Compartir:

Convenida de la necesidad de confiar en el proceso esperando que el resultado sea mejor, Vanessa Peñaranda o ‘Tata’, como prefieren que la llamen, ha dedicado doce años de su vida a descubrirse a través de una sola pasión, la caracterización.

{"titulo":"Neymar habría organizado fiesta tras su lesión con cantantes y youtubers","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/neymar-en-nueva-polemica-habria-organizado-una-fiesta-tras-su-lesion-con-reconocidas"}

Aunque su gusto por el maquillaje comenzó en la adolescencia como le sucede a la mayoría, Tata sí destaca que desde antes tuvo una fascinación particular por los colores y sus usos, pero más aún por los resultados que estos eran capaces de dar.

Es por ello que independiente a las actividades de pintura de su colegio, en casa siempre solía pedir a sus padres pinturas y lienzos para pintar un poco, cosa que sin duda alguna le encantaba hacer por las tardes.

{"titulo":"Chayanne le respondió a JuanDa por su disfraz en el que lo personifica","enlace":"https://www.elheraldo.co/famosos/chayanne-le-dejo-un-comico-comentario-juanda-por-su-disfraz-del-cantante-puertorriqueno"}

'Los colores y el arte siempre estuvo presente en mi vida, recuerdo que de las primeras cosas que hacía era pintar sobre lienzos y era una actividad que me ayudaba a desconectar y muy feliz'.

Consecuentemente su gusto por las pinturas fue aumentando, tanto así que pasado el tiempo comenzó a tener clases de pintura personalizadas en la que perfeccionó su arte.

Descubriendo pasiones

Sin embargo, más allá de lo que quedaba plasmado en los cuadros que creaba, Tata tiene su primer encuentro con el maquillaje gracias a un Carnaval. En su conversación asegura que la fascinación por los colores y las posibilidades que permitía el maquillaje para crear fantasías la atrapó.

'Para ese momento yo era una niña y me escogen como Capitana infantil del Club Campestre del Caribe, y eso me emocionó un montón porque los maquillajes eran asombroso, sobre todo las caracterizaciones de fantasía, y aunque no sabía mucho por ser niña comencé a explorar con lo que tenía a la mano'.

{"titulo":"Ex esposa de Orlando Liñan dio detalles sobre la infidelidad del cantante","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/tita-contreras-exesposa-de-orlando-linan-hablo-sobre-infidelidad-del-presentador-de"}

Uno de los recuerdos más claros de Tata en ese momento de su vida es el usar los maquillajes de juguete que se les compra a las niñas con los cuales experimentaba libremente.

'Yo me sentía sensacional, para mi era toda una aventura y yo creía que era real, me disfrutaba un montón el combinar los colores que al final ni pintaban bien, pero era la sensación del momento'.

Después de entregar su primera capitanía el amor y la pasión por el Carnaval la continuó cautivando, por lo que se postula y repite, pero ahora como Capitana prejuvenil, ya en esta ocasión era mucho más grande, y los maquillajes no eran de juguetes.

'Ya aquí era diferente, era más grande y tenía más acceso a las cosas, y cuando me llevaban a maquillar era muy atenta al proceso y luego en casa intentaba a mi manera replicar lo que me hacían, era mi forma de practicar'.

{"titulo":"Pipe Bueno y Luisa Fernanda W se casan: así fue la pedida de mano","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/pipe-bueno-y-luisa-fernanda-w-se-casan-asi-fue-la-pedida-de-mano-del-cantante-y-la"}

Para ese entonces el fin de la capitanía de Tata se junta con su grado del colegio, una vez terminados ambos compromisos se va a Francia a estudiar el idioma por seis meses, y al regresar la inquietud de su arte vuelve a insistirle.

Es por ello que al regresar a Barranquilla toma clases personalizadas con Magaly Vergara, con ella no sólo perfeccionó técnicas de maquillaje social, sino que también tuvo la oportunidad de comenzar con las caracterizaciones y el maquillaje de fantasía.

'Eso sí que fue un reto enorme, era lo que siempre había querido hacer y aunque era difícil como me gustaba tanto me lo disfrutaba así que me esforzaba por hacerlo bien'.

Nueva perspectiva

Mientras tanto, en su vida profesional Tata cursaba su carrera en diseño de interiores, sin embargo, siempre haciendo una que otra cosa en maquillaje para sus amigas o familiares más cercanos.

Tiempo después viaja a Barcelona y se encuentra con una experiencia de maquillaje participativo, el body paint, una apuesta con la decidió regresar a Barranquilla.

'Esa propuesta de arte me pareció fascinante, por eso cuando regresó a Barranquilla y se me dio la oportunidad decido hacerlo en vivo, y la gente interactuaba mucho y veía el proceso de un maquillaje así de completo'.

{"titulo":"Dura confesión de Dayana Jaimes sobre exacordeonero de Martín Elías ","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/dayana-jaimes-confeso-que-le-cogio-rabia-al-acordeonero-de-martin-elias-rolando"}

Desde su perspectiva el maquillaje no constituye especie alguna de vanidad, sino que para ella este siempre ha sido una expresión artística que ha decidido llevar con mucho respeto y orientándose siempre a crecer en el campo.

'Para mí el maquillaje no es una vanidad, es una expresión artística; y lo más importante para mí siempre es aprender a confiar en el proceso, creyendo que el resultado siempre será mejor'.