Reviviendo aquellas andanzas que hicieron conocido el ahora Restaurante y Centro Cultural, La Cueva, se desarrolló la tercera edición de Encuentros de Compositores del Caribe, donde en pro de la cultura y tradición, compositores, lingüistas y conocedores del legado musical, se dieron cita en este recinto para homenajear al maestro Andrés Landero.
{"titulo":"Un show de color, así apareció Melissa Cure en el desfile de los niños","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/un-show-de-color-asi-aparecio-melissa-cure-en-el-desfile-de-los-ninos-1068125"}
En una jornada musical y reflexiva, barranquilleros y visitantes disfrutaron del cierre del Eco del Caribe 2024, donde el legado de la música del caribe brilló con intensidad. La Tertulia-concierto en el icónico Museo-Restaurante-Bar fue el escenario perfecto para un encuentro cargado de sonoridades auténticas.
Desde las 4 de la tarde del domingo 4 de febrero, Yeison Landero y su conjunto, herederos del maestro Landero, cautivaron a la audiencia con una presentación emotiva y memorable. Leonardo Gamarra, responsable de ‘Imágenes’, una de las composiciones más icónicas, deslumbró al público, apoderándose del recinto que en el pasado sirvió de hogar a la agrupación.
Como invitados entrañables y destacados por su gran trayectoria e impacto en el panorama musical, los Gaiteros de Pueblo Santo, sorprendieron con un sonido auténtico, cargado de historias y aromas de pueblo. La voz de la talentosa Cumbia Queen inundó La Cueva, llevando a los asistentes a un deleite de matices que hicieron ondear las polleras y desatar la celebración.
El invitado ‘espacial’, Vinil Set, llenó a reventar la 'capilla cultural', regalando al público una experiencia sonora con los mejores vinilos de la música del Caribe colombiano meticulosamente seleccionados.
Por su parte el narrador, escénico y creador de contenido Primo e´Costa, sirvió de moderador del evento, con el que su carisma y amplio conocimiento en la materia aportó a la construcción de aquel tejido con que el los presentes se unieron con sus raíces.
El maestro Leonardo Gamarra expresó su sorpresa y gratitud, calificando el evento como un 'gran éxito' y deseando futuras convocatorias.
'Espero que junto con mis amigos que han venido también como invitados, ojalá seamos de nuevo convocados en una próxima versión'.
{"titulo":"El Carnaval Gay disfrutó de su Guacherna y coronó a su realeza ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-carnaval-gay-disfruto-de-su-guacherna-y-corono-su-realeza-1068105"}
Para el maestro Gamarra son muy importantes estos eventos porque de esta manera se da a conocer la obra musical de cada compositor, de cada artista, y de esa manera se difunde mucho más su trabajo y su música, para que las regalías y los réditos crezcan más y así mejorar su economía.
'Es muy grato para uno que lo enaltezcan, que lo aprecien y que lo tengan en cuenta para estos eventos'.
Yeison Landero, agradecido, resaltó la importancia de eventos como este para realzar la memoria de compositores y músicos, como su abuelo Andrés Landero. Subrayó la necesidad de más espacios que destaquen la música autóctona y transmitan la raíz cultural a las nuevas generaciones.
El III Encuentro de Compositores del Caribe, organizado por la Corporación Yawaro Récords, respaldado por entidades culturales y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, concluyó como un hito en la promoción y preservación de la riqueza musical del Caribe colombiano.




















