La música también es parte fundamental del Carnaval de Barranquilla, es por ello que hasta la fecha son cuatro los músicos que se han convertido en Rey Momo de la fiesta.
{"titulo":"Juventino Ojito es el Rey Momo del Carnaval 2024","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/juventino-ojito-es-el-rey-momo-del-carnaval-2024-1042091"}
El más reciente es el clarinetista, saxofonista y productor musical Juventino Ojito Palma, oriundo de Polonuevo, Atlántico. Este hombre hizo historia con la orquesta La verdad del Joe Arroyo, a la que ingresó en 1987, llegando a producirle más de 50 canciones, entre ellas icónos de neustro folclor como el álbum ‘Echa’o pa’ lante’.
Ojito, quien ha trabajado con artistas de la talla de Joe Arroyo, Carlos Vives, Moisés Angulo, Los Betos, Adolfo Echeverría, Pedro Ramayá Beltrán, Dolcey Gutiérrez, Juan Piña, estuvo respaldado por el Grupo Tambó, cuyo director es Lisandro Polo, Rey Momo 2016, decimero y percusionista.
Juventino Ojito se ha presentado en más de 25 oportunidades en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla y ha resultado ganador del Congo de Oro en más de quince oportunidades.
Lisandro Polo, rey de la décima
En 2016 fue escogido como coequipero de la reina Marcela García, Lisandro Polo, un hombre atado a la música y a la tradición.
Decimero, acordeonero y director del Grupo Tambó entre muchas otras descripciones que se le puede dar a Lisandro Polo Rodríguez quien es conocido como ‘El turpial de Barranquilla’, ese que pone a todos a gozar en la Noche de Tambó.
Polo además es maestro formador en música tradicional.
Pedro ‘Ramayá’ Beltrán, el Rey de la Flauta de Millo
En 2002 fue designado como Rey Momo del Carnaval de Barranquilla el músico bolivarense Pedro ‘Ramayá’ Beltrán, gran intérprete de la flauta de millo. Formó parte de la agrupación La Cumbia Soledeña, conocido en el medio como ‘El Rey de la Flauta de Millo’, se convirtió en el tercer Rey Momo del milenio.
Su valiosa discografía alberga alrededor de 300 temas donde destacamos éxitos como: ‘Mico Ojón’, ‘Caballo Chovengo’, ‘La Estera’, ‘Mi Flauta’, ‘El Muerto Borrachón, ‘La Rebuscona’, ‘La Cumbiambera’, ‘La Clavada’, entre muchísimos otros, convirtiéndolo en un verdadero revolucionario y leyenda viva de la cumbia colombiana; su inmenso legado y aporte al folclor le han valido obtener un sin número de reconocimientos, entre ellos, ser invitado a participar en el álbum de Ondatrópica, grabado en Londres por el inglés Will Holland y Mario Galeano proyecto que buscó rescatar la música colombiana de los años cincuenta y sesenta, fue galardonado con un Congo de Oro por su trayectoria, y acaba de obtener el Premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura.
Efraín Mejía, Rey de la Cumbia
En 1997 Efraín Mejía, director de la Cumbia Soledeña, se convirtió en el primer músico en ostentar el título de Rey Momo.
Fue compositor de muchos de los temas que hacen parte de la historia musical del Carnaval, tales como: El garabato, La puya loca, El congo grande, Josefa Matia, Las pilanderas, El mapalé y La burra mocha.
quien no ha seguido el ritmo de temas como Buenas noches presidente, buenas noches como está... o De qué me disfrazaré, de burra mocha, yo no sé, de marimonda, yo no sé... . Por eso, su nombramiento en su momento fue nombrado como un justo por sus méritos folclóricos.


