Con un despliegue de color, ritmo y tradición, el Carnaval de Barranquilla se ha convertido en una vitrina de la diversidad y la alegría que caracteriza al caribeño, esa misma con la que la soberana 2024, Melissa Cure, pisó la ciudad de Washington como toda una embajadora de la fiesta cultural más importante del país.
{"titulo":"Reina del Carnaval Melissa Cure hizo un recorrido por la Casa Blanca","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/por-primera-vez-una-delegacion-del-carnaval-de-barrranquilla-llega-la-casa-blanca-1035693"}
En el marco del Desfile de la Hispanidad que se desarrolló este fin de semana en la capital estadounidense, la reina fue el reflejo de una celebración que trasciende las barreras de los idiomas y la unión que se contempla cuando el sonido de los tambores hacen su magia.
Nunca dejó de sonreír. La soberana encarnó una danza que hizo apología a una guerrera que le ganó la batalla a la muerte en tierras foráneas. Con el machete simbólico de la Danza del Congo Grande, defendió a capa y espada la esencia de la más rica tradición de la ciudad.
Era la 1:00 p.m. de este domingo cuando en medio del solemne silencio que envolvía Washington, la Constitution Avenue Northeast se llenó de congos, marimondas y cumbiamberos. La flauta de millo sonó desafiando la quietud de la capital estadounidense.
En compañía de la Fundación Colombia Vive en mí y organizadores del Carnaval de Barranquilla en esa ciudad, se unieron delegaciones de otras regiones de Colombia.
Con un congo adornado con plumas de la bandera tricolor y un atuendo que mezclaba el plateado con el blanco, la reina recorrió las calles estadounidenses, mientras recibía aplausos por parte de los espectadores, a la vez que ella transmitía el amor y el orgullo por una celebración que ha florecido a lo largo de los siglos.
Hispanohablantes y propios del país americano fueron testigos del homenaje que hizo con su vestuario a la danza más antigua del Carnaval de Barranquilla con una participación de 147 años ininterrumpidos.
'Quise llegar de Congo y por eso mi vestuario de fantasía con la danza más antigua que tenemos en el Carnaval, la más representativa porque es la de nuestros cazadores, luchadores y guerreros como somos todos los barranquilleros. Esta es una de las trece danzas patrimoniales y vienen más', dijo la reina Melissa Cure en diálogo con EL HERALDO.
Llegada a la Casa Blanca
En el marco de esta celebración ocurrió un hito: por primera vez, una delegación del Carnaval de Barranquilla llegó a la Casa Blanca, donde tuvo la oportunidad de compartir con algunos miembros del equipo de gobierno, quienes manifestaron su complacencia por su alegre presencia en el recinto.
Como la residencia oficial y principal lugar de trabajo del presidente de Estados Unidos, es uno de los símbolos más reconocibles y emblemáticos.
'Estoy muy honrada de haber hecho parte de esta primera delegación. Nos llovió un poquito pero eso no nos detuvo. Estuvimos disfrutando la lluvia empollerada el mismo día del desfile'.
{"titulo":"El ‘tumbao’ de la Reina del Carnaval Melissa Cure se sintió en Washington","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-tumbao-de-la-reina-del-carnaval-melissa-cure-se-sintio-en-washington-1036179"}
Reconocimiento
Dicen que donde hay un barranquillero, hay alegría y el ser portadores de una herencia única contagió a todos. Por ello, la delegación se hizo merecedora de la mejor comparsa y carroza entre los 17 países participantes.
'Vine feliz porque pude aportar un granito de arena en construir ese legado por fuera del país y llevar un pedazo de nuestra tierra a Washington. Hay personas colombianas que hasta lloraron. Qué felicidad que existan personas que construyan nuestro patrimonio en otros países'.
Encuentro de carnavales
Con el III Encuentro Internacional de Carnavales del Caribe: la innovación el poder de la transformación de los carnavales, inicia la programación oficial del Carnaval 2024, que contará con la participación de líderes mundiales en innovación, con representantes de los carnavales de Colombia y el Caribe.
El encuentro se llevará a cabo este jueves y viernes en Universidad del Norte y la Universidad de la Costa, CUC.





















