Compartir:

Con el objetivo de combatir la impunidad en los casos de agresiones, especialmente los asesinatos contra personas defensoras ocurridos entre 2002 y 2023, el programa ‘Somos Defensores’, desarrolló el proyecto ‘Historias inconclusas’ en el que reflejan que 'los asesinatos de líderes sociales no son exclusivos de la vigencia del Acuerdo de Paz con las extintas Farc y que la gran mayoría se encuentra impune'.

Isabel Torres, coordinadora del programa ‘Somos Defensores’, le dijo a EL HERALDO que la campaña comenzó el año pasado con la recopilación de 1.333 casos de asesinatos ocurridos en ese período y solicitudes de información a la Fiscalía General de la Nación sobre el estado de estos casos.

Los resultados son desgarradores: de los 1.333 casos, solo se dictaron 179 sentencias en un período de 20 años, dejando el 87 % de los casos sin avance en la justicia colombiana. Este dato evidencia una preocupante falta de rendición de cuentas y de justicia para las víctimas y sus familias.

Ahora, comparte la historia detrás de un libro único en su clase, una obra que representa el valor y la lucha de aquellos que perdieron la vida defendiendo los derechos humanos en Colombia. Titulado Historias inconclusas, ya ha circulado en varias ciudades del país y actualmente se encuentra en Barranquilla, desde la Plaza de la Paz, donde varias personas pueden firmar. 'Queremos hablar con el Estado, que las entidades nos escuchen, que ser un líder o lideresa en Colombia no cueste la vida'.

El libro se complementa con mensajes de organizaciones de la sociedad civil y familiares de las víctimas, que narran la vida, los sueños y las esperanzas de aquellos que fueron asesinados. Este acto no solo busca humanizar a las víctimas más allá de las cifras, sino también resaltar su importancia para sus familias, comunidades y organizaciones.

'El mensaje que queremos dejar para que realmente en Colombia ser un líder, una lideresa no cueste la vida. Este libro lo complementamos con mensajes de esas organizaciones o de sus familiares contándoles sobre todo quién era el líder o la lideresa'.

Una lucha incansable

En respuesta a esta preocupante situación, se llevó a cabo una segunda fase de la campaña ‘Historias inconclusas’, que recopiló 266 nuevos nombres de personas asesinadas entre abril de 2022 y septiembre de 2023 en Colombia.

Sin embargo, Torres cuenta que la Fiscalía General de la Nación optó por no proporcionar datos sobre el estado procesal de estos casos, lo que evidencia una vez más su falta de transparencia y cumplimiento del deber constitucional de brindar información.

Hace hincapié en que esta campaña es un llamado urgente a la Fiscalía para que cumpla con su papel investigativo y también para que contribuya al desmantelamiento de las organizaciones responsables de estas agresiones, tal como lo establece el Acuerdo de Paz.

'Es un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que cumpla con su papel constitucional que es el de investigar pero también como lo dice el Acuerdo de Paz que pueda digamos desde la Fiscalía General de la Nación también apuntar y cumplir con el mandato que también se le encargó que es el de desmantelar las organizaciones que cometen las agresiones contra defensores y defensoras'.

Destaca la preocupante situación en la región del Caribe, donde de 214 casos de asesinatos, solo se han emitido 10 sentencias, dejando 204 casos sin resolver. En el Atlántico, el quinto departamento con más líderes asesinados, de 20 casos solo se han obtenido 10 sentencias.

'En ese sentido, el libro que hoy está en Barranquilla, está en la Plaza de la Paz, pretende ser también, digamos, un proceso pedagógico donde la gente, los ciudadanos, ciudadanas también pueden acercarse, conocer esos nombres, dejar un mensaje para su familia y para la organización a la que pertenecía o proceso al que pertenecía ese líder o lideresa'