Compartir:

El cine es reflejo de lo que somos como sociedad. En el séptimo arte confluyen las historias de la gente del común y en el corazón del Magdalena, un documental titulado Mujeres Lideresas del Magdalena emerge como un testimonio de la resiliencia femenina en medio de conflictos y desafíos históricos.

{"titulo":"'Si algún día me van a matar, ojalá que sea cantando'","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/si-algun-dia-me-van-matar-ojala-que-sea-cantando-1075499"}

Este metraje, dirigido por el realizador audiovisual barranquillero Camilo Sánchez, retrata el papel vital de cinco lideresas sociales que, a pesar de las amenazas y victimización, continúan impulsando iniciativas sociales en sus comunidades.

Este corto hace parte de una serie liderada por Mintic para resaltar la labor de estas mujeres en diferentes regiones del país y próximamente será estrenado por los canales regionales de Colombia.

Aquí el público podrá adentrarse en las vidas de Petra Frías, del corregimiento de Palermo e Isla Pensilvania; Mónica Pérez García y María Camila Urveta Pérez, quienes hacen su labor en Río Frío y la Zona Bananera.

De igual forma, Martha Camargo Cañizares, quien se encuentra en Santa Marta, y Heydis Montes Acuña en su campo de acción en Los Andes, corregimiento de Nueva Granada, Magdalena.

El documental no solo resalta la labor de lideresas, sino que profundiza en la diferencia entre ser líder y lideresa en un contexto colombiano marcado por conflictos y amenazas.

En conversación con EL HERALDO, Camilo Sánchez, explica que 'el único bien es resaltar esa imagen de lideresas a pesar de todas las situaciones que han vivido, porque durante el documental hay lideresas que han sido víctimas del conflicto, que tienen activamente amenazas y otras que no tienen amenazas, pero que tienen miedo a salir con otras compañeras que sí están amenazadas'.

{"titulo":"Shakira muestra un adelanto de su canción ‘Entre paréntesis’ ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/shakira-muestra-un-adelanto-de-su-cancion-entre-parentesis-1075451"}

Una travesía única

La trama del documental se teje a través de las historias de cinco lideresas en distintas regiones del Magdalena. Desde Isla Pensilvania hasta el corregimiento de Los Andes, pasando por Santa Marta, estas mujeres no solo enfrentan amenazas y adversidades familiares, sino que también impulsan proyectos transformadores: desde emprendimientos agrícolas hasta la creación de redes como la Red de Mujeres del Magdalena, demostrando que el liderazgo femenino no es solo un título, sino una fuerza transformadora en la realidad.

'Planeamos una hoja de ruta dentro del departamento de Magdalena partiendo desde lo más cercano, lo más lejano y regresando'.

Allí fueron visitando una a una a estas lideresas y conociendo todos sus proyectos para sacar adelante a sus comunidades.

'Fuimos a Isla Pensilvania, con Petra Frías, que es una isla que queda debajo del puente Pumarejo y ellos son unos de los responsables de que nosotros nos podamos tomar la sopa con cilantro y con col. Ellos son uno de los principales productores de la zona del Atlántico y del Magdalena que abastece a Barranquilla. Estos productos que son de corto ciclo, de tres meses, dos meses, y ella ha empezado a crear iniciativas para organizar a las familias de allí'.

De igual forma, a medida que pasaban los días e iban a los demás lugares se iban dando cuenta cómo estas mujeres habían logrado que todos sus proyectos se pudieran unificar.

'A pesar de la distancia porque el departamento de Magdalena es larguísimo están en constante unión y buscando que esa alianza de apoyarse en todo llegue a buen fin'.

{"titulo":"La mujer, una figura protagónica en el mundo literario de Gabo","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/la-mujer-una-figura-protagonica-en-el-mundo-literario-de-gabo-1075343"}

Impacto a todas luces

La experiencia de Camilo Sánchez al convivir con estas lideresas redefine su percepción del liderazgo social. Desde las veredas más aisladas hasta los retos de transporte, violencia de género y la diversidad de proyectos, el director se sumerge en una realidad que desafía sus expectativas y refuerza la importancia de estas voces en la sociedad colombiana.

'La imagen de líder y lideresa social es algo que de pronto para las personas de los cascos urbanos es muy lejano. Haber convivido con ellas una semana completa desplazándome por todo el Magdalena en zonas donde hay presencia de grupos al margen de la ley y me sentirme en familia fue algo único. Son personas muy cálidas, que conectamos siempre', comentó.

En ese sentido, otra de las cosas que logra impactar en este documental es el tema de la sucesión de los liderazgos en las familias, debido a que muchas de ellas vienen de generaciones de mujeres líderes que dejan todo por su comunidad.

'Cuando se escucha en la televisión que han asesinado líderes, ¿tú siendo joven cómo te puedes motivar a hacerlo? Entonces esa es una carta que entra también dentro del documental y son esos nuevos liderazgos femeninos que crecen dentro del núcleo familiar. Una de esas es Mónica que recibió esa vena de líder de su tía quien a su vez venía de tres generaciones de lideresas'.