'Del caribe aflora, bella, encantadora/Con mar y río, una gran sociedad'.
De esa manera Álvaro José Arroyo González inmortalizaría la introducción de su canto a la ciudad en la canción En Barranquilla me quedo, que con el pasar de los años se convertiría en un himno.
{"titulo":"Develan busto para conmemorar el legado de Elías Muvdi Chajuán","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/develan-busto-para-conmemorar-el-legado-de-elias-muvdi-chajuan-1017761"}
El tema fue grabado el 25 de julio de 1988, fecha de la que se conmemoran 35 años desde que los amantes de la salsa quedaran hipnotizados con la voz de Joe y, por supuesto, un sonido único de su orquesta La Verdad, en la que resalta, indudablemente, el piano de Chelito De Castro.
Y es que esta semana de julio son unos días con mucho ‘joeson’ pues, además del ya mencionado aniversario, el miércoles 26 se cumplen también 12 años de cuando la voz de este virtuoso músico se apagara. Y el día 28 de julio, hace 37 años, se grabó La rebelión, otro éxito en la vida musical del cartagenero.
{"titulo":"Elon Musk reemplaza el logotipo de Twitter por una ‘X’","enlace":"https://www.elheraldo.co/tecnologia/x-el-nuevo-logotipo-que-elon-musk-le-puso-twitter-adios-al-pajarito-1017685"}
Creación en la tristeza
El pasado 21 de julio se cumplieron 35 años de la muerte de Pacho Galán, ‘el Rey del merecumbé’, y este episodio juega un momento clave en la creación de En Barranquilla me quedo, pues Joe y varios de sus músicos estuvieron en el sepelio del soledeño y allí en medio de la tristeza quizá la inspiración fue llegando y el lunes siguiente a ese momento la idea se concretó.
'El lunes llegamos y Joe socializó la idea que tenía con En Barranquilla me quedo. Él siempre comenzaba como por el piano y se sentaba conmigo ahí al lado. Me comentó la idea, me cantó el tema y yo comencé a sacarle la armonía', aseguró Chelito De Castro.
Cuando estaban allí se sentía en el ambiente que la canción podría llegar a ser algo grande, pero ninguno de los presentes imaginaba la historia que haría.
'Tal vez ninguno de los que estuvimos vinculados al equipo de producción llegamos a visionar hasta donde sería el éxito de esta canción. Joe venía de un éxito muy grande como fue La rebelión. Entonces, para esta canción dedicada a Barranquilla se mantuvo el estilo de la orquesta y la fórmula del solo de piano con el gran Chelito De Castro, quien se consagró para el público', aseguró Juventino Ojito.
Y es que la canción, por sorprendente que parezca, no 'pegó' de una, o al menos así lo recuerda Chelito De Castro, quien comentó que el tema del álbum que mandaba la parada era A mi Dios todo le debo.
'Llegó hasta carnavales repegado y no le daba cupo a nada. Hasta después de carnavales fuimos con el Joe a Perú. Un domingo, de tarde, presentó la canción «vamos a presentar una canción de nuevo álbum», cuando el Joe dijo: «Que lo sepa todo el mundo que en Barranquilla me quedo», toda la plaza contestó: «En Barranquilla me quedo». Resulta que ya estaba pegado en Perú. Acá en Barranquilla aún no y con el pasar de los años es que fue tomando cada vez más fuerza', recordó De Castro.
{"titulo":"El Rey Momo 2016, Lisandro Polo, representará el Carnaval en Panamá","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/carnaval-de-barranquilla-el-rey-momo-2016-lisandro-polo-representara-el-carnaval-en-panama"}
El legado vivo
Han pasado ya 12 calendarios desde que la voz de Álvaro José Arroyo González se apagara de una manera terrenal, pues sus canciones han seguido sonando en igual o mayor medida con el pasar del tiempo.
Y es que mantener su legado vivo es uno de los grandes propósitos de sus amigos y la disquera que publicó la mayoría de su repertorio musical.
Juventino Ojito indicó que se le debe recordar como 'un artista de una sensibilidad extraordinaria, con una capacidad musical fuera de serie y con un talento muy particular. Un músico y compositor innato, quien tuvo la capacidad de interpretar el gusto de las gentes del caribe y plasmarlo en sus canciones'.
Entre tanto, en conversación con EL HERALDO, José Miguel Gómez, director de Comunicaciones de Discos Fuentes, explicó el trabajo que desde la disquera se realiza para que Joe Arroyo siga presente para el público.
Entre lo que se está trabajando se encuentra la actualización de toda la discografía de Joe Arroyo en plataformas digitales.
'Se ha hecho un trabajo por actualizar la portada de los álbumes originales del Joe Arroyo en plataformas digitales, porque en el pasado se habían subido todas las canciones, pero para poderlas subir rápido se habían hecho unas carátulas sencillas muy escuetas que no correspondían con las portadas originales de los LP', aseguró Gómez.
Y esto ha representado un reto porque en algunos casos no han encontrado los archivos originales de las portadas y han debido rehacerlas desde cero a partir de fotografías.
Por otro lado, Gómez precisó que con la familia del cartagenero también se está trabajando para la recuperación del archivo personal como fotografías y que esta semana, para conmemorar esta fecha, se estarían publicando fotos inéditas.
{"titulo":"Murió Josephine Chaplin, actriz e hija de Charles Chaplin, a los 74 años","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/murio-josephine-chaplin-hija-de-charles-chaplin-que-tambien-se-dedico-la-actuacion-1017625"}
Una rebelión salsera
37 años han pasado desde que el mundo escuchara desde la voz de su autor (Joe Arroyo) La rebelión, grabada inicialmente en 1978 por el cantante Joe Urquijo, quien la bautizó como El mulato.
El tema demuestra la capacidad de Joe para contar las historias de sus antepasados. Juventino Ojito comentó que Joe es 'el artista que nació, creció y se hizo grande en la tierra donde sus antepasados africanos libraron una lucha titánica por mantener la propia vida'.
Un punto clave de esa canción es su solo de piano de Chelito De Castro, que fue el primero en grabar. 'Cuando yo grabé La Rebelión, yo nunca había grabado solos de piano, pero yo si sabía que yo podía hacerlo, me dio la oportunidad, me dio la confianza y gracias al éxito de La rebelión, me volvió a dar la oportunidad en En Barranquilla me quedo y luego Pa'l bailador', finalizó De Castro.





















