Convencida de que todos tienen un libro que los está esperando para transformarles la vida. Rosa Montero, la reconocida periodista y escritora española, asegura a través del discurso de su vida que la creatividad siempre vale la pena.
Descubierta por las letras a los cinco años, Rosa comienza a escribir los acertijos de su loca mente, como se define a sí misma, pues desde siempre supo que había rareza en ella.
En el paso del tiempo las pretensiones de su alma combinadas con la experiencia que le añadían los años fueron tomando forma y la inquietud de un periodismo introspectivo y audaz le ayudaron a crear un espacio de profunda reflexión a través de pensamientos sueltos que posteriormente se convertirían en sus propios libros.
Libertad humana
Una de las curiosidades que mejor expone Montero es que en realidad está comienza a escribir por el miedo a la muerte, y su cultivo de la soledad.
'Cuando era joven le tenía pánico a la muerte, con el tiempo he vencido un poco el miedo, pero morir y envejecer me parecía desastroso, aún cuando el deshacerse comienza desde el momento que nacemos'.
Ese mismo temor impulsado por la necesidad de expresar de alguna manera los cruces de pensamiento en su cabeza se transformaron rápidamente en letras que desvelarían circunstancias colectivas.
'La mayoría de los críticos dicen que mis obras no poseen ningún tipo de relación entre sí, yo por el contrario sí creo que poseen un hilo conductor que bajo la misma temática se presenta en escenarios y épocas distintas'.
La muerte, la soledad y el paso por la vida son algunos de los dominantes en las obras de Montero, los cuales se presentan en siglos desvariantes la libertad humana que se posee actualmente.
{"titulo":"Silvestre Dangond habla de su actual relación con su exmánager Carlos Bloom","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/silvestre-dangond-habla-de-su-actual-relacion-con-su-exmanager-carlos-bloom-1040767"}
Mucha rareza
En obras específicas como ‘El peligro de estar cuerda’ se anuncia al mundo una de las filosofías propias de la escritora, y es que para ella la moralidad no existe, todos son raros.
'En mi siempre lo supe, desde niña sabía que yo no era normal, pero con el tiempo me di cuenta también que ninguno de los que me rodeaba lo era, por consiguiente, el mundo no estaba lleno de raros, era de los raros'.
Además de sus estudio particular, la española sustenta esta teoría en las investigaciones de la Universidad de Yale, en la que previó a la pandemia determinando lo mismo. Lo que se conoce como normalidad solo es la media estándar.
Asimismo, otro de los aspectos presentes en el universo del pensamiento de Rosa es el espejismo de la realidad, la cual está en constante agitación y considera una completa suposición de la mente..
'Fíjate, científicamente que el ojo humano posee dentro de sí un agujero negro que es de casi cuatro grados, imperceptibles, no vemos por ahí, pero no nos damos cuenta que somos ciegos, y la respuesta es porque el cerebro se encarga de tomar partículas y crear el resto de cosas'.
Por esto, Montero asegura que vivimos en un espejismo del cual no debemos aferrarnos, principalmente porque lo que consideramos estable no lo es, todo cambia en cualquier momento.
Escribir para resisitir
Entrando más en su hacer de la escritura, la augura asegura que los escritores les va muy bien con la soledad. Sin embargo, esta pueden funcionar como un juguete que se construye.
'La escritura es un por eso de construcción, este se perfecciona lo solo con talento, sino con disciplina, es como un gran juguete de piezas que se apilan'.
Por otra parte, ella asegura de que todos debemos escribir, que hace parte de los proceso liberadores del alma, y que los que no los hacen están obedeciendo a una falsa modestia.
'Hay gente que no escribe porque consideran que su calidad no es suficiente, eso no es más que una falsa modestia, todos tenemos algo que aportar y más importante aún, todos los grandes escritores sus primeros escritos fueron fatales'.
Para ella es sencillo, el propósito de inmortalizar a través de las letras los pensamientos hace parte de la necesidad.
'En realidad no se escribe para enseñar algo, uno escribe para aprender, cuando lo haces te das cuenta de todo lo qué hay dentro y ahí, se reflexiona para conocerse'.
{"titulo":"‘Sonido de libertad’ recaudó 250 millones de dólares en taquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/sonido-de-libertad-recaudo-250-millones-de-dolares-en-taquilla-1040695"}
Atrévete a saber
Tatuado en latín en uno de sus brazos, ‘Sapere Aude’, que traduce: Atrévete a saber. Esta frase se combina con la fórmula de la relatividad de Einstein para añadirle más valor a sus filosofía de vida.
'Estoy convencida de que la creatividad siempre vale la pena, es un camino muy complejo que se ve afectado por la situaciones que se desarrollan en el exterior, pero que sin duda con la medida justa de perseverancia logra abrirse un espacio en el mundo'.
A propósito de la combinación tatuada en su cuerpo, ella dijo que 'Me encanta la ciencia y la filosofía, creo que ambas comparten esencias, pero lo más importante es que es que esa frase que popularizó Kant, ‘Atrévete a saber’, se hace la más vigente que nunca'.
A esto se añade que el conocimiento es poder y que poder produce mayor control, y con ese se puede tener claridad sobre lo que se desea hacer.
Finalmente, Rosa Montero se refiere a la educación, de ella considera que la creatividad es una habilidad clave que debe ser fomentada más no enseñada. Y que la prioridad en este momento de la historia es luchar contra el acoso infantil.




















