Las acuarelas de la repisa se han secado. La obra maestra de la vida del escultor ha sido terminada y el mundo llora, este viernes 15 de septiembre, la partida del artísta más importante que ha parido el país: Fernando Botero.
{"titulo":"Fernando Botero y el Caribe colombiano: el arte en reflexión ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/fernando-botero-y-el-caribe-colombiano-el-arte-en-reflexion-1033609"}
El artista, nacido el 19 de abril de 1932 en Medellín, seguía pintando en su estudio hasta que sufrió una neumonía por la que tuvo que ser ingresado, pero el jueves salió del hospital para recuperarse en casa.
Su hija Lina Botero, en declaraciones a Caracol Radio, explicó que falleció en Mónaco esta mañana: 'Llevaba cinco días bastante delicado de salud porque había desarrollado una neumonía'.
'Murió con 91 años, tuvo una vida extraordinaria y se fue en el momento indicado', expresó su hija, conmocionada, que le recordó como una persona 'que dedicó su vida a su país, que fue el tema de su obra artística'.
El Ministerio de Cultura también confirmó el fallecimiento del pintor y escultor medellinense, y elevó un memorial por el legado del colombiano.
{"titulo":"Medellín decreta siete días de luto por la muerte del artista Fernando Botero","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/siete-dias-de-luto-en-medellin-por-la-muerte-del-artista-fernando-botero-este-viernes-15-de"}
Su legado: un trazo imborrable
Famoso por su estilo distintivo de pintura y escultura, mejor conocido como Boterismo, sus obras se caracterizan por representar figuras humanas y objetos con formas exageradamente redondeadas y voluptuosas.
La amplia creación de piezas de arte que dejó abarcan temas como retratos, escenas cotidianas, bodegones y obras de carácter político y social.
Sus pinturas y esculturas suelen transmitir un sentido de humor y sátira, y a menudo abordan cuestiones de la sociedad y la cultura latinoamericana.
Aunque nacido en Medellín y con gran relevancia nacional, las obras de Botero tuvieron gran impacto a nivel internacional. Tanto así que sus piezas de arte se han exhibido en museos y galerías de todo el mundo.
Por ejemplo, 'El pene de su Adán', está en el Time Warner Center, su exuberante doncella reposa en Cartagena, varias de sus esculturas se imponen en Estados Unidos y Francia.
Medellín, su ciudad natal, ofrece un monumental parque donde los turistas llegan a tomarse fotos con sus esculturas. Así como en Bogotá hay un museo dedicado solamente a su arte.
El hoy fallecido recibió premios y reconocimientos de talla mundial a lo largo de su carrera y es considerado uno de los artistas más influyentes de América Latina.
{"titulo":"Las acuarelas, los últimos chispazos creativos de Fernando Botero","enlace":"https://www.elheraldo.co/cultura/muere-fernando-botero-las-acuarelas-los-ultimos-chispazos-1033601"}
{"titulo":"‘Botero, más allá del volumen’, una exposición que se toma Cartagena","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/botero-mas-alla-del-volumen-una-exposicion-que-se-toma-cartagena-1030503"}
Vida y obra
El pintor estudió en Colombia y en la Real Academia de Arte de San Fernando, en Madrid, y empezó a exponer en la década de 1960 en Estados Unidos, con una primera muestra en el Milwaukee Art Center donde comenzó a mostrar su característico estilo figurativo.
Botero deja atrás una larga obra artística; desde su característica y peculiar Mona Lisa a las parejas de gruesas formas bailando, pasando por sus esculturas que adornan los rincones del mundo, pero sobre todo su natal Medellín, a la que ha regalado decenas de obras.
Botero se encontraba radicado en la Toscana Italiana desde la pandemia. Allí apagó sus 90 velitas rodeado de su familia y haciendo lo que más le gustaba, entregado a la acuarela, pero siempre creando, pintando y trabajando.
Italia era la tierra en la que Botero hubiese querido empezar a lograr muchas cosas. No donde hubiera querido nacer, pues siempre ha enido el alma ‘expandida’ de orgullo por sus orígenes, pero sí era un destino al que hubiese querido arribar desde hace mucho tiempo.
Lo anterior solo para aprender a dibujar de frente a las obras de los grandes maestros, un lujo que no pudo darse de joven y que lo llenaba de una gran frustración.
A pesar de esto, su talento innato lo llevó a convertirse, no solo en el artista más importante todos los tiempos en Colombia, sino también en el mecenas del arte nacional.
{"titulo":"Fernando Botero y el eterno legado que deja al arte moderno colombiano ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/fernando-botero-y-el-legado-que-deja-al-arte-moderno-colombiano-1033599"}
Honor al maestro
'Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono', manifestó en redes sociales el presidente colombiano, Gustavo Petro, haciendo alusión a la paloma que se exhibe en la Casa Nariño (sede presidencial) y que el artista regaló para conmemorar el acuerdo con las FARC de 2016.
El expresidente Juan Manuel Santos también habló de la pérdida: 'Lamentamos profundamente la partida de Fernando Botero, uno de los más grandes artistas de Colombia y del mundo. Siempre generoso con su país, un gran amigo, y apasionado constructor de paz. Nuestras más sinceras condolencias a toda su familia'
{"titulo":"Luto en el arte: personalidades despiden al maestro Fernando Botero","enlace":"https://www.elheraldo.co/cultura/muere-fernando-botero-los-91-anos-este-viernes-15-de-septiembre-personalidades-del-mundo-lo"}




















