Cuando la sala de cine se empieza a vaciar, las luces se encienden, y pareciera que la función ha terminado, pues los créditos que nadie lee han empezado a salir. En ese momento, el nombre de Sergio Rincón sale a relucir.
Entre la gran maraña de personas que hacen posible que una película pueda ser disfrutada por el público, este bumangués de 34 años, aporta su granito de arena en el área de VFX (efectos especiales), logrando participar en grandes producciones hollywoodenses.
Doctor Strange: En el Multiverso de la Locura, Black Panther: Wakanda Por Siempre, Ant-Man and The Wasp: Quantunmania, Uncharted y la más reciente Oppenheimer, hacen parte de la lista de títulos que este diseñador gráfico y también egresado del SENA lleva en su espalda.
(Le puede interesar: Con ‘dosis de amor propio’, candidatas a MUC deslumbraron en traje de baño)
Desde que se conoció que un egresado del SENA había logrado llegar a una de las producciones más importantes de las últimas décadas, de uno de los directores más importantes de la historia, el país ha conocido el talento y sacrificio que conlleva editar y animar apartes de una cinta, por más pequeño que sea.
En ese sentido, EL HERALDO conversón con Rincón sobre su carrera, cómo fue su periplo, Christopher Nolan y que su amor por el cine nació desde muy pequeño gracias al amor por las películas de su madre.
(Lea además: El pez león de Jorge Rausch sazonará Sabor Barranquilla)
El viaje del héroe
El antropólogo norteamericano Joseph Campbell definió un modelo básico por el que se rige una gran mayoría de relatos épicos en el mundo, llamado El viaje del héroe, que simboliza el crecimiento personal y espiritual del héroe, pues bien, algo similar tuvo que pasar Sergio Rincón.
'Estudié Diseño Gráfico en la Universidad Bucaramanga. Después de esto tuve la oportunidad de ir a Bogotá a hacer un diplomado en la Escuela Nacional de Cine en Bogotá. Ahí me quedé cuatro años trabajando en publicidad, haciendo comerciales y videos institucionales', aseguró.
Luego de eso regresó a su natal Bucaramanga y entró al SENA en la sede de Girón, Santander, a estudiar Tecnología de Animación 3D durante dos años. De ahí gracias a su talento fue becado por Colfuturo y Proimágenes y su rumbo se encaminaba a Estados Unidos, la gran meca del cine.
'Hice una maestría en Animación y Efectos Especiales en la Academy of Art University en San Francisco, Estados Unidos. Hice una práctica profesional y después de esto conseguí mi primer trabajo en la industria que fue un estudio en Los Ángeles que se llama ‘The Third Floor’, haciendo previsualizaciones para series y películas'.
Aunque pareciera que esto ocurrió de la noche a la mañana o que fue algo fácil, la realidad es que en esas pocas palabras pasaron unos 14 años de trabajo, constancia y dedicación por parte de Sergio Rincón.
Su primer trabajo fue en la adaptación del videojuego Uncharted, protagonizada por Tom Holland y Mark Wahlberg, lo que le valió su primer crédito en la pantalla grande.
'Fue un shock porque aparte había trabajado en esa película como con dos años de anticipación y tuve que esperar ese tiempo para ver mi primer crédito. Fue una emoción muy grande, fue algo que no lo podía creer'.
A partir de ahí siguieron otros grandes nombres del cine de superhéroes como Doctor Strange: En el Multiverso de la Locura, Black Panther: Wakanda Por Siempre, Ant-Man and The Wasp: Quantunmania hasta estar en una de las obras cumbre de los últimos años: Oppenheimer.
{"titulo":"‘Maestros’, la exposición que inaugura SBO Lab en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/sbo-lab-en-barranquilla-la-exposicion-maestros-inauguro-el-evento-1027911"}
Nolan, su director favorito
Y es que para este bumangués Christopher Nolan es su director favorito por lo que poder haber ayudado a que el resultado en pantalla fuese el mejor, es algo que lo llena de satisfacción.
'Fue algo especial para mí porque soy fan de Christopher desde hace mucho tiempo, veía sus películas desde principios de los 2.000 y ahorita que mi nombre salga en uno de sus trabajos fue algo muy satisfactorio'.
Y, aunque no haya tenido la oportunidad de conversar con el propio director por las formas de trabajo en la industria cinematográfica en la que hay muchos eslabones sí pudo hablar con el Supervisor de VFX Andrew Jackson.
En esta cinta trabajó en cinco meses unas 15 tomas que, en promedio, dieron 1 minuto en pantalla de toda la película, algo que aunque pareciera poco requiere dedicación y experticia en el tema.
'Nada se creaba en el computador, todos los elementos fueron pregrabados en el rodaje. Nos pasaron a nosotros unas secuencias de imágenes por separado y nos daban todos los detalles del guión que decían por ejemplo ‘aquí en esta toma queremos ver que el personaje está viendo partículas o está viendo datos moviéndose a gran velocidad, está tratando de visualizar cómo sería la reacción en cadena de explosión’. Teníamos que buscar en esa biblioteca de elementos cada una de las pequeñas cositas que nos pudieran servir para integrarlas, mezclarlas y sacar cada una de las tomas'.
{"titulo":"‘Maestros’, la exposición que inaugura SBO Lab en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/sbo-lab-en-barranquilla-la-exposicion-maestros-inauguro-el-evento-1027911"}
Cinéfilo desde pequeño
La vida de un pequeño Sergio Rincón de unos 7 años se iluminó y soñó con poder llegar a la industria cinematográfica cuando vio a Arnold Schwarzenegger protagonizar El regalo prometido, ahí nació su amor por el cine que fue inculcado por su madre Esperanza Rosales, una cinéfila empedernida.
'Recuerdo que para un diciembre ella me llevó a ver esa película y me gustó mucho, me pareció muy entretenido el tema de los superhéroes y todo el tema de los efectos y la parte visual me gustó mucho'.
Luego ya obras cumbre como Star Wars, Matrix, El origen, lo impactaron tanto a nivel visual que lo motivaron a tomar la decisión de trabajar en esa industria.





















