Compartir:

Una alimentación saludable se cuida incluso en los detalles, y es que no cabe duda que los frutos secos son ideales no solo para conservar una dieta balanceada sino que también aportan grandes beneficios si estos se consumen frecuentemente.

{"titulo":"Conozca las enfermedades asociadas a la pérdida de la audición","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/conozca-las-enfermedades-asociadas-la-perdida-de-la-audicion-1029047"}

Estas semillas y deshidratados aportan una gran fuente de nutrientes que incluyen poderosos beneficios, que complementan una dieta rica y diversa.

Ya sea en forma de nueces, avellanas, almendras, anacardos, maní, pepitas de calabaza o cacahuetes, estos podrían reducir el riesgo de dolencia cardíaca, de diabetes o de degeneración cognitiva.

Sin embargo, por encima de todas las bondades que estos representan, es importante tener en cuenta que por sus ingredientes a base de grasas y niveles variantes de proteínas y carbohidratos, también tienen una gran cantidad de calorías, por lo que se recomienda un consumo variado, a la vez que se complemente con una dieta saludable y ejercicio físico regular.

{"titulo":"¿Por qué el estrés permanente puede hacer engordar?","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/por-que-el-estres-permanente-puede-hacer-engordar-1029017"}

Fuente de nutrientes

En entrevista con EL HERALDO, Esteban Orjuela, nutricionista y dietista, comentó cómo se ubican los frutos secos dentro de los grupos alimenticios y que valores nutricionales poseen.

'Los frutos secos son en su mayoría leguminosas con buen aporte de proteína y grasas. Ese aporte ayuda al recambio de células y tejidos'.

Asimismo, el especialista también añadió que el consumo de estos aportan significativamente a las grasas saludables que necesita el organismo, las cuales ayudan a la prevención de enfermedades cardiovasculares principalmente, además de que tienen un alto poder de saciedad.

Por otra parte, Orjuela también dijo que a pesar de que estos son una excelente opción para consumir en pleno o incluidos en platos completos, no se deben considerar como un suplemento.

'Pese a que los frutos secos, para quienes los pueden adquirir son una excelente opción para contribuir a una alimentación saludable. Sin embargo, no debe pensarse en ellos como un complemento suplemento nutricional'.

Es por ello que se enfatiza en que la alimentación debe ser variada, balanceada, suficiente y en lo posible libre de productos ultraprocesados, para así garantizar que sea balanceada.

A propósito de las recomendaciones y restricciones que existen con el tema, el nutricionista dijo que no existen para ningún grupo poblacional a excepción de los bebés.

'Las restricciones son especialmente para los bebés por su forma y tamaño deben ofrecerse bajo supervisión de un adulto para evitar atragantamientos que puedan generar curiosidades'.

Una nueva tendencia

Una de las nuevas tendencias con los frutos secos que se implementa desde hace unos años, está especialmente asociada a la alimentación alternativa, consistente en activar sus beneficios.

Por eso se recomienda que los frutos secos antes de comerlos con el objetivo de obtener con esta práctica una serie de beneficios. Según sus defensores consiste en someterlos a un remojo en agua durante un tiempo variable, llegando a variar entre las 2 y 3 horas.

Antes de todo, los especialistas también aclaran que para que estos alimentos sean del todo saludables, se deben consumir naturales, es decir, sin tostar, sin sal, sin freír y, sobre todo, sin azúcar.

En cuanto a la temperatura del líquido en que ponerlos a remojo tampoco hay unanimidad, mientras unos dicen que caliente, otros que lo que viene siendo del tiempo, mientras que otros optan por guardarla en el frigorífico.

Además la medida que se recomienda para consumir los frutos secos es de un puñado, es decir, aproximadamente 30 gramos y son ideales para media mañana y media tarde, y acompañados de agua para la digestión.

{"titulo":"La OMS publicó una guía sobre alimentación saludable en eventos deportivos","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/la-oms-publico-una-guia-sobre-alimentacion-saludable-en-eventos-deportivos-1028941"}

Beneficios específicos

Más allá de consumirlos en pleno, los frutos secos son una excelente opción para incluirlos en comidas completas. Aquí le compartimos los beneficios específicos que posee cada uno de los frutos secos.

Comenzamos con las nueces, contienen omega-3, rico en ácido alfa-linolénico y eficaz para reducir el colesterol y la tensión y se recomienda usarlas en ensaladas y postres. Por otra parte, las almendras para la energía, ideales antes y después de hacer deporte, ayudan a recuperarse tras el esfuerzo, según varios estudios.

Se recomienda consumirlas en crudo y entre comidas. Cacahuete para el cerebro, un estudio publicado en Journal of Nutrition, afirma que el cacahuate reduce el riesgo de ictus, en el que se recomienda añadirlos a una preparación con plátano, uvas y manzana.Además se les atribuyen otros beneficios generales como:

Eliminar el ácido fítico, reducir los taninos, neutralizar los inhibidores enzimáticos, promover la producción de enzimas beneficiosas, aumentar el contenido vitamínico, especialmente el de las vitaminas del grupo B, descomponer el gluten y hacer más fácil la digestión, hacer que las proteínas sean más fácilmente absorbibles, evitar deficiencias minerales y la pérdida ósea, ayudar a neutralizar las toxinas en el colon para mantener el colon limpio, prevenir enfermedades y condicionantes negativos de salud.