En un universo gobernado por la desconexión de la indiferencia, la moda se construye a partir de la exclusividad de los cuerpos que se consideran perfectos. Sin embargo, las medidas y los moldes se rompen para crear de manera permanente un nuevo comienzo.
La ola de la sostenibilidad y la conciencia a través de las prendas crece de manera constante, y para bienestar de todos se consolida como una tendencia que parece ser, llegó para quedarse.
En ese proceso de descubrimiento y conexión está ‘Empatía’, la nueva colección de Judy Hazbún, la diseñadora barranquillera que después de la pandemia se ha dedicado a reconfigurar lo exterior desde el interior.
La moda se renueva
Su muestra está compuesta por una alta dosis de conciencia, espiritual y ambiental, la cual procura de manera progresiva enseñar a consumir de manera medida dándole el mayor tiempo de uso a las prendas básicas y a las que ya se tienen en el armario.
En entrevista con EL HERALDO, Hazbún contó que ‘Empatía’ posee dos protagonistas, ‘La camisa que habla’ y ‘El closet inteligente’, los cuales dan cuenta de su reconfiguración en el mundo de la moda.
'Esta colección está conformada por dos grandes elementos, la primera es ‘La camisa que habla’ que es una prenda hermosa que expresa las conversaciones y afirmaciones que utiliza la diseñadora para mantenerse conectada con su ser interior'.
Por otra parte, sobre ‘El closet inteligente’, la diseñadora dijo que: ' Este es un concepto que ha venido trabajando durante los últimos años para generar conciencia en torno a usar menos piezas de ropa y más creatividad en el ejercicio de vestirnos y de construir marca personal'.
{"titulo":"El Festival de cine de Cartagena abre su convocatoria para la edición 63","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-festival-de-cine-de-cartagena-abre-su-convocatoria-para-la-edicion-63-1040579"}
Ética y sostenibilidad
A través de estos, Hazbún busca sensibilizar sobre la importancia de comprar de manera responsable y ética, porque detrás de cada producto hay una cadena de personas, de insumos y productos que hacen parte de una historia que se transmite por medio de las prendas.
Además, todas estas piezas posee un alto sentido de responsabilidad ética y social, los bordados son realizados por mujeres que se encuentran privadas de la libertad en la cárcel del Buen Pastor en Barranquilla, gracias al programa de resocialización de la Fundación Esperanza.
De igual forma, las mochilas que acompañan los atuendos están hechas de bolsas plásticas reutilizadas y fueron tejidas por artesanas del Proyecto Tití, de la fundación que preserva una zona de bosque tropical en Atlántico y Bolívar.
'Esta colección es un puente de entrada a nuestro propio corazón para reconocernos en un cuerpo flexible, que se viste con materiales que se cuidan solos, linos, algodones, viscosas expandex, poliviscosas, en siluetas espaciosas que fluyen con camisas, pantalones, vestidos y faldas. Predominan los colores rojo, café, azul, beige, terracota amarillo y por supuesto el denim, el negro y el blanco'.
Colección para conectar
Asimismo, todo va en línea con la comodidad de un zapato negro de tacón, que siempre debe estar en un closet inteligente y la sencillez de los tenis atemporales para dejar claro nuestro mensaje de amor propio.
'Para mí este momento de mi vida es el momento más importante porque mi estilo de vida me está arrojando el resultado por el que yo he trabajado y es persistir e insistir para nunca desistir porque el amor es el motor que todo lo mueve y esta empatía me lo comprobó, creando un nuevo concepto de moda desacelerada y duradera'.
{"titulo":"Leonor Espinosa, la cocina emocional de una activista social colombiana","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/leonor-espinosa-la-cocina-emocional-de-una-activista-social-colombiana-1040483"}
'La moda es más que prendas', Judy Hazbún
En su nuevo concepto de la moda, Judy Hazbún, integra elementos de basados en los sentimientos y las emociones considerando que las prendas de verstir son un catalizador de las mismas. Además que en su proceso de desaceleración de la moda se busca la conciencia que está por medio de la innovación. 'La moda trasciende a las prendas, no es el pedazo de tela, es quien lo usa, eso si es realmente importante y se basa todo en la actitud', dijo Hazbún.
Por otra parte, también comentó sobre su nuevo modelo de negocio. 'De ahora en adelante vamos a vender una moda desacelerada donde la consumidora va a darnos 15 días para entregar el producto, lo paga anticipado y así nos permite reactivar no solamente nuestro sistema, sino el sistema que está a nuestro alrededor'.Por eso, la intención final es que los consumidores sepan qué están comprando, a quién y cuáles vidas están transformando porque la sostenibilidad ha sido una decisión de esta marca desde el 2016 y que busca seguir fortaleciéndose'.




















