Compartir:

En este 2024 el desfile de Guacherna celebra 50 años de realizarse. Es por ello que se vienen realizando una serie de homenajes en torno al recorrido nocturno que se cumplirá este viernes, en un nuevo horario (a partir de las 6:00 p.m.).

{"titulo":"La Guacherna y la Batalla de Flores cambian su horario este 2024","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/la-guacherna-y-la-batalla-de-flores-cambian-su-horario-este-2024-1066637"}

Previo al desfile, este jueves, 1 de febrero, desde las 4 de la tarde, amigos, admiradores y conocedores de la vida y obra de la cantautora barranquillera Esthercita Forero, creadora de este evento, se reunirán en la plaza que lleva su nombre, ubicada en la carrera 43 con calle 74, específicamente al pie de su estatua, para recordarla en sus canciones y en sus propuestas para el Carnaval, y conmemorar así medio siglo del desfile precarnavalero más grande.

El evento es liderado por la Asociación Tambores del Carnaval, que tiene como representante legal al periodista y escritor Álvaro Suescún, biógrafo oficial de Esther Forero, quien contó que este tipo de eventos son necesarios para que las nuevas generaciones conozcan su grandeza y para 'refrescar la memoria a los más mayores'.

{"titulo":"Los 50 años de la Guacherna arrancan en un horario histórico","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/los-50-anos-de-la-guacherna-arrancan-en-un-horario-historico-1066751"}

Agregó que 'fue una líder feminista cuando el mundo no hablaba de feminismo (…) en 1941 se tomó una foto con un atuendo de cumbiambero, es decir, con camisa y pantalón, cuando eso era absolutamente prohibido por la sociedad dominante'.

Suescún para poder escribir con propiedad sobre esta artista currambera, debió realizar varias expediciones a su lado durante dos décadas.

'Después de ella haber estado por Puerto Rico, Estados Unidos y México, un día se nos ocurrió revivir esos momentos y nos fuimos otra vez a repetir esos viajes. Visitamos la casa de Rafael Hernández, el más grande compositor de la cuenca del Caribe, él fue su director de grabaciones en Puerto Rico. También fuimos a las emisoras donde había estado y la recibieron con mucha alegría, y yo fui testigo privilegiado de ese regreso'.