero del banco","enlace":"https://www.elheraldo.co/tecnologia/nueva-estafa-por-whatsapp-de-esta-forma-podrian-robar-su-cuenta-en-el-celular-para"}
Este miércoles 8 de mayo, cuando se conmemora su lucha, es una oportunidad precisa para concienciar y educar a la sociedad sobre esta enfermedad. Este tipo de cáncer es uno de los más letales a nivel ginecológico, ya que suele diagnosticarse en etapas avanzadas, cuando las posibilidades de curación son menores.
Por esta razón, es fundamental estar alerta a los síntomas y factores de riesgo, como el antecedente familiar de la enfermedad, la edad avanzada y la mutación genética.
{"titulo":"“Mi sobrino El Vallero cuando se toma unos tragos se descontrola”: Elver Díaz","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/mi-sobrino-el-vallero-cuando-se-toma-unos-tragos-se-descontrola-elver-diaz-1092533"}
En entrevista con el doctor Edwin Hoyos Usta, jefe del departamento de Ginecología Oncológica del Instituto de Cancerología de Sucre, se refirió a los síntomas que pueden advertir sobre su posible aparición.
“Infortunadamente el 80 % de los cánceres de ovario se detectan tardíamente, debido a que su crecimiento es silencioso o asintomático. Los síntomas precoces muchas veces son confundidos con trastornos digestivos, el dolor en la parte baja del abdomen o en la pelvis son muy subjetivos. Solo hay alarma cuando se nota crecimiento abdominal exagerado o cuando hay una tumoración palpable”, dijo el especialista.
{"titulo":"Édinson Toloza sufre grave accidente en moto en Cali","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/edinson-toloza-sufre-grave-accidente-en-moto-en-cali-1092349"}
Agregó que no existe ninguna estrategia que permita trabajar desde la prevención del cáncer de ovario. Sin embargo, la consulta rutinaria anual por ginecología, con ayuda de la ecografía transvaginal puede ayudar a detectar cambios tempranos en los ovarios que permitan sospechar la enfermedad.
“La ooforectomía profiláctica, cirugía para extirpar los ovarios sanos, puede prevenir el cáncer de ovario en pacientes con mutaciones genéticas, que hayan sido detectadas por estudios genéticos indicados por historia de cáncer de mama y ovario de línea familiar”.
¿Expectativa de vida?
El pronóstico de la enfermedad depende de varios factores: el momento en que se diagnostica, es decir, la etapa de la enfermedad al momento de hacer el diagnóstico. Si la enfermedad ha salido de los ovarios y ha producido siembras en otras estructuras, el pronóstico se ensombrece.
Recibir una cirugía adecuada, realizada por un experto en el tema, que logre extirpar toda la enfermedad visible es crucial.
{"titulo":"Atlanticense murió tras el derrumbe de un edificio en Madrid, España","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/atlanticense-murio-tras-el-derrumbe-de-un-edificio-en-madrid-espana-1092601"}
Por último, la sensibilidad de las células tumorales a los medicamentos usados en quimioterapia. Actualmente es impredecible, hay casos en que la respuesta no es significativa y la enfermedad sigue su curso, en otros que la respuesta es temporal, presentando recaídas a corto plazo y en pocos casos se consigue una respuesta definitiva.
“A conocer bien el cuerpo”
Edith Cueto es una cartagenera que logró sobrevivir a este cáncer. Para ella la clave estuvo en la actitud para afrontar esta problemática y en rodearse de un buen equipo médico.
“Casi nadie pensó que sobreviría seis meses a este cáncer agresivo, pero Dios y mi ginecóloga me ayudaron y aquí estoy después de 24 meses contando la historia”.
{"titulo":"Martha Isabel Bolaños confesó que tuvo una aventura amorosa con una mujer","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/martha-isabel-bolanos-confeso-en-la-casa-de-los-famosos-que-tuvo-aventura-amorosa"}
Cueto sostuvo que “hay que conocer bien el cuerpo y estar alerta a la más mínima anomalía”.
“Quiero que la gente sepa que hay esperanza, que uno sí se puede curar, hay vida después del cáncer”, agregó la mujer de 57 años de edad.
Factores que aumentan el riesgo de padecerlo
Según la Clínica Mayo, existen factores que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de ovario. Entre ellos se encuentran la edad avanzada, alteraciones genéticas hereditarias, sobrepeso u obesidad, terapia de reemplazo hormonal postmenopáusica, endometriosis, edad en la que comenzó y terminó la menstruación y no haber tenido hijos.
{"titulo":"Gobierno asumiría deuda por opción tarifaria de energía en la Costa","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/petro-en-barranquilla-7-de-mayo-gobierno-asumiria-deuda-por-opcion-tarifaria-de-energia"}
Este tipo de cáncer resulta ser todo un reto para la comunidad médica, dado que no suele ser detectado a tiempo, hasta que se extiende a la pelvis y el vientre, cuando es más difícil de tratar y su porcentaje de mortalidad es alto, debido a que en sus primeras etapas sus síntomas son poco notorios y se atribuyen a afecciones más comunes. Inflamación abdominal, pérdida de peso, fatiga, estreñimiento, dolor de espalda, necesidad frecuente de orinar y sensación de saciedad rápida al consumir alimentos, son algunas de las señales de esta enfermedad potencialmente mortal, de aparición y progresión silenciosa y que afecta principalmente a mujeres mayores de 50 años.


