En la narrativa tejida por Eduardo Romero, preguntarse '¿Cómo va a ser la montaña de un dios?', lo hizo analizar temas punzantes como el colonialismo, las políticas migratorias y los rezagos del capitalismo trazando un puente entre Asturias (España) y Colombia.
{"titulo":"La magia literaria del Hay Festival llegó a Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/la-magia-literaria-del-hay-festival-llego-barranquilla-1066429"}
Ese interrogante es el título de su libro, el cual es un viaje de ida y vuelta por dos universos separados por miles de kilómetros, pero interconectados por varios hilos: el carbón y la minería, el capital y su logística portuaria, la migración y el exilio.
Romero cuenta cómo estos dos lugares, separados por miles de kilómetros, comparten un destino común moldeado por el 'azar global'.
{"titulo":"Así fue el fuerte golpe que recibió Paola Toro durante Noticias RCN","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/asi-fue-el-fuerte-golpe-que-recibio-paola-toro-en-vivo-durante-la-transmicion-de-noticias"}
'En el año 2017 vine a Colombia por otro motivo, me invitaron a dar una charla en la Universidad Nacional en Bogotá sobre un tema sobre el que he escrito bastante, que es la crítica a la política migratoria y a las fronteras europeas y aprovechando ese viaje, me sugirieron que diese voz a una denuncia que estaban haciendo y que tiene que ver con una paradoja del capitalismo basado en el carbón y el petróleo y los combustibles fósiles que es que Asturias, que es una región carbonera históricamente, ha ido cerrando todas sus minas en base al discurso verde de transición ecológica', dijo en diálogo con EL HERALDO.
Sin embargo, Romero observó que barcos repletos de carbón, con 170.000 toneladas de carbón en sus tripas llegan al puerto asturiano de Gijón, procedente de las minas de La Guajira y el Cesar.
'El libro nace de esta primera investigación de hablar del mundo en crisis ecológica a través del caso concreto este del fin de las minas asturianas y la llegada del carbón colombiano a Asturias'.
{"titulo":"¡Empiece a ahorrar! Tarifas del crucero que viaja entre Cartagena y B/quilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/turismo/esto-cuesta-el-crucero-que-viaja-entre-cartagena-y-barranquilla-se-visita-mompox-palenque-y"}
Contó que hay mineros asturianos jubilados que sufren enfermedades profesionales como la silicosis que viven en geriátricos y que son cuidados fundamentalmente mujeres latinoamericanas que emigran para a ese territorio.
'Utilizando herramientas más cercanas a lo novelístico, relaciono un personaje que es Martín un viejo minero asturiano, con Jenny, una mujer afrocolombiana del Valle del Cauca con familia en Timbiquí, en Buenaventura, que vive en Cali y que finalmente viaja a España y acaba cuidando a este viejo y del mismo modo que hago ese juego de vinculaciones, pues también lo hago con el puerto de Buenaventura y el puerto de Gijón'.
De acuerdo con Romero, en ambos puertos se estiva y se desestiva carbón, en ambos puertos los estivadores se sacan 'los mismos mocos negros'.
{"titulo":"España emite un sello por el 50 aniversario de muerte de Nino Bravo","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/muerte-de-nino-bravo-espana-emite-un-sello-por-su-50-aniversario-1066379"}
'En ambos puertos hay barrios de Gijón y comunas de Buenaventura afectadas por la contaminación del puerto Pero también hay divergencias. Gijón es un puerto llamado primer mundo, el nivel de conflictividad a veces puede ser elevado a nivel laboral, a nivel vecinal pero en Buenaventura directamente el puerto y todas las terminales que se han ido abriendo han desplazado de forma forzada a la población de las comunas, se ha instaurado el terror a través del paramilitarismo'.
Aunque el libro parecía que iba a ser solo sobre extractivismo y carbón, acaban apareciendo las migraciones que es un tema recurrente en todos sus textos.
'A través de la historia de Jenny, pues aparecen todas las migraciones, por ejemplo en Buenaventura, el norteñismo hacia Estados Unidos, la migración hacia Antofagasta en Chile, que lo acaban llamando Antocolombia, por la cantidad de colombianos y colombianas que van para allá también a las minas de carbón Y las llamadas las italianas, que eran las mujeres porteñas que salían hacia Europa al trabajo de cuidados, el trabajo sexual también. Entonces yo recojo todas estas migraciones y también recojo los testimonios de la gente que ha salido al exilio'.




















