En 1975 el siempre curioso en innovador cineasta Steven Spielberg creó un subgénero, el cine de tiburones con su película ‘Jaws’ (Tiburones) la cual es un derivado del cine de terror, solo que todas las emociones ocurren dentro del agua.
Su éxito fue rotundo, las salas en el mundo explotaron con una trama que dejaba a todos sin oxígeno al ver enormes tiburones detrás de sus presas humanas.
{"titulo":"‘Megalodón 2’, un baño de adrenalina en la profundidad del mar","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/megalodon-2-un-bano-de-adrenalina-en-la-profundidad-del-mar-1020897"}
Esta cinta cambió la historia del cine para siempre, gracias a su ingenio para solucionar limitaciones de presupuesto con excelentes recursos narrativos y su intuición innata a la hora de filmar.
Ya sin Spielberg al frente, la saga continuó explotando el éxito de la primera entrega con secuelas de cada vez más dudosa calidad, hasta convertirse en la fotocopia de la fotocopia de lo que alguna vez fue y cayendo en el olvido. La tercera parte, estrenada en 1983, llegó a incursionar en el 3D, que por esa época se vendía como la última innovación tecnológica del cine.
Pasaron muchos años para que alguna productora se interesara en explotar nuevamente esta temática y sería Warner Bros. la que se arriesgaría a finales del siglo pasado. En 1999 con ‘Deep Blue Sea’ que se conocería en Latinoamérica como ‘Alerta en lo profundo del mar’, que resultó ser todo un éxito.
Luego vino la película de terror australiana ‘Pesadilla en mar abierto’ (The Reef, 2010) o la de suspenso americana Infierno azul (The Shallows, 2016) con Blake Lively, también filmada en las costas de Australia.
Una de las más alocadas e impensadas fue ‘Sharknado’ que como su nombre lo indica es un tornado de tiburones, que desataría toda una saga que ya tiene seis títulos y tres spin off.
{"titulo":"Lex, de Jurassic Park, recrea una de las escenas más famosas 30 años después","enlace":"https://www.elheraldo.co/cine/actriz-que-hizo-de-lex-en-jurassic-park-recreo-una-de-las-escenas-mas-iconicas-de-la-pelicula"}
La película que lo cambió todo
Tras semejante fenómeno en las ligas menores, Hollywood no podía quedarse atrás y decidió invertir sus millones de dólares en una superproducción denominada ‘Megalodón’ (The Meg, 2018) fue lo suficientemente atractiva, divertida y exitosa como para ganarse su secuela en la pantalla grande.
Dirigida por Jon Turtletaub (La leyenda del tesoro perdido, El aprendiz de brujo) y protagonizada por Jason Statham (El transportador, Rápidos y Furiosos), la primera parte de Megalodón es una coproducción entre China y Estados Unidos, basada en una popular novela de terror de 1997. La historia sigue la misión de rescate de un submarino atrapado en la fosa más profunda del océano Pacífico, embestido por un tiburón gigante de veintidós metros de longitud que se consideraba extinto desde hace millones de años.
A pesar de su recepción mixta con la crítica, la película recaudó más del triple de su presupuesto de $150 millones de dólares, casi lo mismo que una película promedio de superhéroes. Con semejante éxito de público, la secuela estaba asegurada y ahora llega a los cines Megalodón 2: El gran abismo, que estrena el 3 de agosto en simultáneo en todo el mundo.
Protagonizada nuevamente por Jason Statham y basada en la segunda parte de la novela original, lo que mantiene vivo el cine de tiburones.
{"titulo":"Desde Taylor Swift hasta Jorge Celedón en la playlist del Mundial Femenino","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/desde-taylor-swift-hasta-jorge-celedon-en-la-playlist-del-mundial-femenino-de-futbol?"}


