Los niños le madrugaron al Carnaval en el tercer día de las fiestas en honor al dios Momo. En su compromiso por preservar la tradición se dieron cita desde las ocho de la mañana en la calle 86 con carrera 47, zona de concentración del desfile infantil organizado por Fayfa.
{"titulo":"El corazón del patrimonio carnavalero latió en la Vía 40","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-corazon-del-patrimonio-carnavalero-latio-en-la-40-1070057"}
Más de 65 expresiones culturales, entre grupos folclóricos, disfraces, bandas de paz de distintas instituciones educativas son las protagonistas de este recorrido que inició a las 9:45 a.m.
En esta oportunidad, los más pequeños rinden homenaje a 'Joselito, el paco paco', personaje del Carnaval de los Niños caracterizado por el docente cultural Hugo Diazgranados Armenta, quien lleva 20 años realizando esta personificación.
'Vengo con mi grupo de danza Paco Pacos, integrado por 25 niños, nos caracterizamos por ser un grupo inclusivo, con niños que tiene algún tipo de diagnóstico médico, pero aquí demuestran que son muy talentosos. Me siento feliz por este reconocimiento que me están haciendo por mi labor cultural', dijo Hugo que con su vestimenta rindió honores a la danza del Congo.
{"titulo":"La Múcura, un legado para las nuevas generaciones del Carnaval","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/la-mucura-un-legado-para-las-nuevas-generaciones-del-carnaval-1070035"}
No paró de agitar una bandera de Barranquilla, también bailó con el público y saludó a todo el que se atravesó en su camino.
Lucas Meza de 5 años, hizo su recorrido al lado de Hugo en un triciclo, él sostuvo que le encanta este desfile porque también puede bajarse un rato a bailar con la gente, especialmente la Champeta, su género musical favorito.
'El Carnaval lo pone a uno a bailar, me encanta esta fiesta porque puedo jugar con mis amigos y bailar mucho'.
El Descabezado del Carnaval también llevó su semillero, el cual causó asombro entre más de un niño. Wilfrido Escorcia quien tomó las banderas de este disfraz dijo que 'los niños deben ser protagonistas de la fiesta, es por eso que tienen que tener sus propios espacios y qué bonito que puedan hacerlo en una calle tan icónica como la 84 en la que toda Barranquilla nos puede ver'.
{"titulo":"Claves que hicieron de la Batalla de Flores el desfile que todos esperaban","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/como-logro-carnaval-sas-mejorar-la-organizacion-de-los-desfiles-1070031"}
Otras propuestas como la academia de danza Fuerza Viva a ritmo de mapalé se sumó al recorrido desde el barrio Manuela Beltrán del municipio de Soledad con 16 niñas.
El garabato del Colegio Marco Fidel Suárez del barrio La Magdalena también dijo presente y a ritmo de ‘Té olvidé’, himno del Carnaval que cumple 70 años, se hicieron sentir.
La Cumbiamba El Ciclón de Santodomingo, La vaina ya se formó, La Misma Vaina, la fundación Alcanzando Metas del barrio Las Américas, los personajes de El Chavo del 8, Popeye el marino, Súper Mario Bros, también hicieron parte de esta propuesta que se apoderó de la calle 84.
{"titulo":"Toros Miura, 43 años de un 'olé' con sabor a porro","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/carnaval-de-barranquilla-2024-toros-miura-43-anos-de-un-ole-con-sabor-porro-1070021"}
Lleno de cumbia y disfraces
Isamar Torres, de 4 años, es una de las integrantes de la Cumbiamba El Cañonazo que llevó un grupo de 20 parejas de niños y niñas que danzando el ritmo madre prendieron la fiesta.
'Me gusta bailar cumbia y el mapalé, el Carnaval es lo más bonito que tenemos y por eso los niños también participamos', dijo la pequeña.
El disfraz El Murciélago Azul, del barrio Las Candelarias de Soledad es otra de las propuestas que pudo apreciar el público. Son 17 años los que lleva carnavaleando, a plena luz del día, algo distinto a la vida nocturna que tienen los murciélagos.
Esther Castro, es la fundadora del disfraz colectivo Las Muñequitas, una idea que se le ocurrió como una típica cambamba para disfrutar de la fiesta.
'Se me ocurrió disfrazarme de muñeca y a mis hijas les gustó la idea, ellas me siguieron en esta locura, luego mis sobrinas y así ha ido creciendo este disfraz que también resalta la belleza de la mujer atlanticense', explicó Castro.
Entre los espectadores del evento estuvo Edeira Castro, quien aplaudió cada una de las propuestas junto a sus dos hijos, ella dijo sentirse contenta porque observa que hay futuro en la fiesta grande de Colombia.
'Este es un desfile corto, pero muy bonito, tiene la esencia carnavalera y lo más importante preserva la tradición, así que es uno de nuestros planes familiares cada Lunes de Carnaval, esto lo tenemos agendado apenas pasa la Navidad', comentó entre risas.
{"titulo":"Rafael Fontalvo y su baile guiado por el alma","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/rafael-fontalvo-y-su-baile-guiado-por-el-alma-1070009"}
Una comparsa de mascotas
La gran novedad de esta edición fue la comparsa Marimonditas del Bembé, integrada por 20 mascotas que hacen parte del club canino Pequeños Gigantes.
Velka Ghysays, llevaba en un coche a Mote, un perrito que fue nombrado rey Momo y a Olivia, quienes fueron muy aplaudidos.
'Nos hicieron la invitación porque se están abriendo los espacios para las mascotas. Este es un piloto para poder luego ir a un desfile grande del Carnaval. La idea es que esto se pueda replicar en otros puntos'.
Tatiana Renowitzky, llevaba en su coche a Olivia, ella se sintió contenta porque le han abierto espacios a las familias multiespecies, en mi caso no tengo hijos y Mía es a quien traje a desfilar para gozarnos esta fiesta'.
A su paso los caninos desataron los aplausos del público y con sus ladridos le dieron un nuevo sonido a este desfile.
Soley del Castillo, directora de Fayfa, se mostró satisfecha porque cada año crece este desfile.
'Siempre pensamos que los niños son la verdadera salvaguarda de las tradición y por eso Fayfa les abrió el espacio porque en los cuatro días de Carnaval no tenían un desfile exclusivo para ellos y aquí estamos gozando con su espontaneidad. Tenemos un bloque con música en vivo, otro con car audio y al final el desfile vienen los trailers. Ya son 13 años los que llevamos y esperamos sean muchos más celebrando con las familias carnavaleras'.





















