Compartir:

La Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2011, designó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down.

Lea también: Conozca los síntomas que alertan que puede sufrir de cáncer de colon

La ONU con la conmemoración de este día quiere generar conciencia en los ciudadanos sobre recordar la valiosa contribución a la sociedad que tienen las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

No obstante, también busca resaltar de las personas con síndrome de Down la autonomía y libertad de tomar sus propias decisiones.

Muchas actividades realizan las fundaciones e instituciones gubernamentales este día para hacer eco de esta alteración genética.

Lea: ¿Se debe evitar el lamido de los perros en la cara? Conozca los detalles

Una de las actividades más significativas es colocarse ese 21 de marzo medias desiguales, precisamente para recalcar la belleza de la diversidad y la tolerancia hacia estas personas con una alteración de cromosomas.

El Síndrome de Down

En la página de las Naciones Unidas describe al síndrome de Down como una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad intelectual.

Señalan que entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos tienen síndrome de Down a nivel mundial.

Le puede interesar: Amiloidosis Hereditaria: una enfermedad huérfana que afecta a personas adulta

El síndrome de Down lleva el nombre de John Langdon Down, un médico británico que identificó por primera vez el síndrome, detalla la Sociedad Canadiense del Síndrome de Down.

En los primeros años del siglo XX, los médicos daban como diagnóstico que los afectados vivieran menos de 10 años.

Pero ahora, cerca del 80% de los adultos que lo padecen superan la edad de los 50 años, describe la página de la ONU.

Igualmente, es un trabajo entre los médicos y cuidadores para ofrecerles una buena vida con chequeos regulares, vigilar su desarrollo físico y mental, además de una intervención oportuna, ya sea con fisioterapia, educación especial inclusiva u otros sistemas de apoyo basados en comunidades.