Compartir:

El arte concientiza. Con ese objetivo se inauguró la primera Galería flotante del Atlántico en la Ciénaga de Mallorquín, en la mañana de este miércoles, con miras a seguir preservando los mangles pues este miércoles se conmemora el Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares.

{"titulo":"10 canciones para rememorar al ‘Centurión de la noche’","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/10-canciones-para-rememorar-al-centurion-de-la-noche-1018403"}

Esta muestra artística consta de 4 embarcaciones, que son utilizadas por la comunidad para realizar turismo comunitario y pesca, que fueron intervenidas por cuatro artistas urbanos de la ciudad de Barranquilla para enviar un mensaje sobre la importancia de estos ecosistemas en la vida.

Las embarcaciones fueron bautizadas como 'Las Superpoderosas' y cada artista con su técnica, color, e inspiración representó un superpoder del mangle: Nicolas Ayala: Refugia; Roberto Barraza: Oxigena; Joe Echeverri: Protege; y Rubén Terán: Alimenta.

Gustavo García, curador artístico del proyecto comentó que este proyecto 'nos concientiza sobre la responsabilidad de este espacio a través de los nombres que tienen las embarcaciones, creando una galería flotante para llamar la atención a todos'

{"titulo":"Barranquilla se prepara para degustar el Festival del Perro Caliente","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/barranquilla-se-prepara-para-degustar-el-festival-del-perro-caliente-1018325"}

Asimismo, el artista Nicolás Ayala, quien además es biólogo, precisó que 'yo creo que vale la pena acercarnos a la Ciénaga porque existe la idea que un ecosistema es algo allá y la ciudad acá, pero esto es un ecosistema urbano, aquí la gente extrae pero también conserva, esto es el futuro, una ciudad del futuro'.

Mientras que Roberto Barraza, otro de los artistas que estuvo en el lugar, indicó que 'más que un proceso artístico es entender el ecosistema. No tanto es la intervención que hace uno como artista es un trabajo conjunto con la comunidad, no hubiese sido posible sin ellos, que en todo momento nos acompañaron, ellos fueron y son artistas'.

El evento se realizó en la misma Ciénaga y hace parte del proyecto Manglar Mallorquín en el que colaboran las comunidades vecinas a la Ciénaga de Mallorquín (Corregimiento La Playa, Barrio Las Flores, Playa de Puerto Mocho) y las asociaciones de pescadores y viveros de la zona.