Los mitos y las leyendas del Pacífico se tomarán el Carnaval del Barranquilla. A través de las formas y los colores que conforman una de las carrozas más icónicas, y que se hizo tendencia durante las primeras semanas de enero por su participación en el Carnaval de Negros y Blancos dePasto. Esta ahora rodará por La Batalla de Flores ‘Sonia Osorio’, que se cumplirá este sábado por la carrera 44.
(Le puede interesar: Édgar Rey Sinning revive su libro ‘Joselito Carnaval’)
Sin embargo, contrario a lo que muchos pensarían, esta monumental carroza que posee atractivos propios como las dimensiones de sus esculturas y el movimiento articulado de sus manos y sus ojos, será la que abrirá el recorrido de la 44 .
Y es que alejado de seguir acrecentando las críticas de que el de Carnaval de Pasto es mejor Carnaval que el de Barranquilla, la intención de traer a la 44 ‘Contra viento y marea’, nombre que recibe la carroza, es evidenciar la hermandad que existe entre todos los carnavales de Colombia.
(No deje de leer: ¡Ojo al dato! La escuela de liderazgos tiene nueva convocatoria )
A solo tres días de que este evento se lleve a cabo ya la carroza está en montaje en Barranquilla, y EL HERALDO se trasladó hasta el espacio de trabajo para conversar con los artesanos que están trabajando en el proyecto.
Superando la muerte
Carlos Zuluaga, uno de los responsables de traer el proyecto de la carroza a Barranquilla, se refirió a esta participación como una unión de carnavales que propende también la unidad de los territorios.
'Cada uno de los carnavales que se desarrolla en el mundo tiene una visión cultural propia de los territorios, y lo que queremos hacer con esta participación en el Carnaval de Barranquilla es evidenciar que somos multiculturales, pero primordialmente que somos hermanos'.
Por otra parte, Zuluaga también hace una mención a los mensajes principales que posee este mega proyecto artesanal.
'La carroza sin duda es un recorrido completo por el Pacífico y narra específicamente un hecho puntual para Tumaco que lo posiciona como una capital eucarística de Colombia por el milagro ocurrido en 1906 y que es el tema central de nuestra puesta en escena'.
Sobre esto último, el representante explicó ciertos elementos presentes en la obra, sin duda el más llamativo es la representación de la muerte, la cual es una sinonimo de la tragedia que se avecinaba hace más de 116 años para Tumaco y que fue detenida, según sus relatos, por Dios.
'Por eso encontramos que frente a la muerte que es abrasiva está el cura, el cual la reprende a ella y a toda la destrucción que traía para Tumaco en ese momento de la historia'.
Una creación única
A su turno, Edwin Ramos, artista plástico y responsable del diseño de esta megaobra se refirió al proceso de construcción, la línea temática y la relación cultural que tienen los nariñenses con las artesanías y su Carnaval.
'El Carnaval de Negros y Blancos tiene prioridades muy distintas al de Barranquilla, nuestra celebración está más dirigida hacia la exhibición de lo manual, por eso nuestro esfuerzo se centra en ello, de hecho los niños crecen con el sueño de armar carrozas'.
Especialmente con esta, Ramos dice que tardaron seis meses creando el diseño y haciendo pruebas para que fuese completamente funcional ya que incorpora varios sistemas.
Algunos de los retos principales de la carroza ha sido el montaje, ya que aunque para él y su grupo de artesanos que vienen de Pasto, Nariño, es trabajo recurrente, si requiere de tiempo, particularmente porque esta carroza lleva adaptaciones de tamaño.
'Para el Carnaval de acá nos tocó hacer algunos cambios relacionados con tamaño, ya que originalmente la carroza mide 9 metros, pero la altura máxima acá es de cuatro metros y medio por los árboles y el cableado eléctrico'.
Finalmente, los artesanos pastusos coincidieron que su participación en la apertura del desfile de Batalla de flores ‘Sonía Osorio’, es una señal de hermandad entre los carnavales.





















