'Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala', dijo una vez el filósofo Albert Camus, abogando por una circulación de la información en la que no exista censura, un derecho que cada 3 de mayo es recordado a nivel mundial.
(Le puede interesar: Los Aficionados sudaron la gota fría en la final)
Esta fecha, proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas coincide con el aniversario de la Declaración de Windhoek. En África, representantes de medios de comunicación se congregaron en un seminario auspiciado por la Unesco en la capital de Namibia. Fue allí donde surgió un documento que sentaría las bases para la defensa de la libertad de prensa en todo el planeta.
Los principios fundamentales de la libertad de prensa, consagrados en la Declaración de Windhoek, trascienden fronteras y culturas. Son la esencia misma de una prensa libre: la búsqueda incansable de la verdad, la independencia editorial, el acceso equitativo a la información y la diversidad de opiniones.
Estos elementos son la columna vertebral de una prensa robusta y vital para el funcionamiento de una sociedad democrática.
Transformación social
En medio de la lucha contra la desinformación y manipulación, las emisoras comunitarias desempeñan un papel crucial. Ejercer esta labor con profunda pasión es el diario vivir de Adalberto Rúa, director de Caribeña Radio, la cual se emite a través de la dial 88.1 FM, ubicada en el municipio de Palmar de Varela.
Además de informar de los hechos más trascendentales de la semana, resaltan los valores culturales y artísticos de los jóvenes y de aquellos que contribuyen con su trabajo a la cultura y al trabajo social en la comunidad.
(No deje de leer: Las acordeoneritas la dieron toda en la final)
'La misión principal de la emisora comunitaria es propender por el desarrollo social de la localidad mediante la promoción de la participación comunitaria a través de los eventos culturales, recreativos, educativos e informar de los hechos del acontecer diario', afirmó.
En la actualidad se está realizando un trabajo de formación a un grupo de jóvenes de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria en coordinación con el grupo Palmar 23, que lidera el dirigente Luis Barrios, quienes en el mes de junio iniciarán un programa educativo cultural, el cual tiene como objetivo promover los valores y el sentido de pertenencia por el municipio y desarrollar temas educativos de interés para la comunidad.
'Con el grupo del Club de Lectura Currucucú, que dirige la docente Marina Mejía, se ha promovido la lectura entre los jóvenes, en el segundo semestre, realizará un programa con participación de un grupo de niños en donde resaltará la importancia de leer y escribir'.
Además, surgió una iniciativa innovadora destinada a involucrar a la juventud en la producción de contenidos ambientales. Conscientes del papel crucial que desempeña la emisora en la promoción del cuidado del medioambiente, se ha presentado un proyecto de formación dirigido a jóvenes talentosos que deseen convertirse en voces comprometidas con la protección del entorno.
Participación activa
Desde Barranquilla, Vokaribe Radio tiene dos grandes misiones: promover el derecho a la comunicación y el acceso a la información y participar activamente en la agenda informativa local, ofreciendo nuevas perspectivas y enfoques sobre temas cruciales para la comunidad.
En la Biblioteca Popular del barrio La Paz ejercen su labor a través de la dial 89.6 FM con la fiel convicción de que podrán impactar a su comunidad a través de su información.
'Lo que se ha buscado durante mucho tiempo es que sean diferentes personas u organizaciones sociales las que hagan los programas de radio. Esto nos permite tener un abanico más amplio de temas y perspectivas', dijo Iván Mercado, miembro del equipo de comunicación de Vokaribe.
'Queremos que las distintas comunidades cuenten con un medio comunicación que les piensa como audiencia'.
‘Creemos en el periodismo’, una iniciativa que fortalece el oficio
Para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, los medios de comunicación en español y portugués, representados por diversas asociaciones como ADEPA en Argentina, ANJ en Brasil, AMI en Colombia, ANP en Chile, AEDEP en Ecuador, AMI en España, miembros de SIP-IAPA (Sociedad Interamericana de Prensa) y WAN-IFRA (Asociación Mundial de Editores de Noticias), deciden reafirmar su compromiso con la ética periodística a través de la campaña ‘Creemos en el periodismo’, concebida por la agencia de publicidad Portavoz para AMI España en 2020, la cual adquiere una relevancia aún mayor al unir a medios y asociaciones en torno a la responsabilidad y honestidad en el ejercicio del periodismo.
(Podría ser de interés: El cine rinde homenaje a los grandes maestros del arte italiano)
'Este esfuerzo parte de la necesidad de un auto examen permanente para mejorar en la prestación de este servicio, para llevar a las comunidades información cierta, clara y útil'.
Además, reconocen el valor de los periodistas comprometidos y del periodismo de calidad como la mejor defensa contra la proliferación de noticias falsas y la desinformación, que socavan la convivencia en la sociedad.
'Corresponde a la esencia del quehacer periodístico y a los compromisos ineludibles de periodistas y medios con la gente. Y debe mantenerse activo como señal de compromiso con sus valores'.
Se destaca la necesidad de mantener una postura abierta y receptiva a la autocrítica constante, lo que implica estar siempre dispuestos a reflexionar sobre la calidad y la ética del trabajo periodístico con el objetivo de que no solo informen, sino que también sirvan como defensores activos de estos derechos fundamentales.
(En esta sección: Acordeoneros profesionales se sacan chispas en la plaza Alfonso López )
'Se debe garantizar que en las distintas comunidades de habla hispana y portuguesa nunca falten medios de información, plurales y fieles a su vocación de servicio'.


