El director de fotografía Roger Deakins, 16 veces nominado a los Oscar y ganador de dos estatuillas, afirma que, cuando rueda una película o hace una fotografía, 'el reto es intentar crear alguna conexión entre lo que hay en la imagen y el público', aunque sean ámbitos diferentes.
Una perspectiva personal
'La manera de trabajar cuando haces cine o tomas fotografías es muy diferente; en una película, a veces hay cientos de personas colaborando, pero cuando hago fotos estoy solo, es mucho más personal', precisa.
'BYWAYS' incluye imágenes inéditas en blanco y negro que reflejan la mirada única del cineasta, desde 1971 hasta el presente.
Deakins aclara que algunas de las imágenes que presenta en la exposición 'no son del libro, hay cuatro o cinco muy recientes', y que la elección de cuáles formarían parte de ella 'fue en gran medida una selección de grupo'.
(Le puede interesar: ‘Los asesinos de la luna’, una cinta llena de protesta social)
El libro atraviesa la lente de Deakins para ofrecer una perspectiva única de paisajes, capturando momentos de gran belleza extraídos directamente de la vida cotidiana y pasando por amplias vistas hasta llegar a retratos íntimos.
'Recuerdo el momento en el que tomé cada fotografía y por qué estaba allí, me gusta explorar lugares y encontrar una imagen que signifique algo para mí, así que espero que también signifiquen algo para el espectador', confiesa.
Deakins sostiene que 'no hay un tema en concreto' que le inspire cuando hace fotos: 'Algunas las tomé en 1971 cuando estaba fotografiando la vida en el campo y otras las tomé hace unos meses en Las Vegas; eso es lo que me gusta, poder ir a algún lugar y encontrar algo que me parezca interesante'.
(Vea también: Actriz mexicana habló ante la ONU sobre violencia de género)
Como parte de las actividades de su primera visita a España, Deakins impartió el jueves, junto a su mujer, una clase magistral en la Escola de Cinema de Barcelona (ECIB), para compartir su experiencia en el campo de la cinematografía con los estudiantes de ese centro.
Durante su estancia en la capital catalana, el director de fotografía también asistirá a la proyección de su primer largometraje, '1984', dirigido por Michael Radford, en la Filmoteca de Catalunya.



















