Compartir:

'50 años de Guacherna, una mágica combinación, de esta tradición eterna, que la novia de Barranquilla nos dejó', entonaron el Correo de las Brujas en el Festival que expone una de las tradiciones más importantes del Carnaval de Barranquilla ―la oral― este domingo 11 de febrero en la cuchilla del corazón de las carnestolendas: el Barrio Abajo.

{"titulo":"Música y goce se fundieron durante la Noche de Orquestas en ‘Baila la Calle’","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/musica-y-goce-se-fundieron-durante-la-noche-de-orquestas-en-baila-la-calle-1069861"}

26 grupos de letaineros se encontraron para ofrecer una noche llena de oralidad, picardía y sátira, convirtiendo las narrativas de la cultura barranquillera en entretenidos versos que deleitaron a miles de barranquilleros durante la noche.

El Festival contó con la participación de diversos grupos de tradición oral como Los Criticones del Barrio La Esmeralda, Viudas Alegres de Jose, Los Lengua Mocha de Montecristo, Come Micos de Los Montes de María, Son Vainas de Carnaval, Los Bocamalas, Ánimas Rojas de Rebolo, entre otros.

Dentro de los temas que se abordaron en las letanías estuvo la décima del Junior de Barranquilla, la reciente canción de Carlos Vives ‘Mondar’ y la popularidad de Shakira y Karol G en el escenario musical internacional. Además, se incluyeron famosas frases de personajes destacados de la televisión nacional, así como otros temas de relevancia internacional.

{"titulo":"‘Perrateando en Carnaval’ regresa con fuerza para celebrar la autenticidad","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/celebrando-la-autenticidad-perrateando-en-carnaval-regresa-con-fuerza-en-su-tercera-edicion"}

Cultura oral y generacional

La directora de Los Turpiales de la Normal, Gina Padilla, quien ha llevado la dirección del grupo de letanías que ya lleva 28 años resaltando la tradición oral del Carnaval de Barranquilla, señala que las letanías han servido como medio para cantar cultura en tierra barranquillera.

'Este grupo de letanías ha sido el legado de mi padre Reni Parrilla, y ha sido una experiencia bastante grata. Hemos podido preservar la tradición del grupo, aportándole al Carnaval y enriqueciendo la oralidad de nuestro patrimonio', indicó a EL HERALDO en el marco de la noche de letanías.

Asimismo, la agrupación ‘Los Comemicos’ de Los Montes de María, presentes en la noche de la oralidad, resaltó el trabajo que llevan haciendo hace cinco años para las carnestolendas en exaltación de la oralidad y la cultura barranquillera.

'Esta es una actividad divertida para mí porque uno recoge todo el sentir de la tradición popular y lo plasma en unas letanías bien picantes, irreverentes, llenas de humor. A nosotros nos gusta mucho y la gente nos ha recibido con mucho amor', expresó Wilfrido Rodelo, director de Los Comemicos para EL HERALDO.

Rodelo, además, comentó que el grupo viene de San Juan de Nepomuseno, municipio ubicado al norte del departamento de Bolívar, al Carnaval de Barranquilla cada año, argumento que sostiene el nombre de su agrupación, en exaltación al animal representativo de la región.

{"titulo":"Puro sabor musical se vivió en la carrera 50 con el Festival de Orquestas","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/puro-sabor-musical-se-vivio-en-la-carrera-50-con-el-festival-de-orquestas-1070033"}

Los más jóvenes también corean

Los hijos, hijastros, sobrinos y jóvenes amigos también son miembros activos de los grupos de letaineros que resaltan la oralidad en el Carnaval de Barranquilla.

Atractivo parece a los barranquilleros el escenario donde los más longevos se unen con los más inexpertos para corearle a ‘La Puerta de Oro’ versos irreverentes.

'Tengo 18 años y estoy aquí haciendo oralidad y Carnaval. Me gusta porque esta actividad es muy importante para las narrativas del Carnaval, sin esto que hacemos la misma fiesta no sería posible', señala Jhon Castro, integrante de Las Ánimas Blancas de Rebolo que lleva 35 años en el Carnaval de Barranquilla.