Compartir:

Barranquilla sigue siendo cuna de grandes artistas que dejan en lo más alto el nombre de la ciudad.

Lea: ‘El Tumbao de la luna barranquillera’ brilló con la reina Melissa

Ejemplo de ello es Iván Castro Vega, conocido en el mundo artístico como ‘IC Drummer’, quien tiene una historia que va más allá de sus logros musicales, puesto que desde el primer aliento le ha tocado remar contra la corriente.

Nació en condiciones precarias, Iván llegó al mundo con la ayuda de una partera en su propia casa, ya que sus padres carecían de recursos económicos para pagar un parto hospitalario.

Los obstáculos seguirían apareciendo, la primera prueba de fuego para él llegó cuando, al nacer, no mostró signos vitales durante 20 minutos.

Lea: Los reyecitos deslumbraron con su explosión de colores en Guacherna

En un acto de desesperación, sus padres, acompañados por familiares y vecinos, depositaron toda su fe en Dios, y el milagro ocurrió: el llanto de Iván llenó sus pulmones de oxígeno, desafiando así cualquier diagnóstico médico.

A partir de ese momento, la familia Castro Vega se entregó a una vida dedicada a Dios, convirtiéndose en pastores de una iglesia cristiana. Y para su fortuna Iván no solo creció sin ningún tipo de problemas físicos, por el contrario llegó al mundo dotado de un talento innato por la música, especialmente por los instrumentos.

Lea: Habitantes y exhabitantes de calle imponen su folclor en la Guacherna

'Cuando yo estaba pelao cogía las ollas, los calderos que encontraba en la casa y le daba con las cucharas o cualquier palo para que sonaran, ese fue mi primer contacto con la música', relata entre risas el músico y también profesor de 36 años.

Lleno de talento

Desde sus cortos 5 años, mostró interés en instrumentos de percusión, es así como a los 12 años se integró al grupo musical de la iglesia de su familia.

Su formación estuvo liderada por el reconocido Einar Escaf, quien es ganador de un Grammy por dirigir producciones para Carlos Vives, permitiéndole a Iván conocer algunos personajes importantes para su carrera como músico.

Lea: Guacherna 2024: 50 años de los faroles de lucero de 'Esthercita'

Su talento y perseverancia lo llevaron a compartir escenario con artistas reconocidos como Marc Anthony, Daddy Yankee, ChocQuibTown, Peter Manjarrés y Silvestre Dangond. Además ha participado en reconocidos festivales como Barranquijazz, Festival de Orquestas y el concierto de cumpleaños de Barranquilla.

Embajador colombiano

‘IC Drummer’ no solo ha trascendido en el ámbito musical, sino que también se ha convertido en embajador colombiano de renombre internacional.

Es el único representante en la Costa Caribe de la marca internacional de baterías ‘Spaun Drums’, y ha alcanzado un hito significativo al ser seleccionado para el diseño de una serie personalizada de platillos de la marca internacional Soultone Cymbals, de la cual es embajador, junto a reconocidos artistas como Nick Menza, de la banda Megadeth, y Steven Adler, de los icónicos Guns N’ Roses.

Lea: Barranquilla ya palpita los 50 años de la Guacherna al son de la tradición

Sus logros en la escena musical no se detienen ahí. ‘IC Drummer’ se destaca como el único colombiano con un signature (firma) de platillos de talla internacional.

Soultone Cymbals, liderado por el legendario baterista y percusionista Iki Levy, reconoció no solo a su habilidad musical, sino también a su carisma, experiencia en la docencia y su impacto en el mercado latinoamericano y le ha hecho este honor.

Hoy, radicado en Miami, ‘IC Drummer’ ha participado en giras con reconocidas bandas estadounidenses y ha desempeñado roles destacados como baterista, director musical y percusionista para artistas cubanos como Sadiel Serrano.

Lea: 'En este desfile vamos a priorizar la tradición': Melissa Cure

Su éxito se refleja no solo en sus logros individuales, sino también en los patrocinios de marcas internacionales como Soultone Cymbals, Spaun Drums y Gator Cases, así como colaboraciones nacionales con Exclusive Ears en Colombia.

Con un futuro repleto de sueños por cumplir, ‘IC Drummer’ se enorgullece en llevar consigo el éxito como artista y de representar a Colombia con cada reconocimiento obtenido.

'Los colombianos somos muy apetecidos en el mercado internacional, tenemos mucho talento y acá se valora eso. Yo me siento feliz de poder ser parte de un grupo selecto de colombianos que dejan en alto el nombre del país y tengo muchos proyectos para que eso siga pasando'.

Lea: 'Esperamos tener un recorrido fluido y en paz': Sandra Gómez

De esta manera, el milagro viviente que además de tocar batería y percusión también ejecuta el piano y la guitarra está enfocado en nuevos objetivos.

'Agradezco a Dios por permitirme vivir la vida que he querido'.