La fiesta cultural más grande de Colombia está viva. Se palpa por cualquier esquina y en el par vial de la carrera 50, en medio de ‘Baila la Calle’, la noche de este viernes se cumple un espectáculo muy especial.
Se trata de la coronación de la Reina Popular 2024, un título que se disputan 22 jóvenes pertenecientes a los distintos barrios de Barranquilla y Soledad.
‘Barranquilla ventana cultural de Colombia’, es el nombre del acto en el que se dará a conocer el nombre de la nueva soberana.
{"titulo":"¡A gozar el viernes de Reinas Populares en el Par Vial de la 50!","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/gozar-el-viernes-de-reinas-populares-en-el-par-vial-de-la-50-1069399"}
Este viernes 9 de febrero, en medio de la efervescencia del Carnaval y el bullicio de miles de danzantes en Baila la Calle, la Plaza de la Aduana se vistió de gala para dar la bienvenida a un evento trascendental dentro de estas fiestas: la coronación de la Reina Popular 2024.
A eso de las 7 p.m., los grupos danzantes, bajo la dirección de Federmann Britto, reconocido director de la danza Son de Negro, ganador de más de 10 Congos de Oro, se apoderaron del escenario. Más de 200 bailarines, representantes de grupos folclóricos y escuelas de danzas, se unieron para dar vida a una presentación que rindió tributo a las arraigadas tradiciones de la ciudad.
El cantante Álvaro Ricardo, ganador de 18 Congos de Oro, inauguró este majestuoso reinado con su cautivadora voz, interpretando sus clásicos de carnaval.
Con un homenaje a las raíces africanas y las míticas mariposas amarillas de Gabriel García Márquez, Nobel de Literatura colombiano las concursantes, orgullosas representantes de sus respectivos barrios, fueron presentadas.
Lea también: ‘México lindo y querido’ llega al Carnaval de la 44
En un escenario deslumbrante, estas representantes compitieron por el codiciado título de Reina Popular, mostrando sus habilidades artísticas y conocimientos por aquellas danzas tradicionales que le han dado el título a estas fiestas de Patrimonio De la Humanidad .
Mientras tanto, al otro lado del escenario, los jurados, expectantes, se guardaban los comentarios para la gran ceremonia de coronación. Quienes no se guardaron nada, fueron las respectivas comitivas de las reinas, quienes tras la valla que separa la tarima, animaban a sus representantes. Desde sus sillas familiares y vecinos bailaban y animaban a las participantes en son de apoyo, silbidos, gritos y trompetas inundaron el lugar, mientras las 22 mujeres sacaban a relucir sus dotes.
El público que con sus aplausso respalda a sus favoritas, espera expectante el veredicto final del jurado.





















