Este miércoles 6 de marzo la conmemoración del natalicio 97 del escritor magdalenense Gabriel García Márquez será por lo alto.
(Le puede interesar: ‘Tulio Recomienda’, del fracaso y el rechazo a exponente de la gastronomía)
En el día en que se recuerda al célebre escritor que abrió por primera vez sus ojos en Aracataca, municipio que sería presentado al mundo en sus novelas como Macondo, será lanzada a nivel mundial su novela póstuma En agosto nos vemos. Se trata de una obra que pulió hasta que tuvo memoria y que solo un gran nivel de autoexigencia le impidió publicarla en vida.
Fueron cinco borradores que permanecen en el Harry Ramson Center, de la Universidad de Texas, los que escribió el Nobel de Literatura y los que sirvieron como materia prima para engranar esta obra que cuenta con el aval de sus herederos.
Maribel Luque, directora de la agencia literaria que representa a García Márquez desde hace más de cincuenta años (Agencia Balcells), la ha descrito como 'una exploración de la feminidad, la sexualidad y el deseo, absolutamente cautivadora y moderna'.
A continuación se presentan cinco datos curiosos alrededor de lo nuevo de Gabo.
La protagonista es una mujer
En agosto nos vemos cuenta la historia de Ana Magdalena Bach, una mujer casada que cada 16 de agosto visita la tumba de su madre en una isla del Caribe. Durante esos viajes mantiene varios encuentros eróticos con distintos amantes que suscitan en ella todo tipo de reflexiones en torno al deseo, la memoria, el territorio y el amor.
Prólogo escrito por los hijos
De acuerdo con el Grupo Editorial Random House, En agosto nos vemos se encontraba entre los papeles depositados en el Harry Ransom Center hasta que, con la idea de conmemorar los diez años del fallecimiento del Nobel colombiano (17 de abril) y tras releer la obra, la familia concluyó que tiene 'muchísimos y muy disfrutables méritos y nada que impida gozar de lo más sobresaliente de la obra de Gabo: su capacidad de invención, la poesía del lenguaje, la narrativa cautivadora, su entendimiento del ser humano y su cariño por sus vivencias y sus desventuras, sobre todo en el amor', como dicen sus hijos, Rodrigo y Gonzalo, quienes escribieron el prólogo.
La portada es un ‘spoiler’
La portada de la edición en español que sacará Random House estuvo a cargo del artista español David de las Heras. Gracias al adelanto que hizo el grupo editorial, se sabe que consiste en la ilustración de una mujer que se encuentra de pie en un cementerio, clara referencia a las visitas de Ana Magdalena Bach a la tumba de su madre para conmemorar el aniversario de su fallecimiento. El personaje femenino es retratado con un traje blanco y una sombrilla amarilla que la protege del intenso sol caribe tan característico de la obra de García Márquez. Tiene, además, una cabellera negra y lisa que baja por su espalda. A su alrededor hay pequeñas lápidas y, enfrente, un árbol gigantesco.
(No deje de leer: 'Estoy segura de que en esta casa va a pasar de todo': Martha Isabel Bolaños)
Como Ana Magdalena Bach aparece de espaldas, los lectores tendrán que adentrarse en la novela para adivinar su rostro.
Publicada por grandes sellos
La novela será publicada en todos los países de lengua española por el sello Random House, salvo en México. El extenso listado de editores internacionales incluye muchos de los más prestigiosos sellos del mundo, como Knopf en Estados Unidos y Canadá y Viking en Reino Unido (ambos sellos de Penguin Random House), Grasset en Francia, Mondadori en Italia, Kiepenheuer & Witsch en Alemania, Meulenhoff en Holanda, Gyldendal en Dinamarca, Dom Quixote en Portugal, Record en Brasil, Minumsa en Corea del Sur, Psichogios en Grecia, Bonnier en Suecia, Am Oved en Israel o Dar Altanweer para la lengua árabe.
Capítulos en internet
Desde 1999 García Márquez había anunciado que se encontraba trabajando en una novela con las características narrativas de En agosto nos vemos. De hecho, aquel año publicó en la revista ‘Cambio’ el primer capítulo de las historias de Ana Magdalena Bach y el 18 de marzo, durante la conmemoración del centenario de la Sociedad General de Autores y Editores en Madrid, lo leyó al público. Desde entonces, periódicos como El País (España), El Tiempo y La Vanguardia incluyen algunos fragmentos en sus archivos.
(No deje de leer: Lideresas sociales convertidas en documental)
Este texto se convertirá en la undécima novela del escritor colombiano. Sin embargo, es importante resaltar que En agosto nos vemos no fue lo último que García Márquez escribió, sino que su trama se gestó al mismo tiempo que Memoria de mis putas tristes y Vivir para contarla, la autobiografía del escritor. Si García Márquez no la terminó fue porque les dio prioridad a sus memorias y a la novela del anciano sabio inspirada en La casa de las bellas durmientes, de Yasunari Kawabata.
*Con información del Centro Gabo




















