Compartir:

En medio de una jornada cargada de emociones y colores, el Coliseo Sugar Baby Rojas le abrió las puertas por primera vez al primer día del Fin de Semana de Tradición 2024 con el Festival de Danzas Especiales y de Relación.

Este evento destaca a los tesoros vivos que conforman la inigualable esencia del Carnaval de Barranquilla. Más de 90 danzas ancestrales seleccionadas y respaldadas en un dossier que fundamentó su declaración como Patrimonio ante la Unesco, se deslizaron por el escenario para exhibir todo su folclor.

{"titulo":"'Hemos vestido este año a Telecaribe de Carnaval'","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/hemos-vestido-este-ano-telecaribe-de-carnaval-1065669"}

Este espectáculo no solo celebra la riqueza cultural, sino que también representa la manifestación viva de la historia y la identidad de la región en cada movimiento.

Toda una explosión Caribe procedente de los municipios de Sabanagrande, Soledad, Sabanalarga, Baranoa, Suán, Santo Tomás, Campo De la Cruz, y otras ciudades y municipios como Ciénaga, Talaigua, La Jagua de Ibirico, Salamina, entre otros.

Las Danzas Especiales inauguraron el encuentro, las cuales tienen bailes y coreografías propias de la región. Son similares a las Danzas de Relación, pero se distinguen de ellas porque no se recitan versos.

Las primeras en aparecer en escena fueron: Kumbe, Diablos Espejos de Campo de la Cruz, Farotas del Caribe de Santo Tomás, Farotas de Suan, A Viva voz de Barranquilla y Las Escobas de Soledad.

Desde los primeros compases de la música tradicional hasta los movimientos sincronizados de los bailarines, cada momento fue una ventana abierta hacia las raíces culturales de este rincón del país.

Las Danzas de Relación también tuvieron su espacio, las cuales se caracterizan por tener en la palabra hablada su más importante recurso, debido a que cuentan con un argumento que se relata con versos durante su ejecución, de ahí su nombre. Están presentes en el Carnaval de Barranquilla desde hace más de un siglo.

Entre ellas hizo presencia el Paloteo de Soledad, Paloteo Bolivariano, Los Hijos del Paloteo, Goleros de Sabanalarga, Los Coyongos, Paloteo Mixto, El Imperio de las Aves.

Este sábado continúa la jornada a partir de las 3:00 p.m. con la Fiesta de Comparsas con la participación de 102 grupos: 44 de Tradición Popular y 59 de Fantasía. Y el domingo 28 de enero se vivirá la Fiesta de Danzas y Cumbias, con la presentación de 131 grupos folclóricos a partir de las 10:00 de la mañana.