Las raíces culturales vuelven a tomarse las pasarelas para reencontrarse con los colores y las formas de vestuarios que narran las historias de civilizaciones antiguas. Esto genera una conexión con el pasado y pone a reflexionar sobre la necesidad de pensar en el futuro.
Con una puesta en escena que planteaba un lienzo en blanco sobre el cual explorar un universo de colores y estampados, las siluetas de los diseños comenzaron a hacerse presentes en la muestra de ‘Mujeres que cambian la moda’.
Para esta edición del programa de impulso a emprendedoras en Sistema Moda de Inexmoda, empresa organizadora de la feria, y el Banco de Bogotá, participaron 100 marcas, de las cuales una de las cinco seleccionadas es de la cartagenera Natalia Marrugo.
Con su marca ‘Koló Alta Mixtura’, presentó prendas cargadas de poder y la resistencia afro, es por ello que el uso de colores vibrantes, siluetas mixtas que comparten lo ajustado del cuerpo con la amplitud en faldas y los estampados geométricos fueron los protagonistas.
Le puede interesar: 'Archie no es solo el villano que intenta destruir a Catherine': Adam Godley
Resistencia africana
En entrevista con EL HERALDO, Natalia Marrugo, diseñadora de la marca se refirió a s identidad raizal como inspiración de sus creaciones y los mensajes que desea transmitir.
'La inspiración de este proceso comprende no solo los elementos que uno encuentra de la cultura de África Occidental, sino que también incluye parte de mi reencuentro con mi esencia, el ser mujer afro permite tener una visión distinta del mundo que se lleva a la moda'.
Lea además: Sin subir a un solo avión, hombre logra darle la vuelta al mundo
En la muestra también se narró un poco la historia de los primeros esclavizados fueron transportados hasta el puerto en el Caribe Colombiano.
'Aquí fusionamos elementos con la sastrería y diseños vanguardistas para crear prendas que reafirman identidad, desafían narrativas dominantes y redefinen cánones de estilo'
Una de las características más destacadas de las prendas de la cartagenera fue étnica es la incorporación de textiles autóctonos que poseen intervenciones artesanales.
Sobre el proceso de creación, Marrugo dijo que a las mujeres afrodescendientes les es necesario llevar sus creaciones a las grandes plataformas, no para mostrarse a ellas, sino para exaltar la herencia afro que tenemos en el país.
Lea también: Universidad de Harvard revela cuál es el trabajo que más causa infelicidad
'Esto es una tarea, la cual consiste en promover orgullo hacia este legado cultural y representar a aquellas personas que valoran la moda con un fuerte sentido de identidad y conexión cultural'.
Uno de los mensajes que Marrugo a través de su moda quiere transmitir se basa en inspirar a otras mujeres líderes y emprendedoras para que continúen impulsando con trabajo arduo sus procesos.
Exaltación del Caribe
Otra de las costeñas que contó con participación en la feria de Colombiamoda este año fue la barranquillera Elvia Noya, la egresada de la Universidad Autónoma del Caribe ha enfocado su línea de diseño en los esquemas de identidad cultural.
Trabajando así temas relacionados con la ancestralidad zenú llevado no solo a textiles y prendas de vestir sino también al calzado y los accesorios, su fuerte es sin duda la inclusión de tejidos.
'El trabajo más destacado que hemos construido ha estado sujeto siempre a la exaltación de lo que somos, partiendo desde las comunidades indígenas hasta los esquemas de la modernidad es valioso que la moda no pierda su enfoque'.
Dentro del proceso de ‘Mujeres que cambian la moda’, Noya ha estado incluida con sus accesorios, dando así visibilidad y rindiendo exaltación a la cultura del Caribe colombiano visto de lo ancestral y rescatando los saberes, haceres y oficios.
'A través de esta muestra hemos integrado no solo al creación de espacios de conversación alrededor de las historias que están detrás de las prendas y accesorios, sino también de todos los que colaboran en el proceso'.


