Escapar a una realidad en la cual la composición literaria concibe un mundo lleno posibilidades. Ese ha sido el viaje interior que le tocó recorrer a la barranquillera Martha Hernández, Doctora en Salud Pública y ahora poetisa abierta al mundo.
{"titulo":"75 años de ‘El Poeta de la Salsa’","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/ruben-blades-cumple-75-anos-y-lo-celebra-con-libro-y-album-nuevo-1015651"}
Aunque en su memoria el gusto por las letras no posee una fecha exacta de inicio, en medio de la potencia de su risa manifiesta que la pasión por expresarse a través de de la escritura creativa nació con ella. Sin embargo, nunca se había atrevido a publicar lo que creaba.
No fue sino tan solo hasta el momento en que su maestro, como ella llama al covid-19, la encerró para enseñarla, o más bien, obligarla a sacar a luz todo el brillo que había estado ocultando por años en su pluma.
{"titulo":"Planeta fija su posición sobre libro de Laura Ardila que no se publicó","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/respuesta-de-editorial-planeta-sobre-el-libro-la-costa-nostra-de-la-periodista-laura-ardila"}
'Soy PhD. en Salud Pública y trabajo para este departamento en Nueva York, por eso cuando llega el covid-19, el cual digo que es mi maestro, me convierto en una de las personas más afectadas por toda la conciencia que tenía sobre el virus'.
En ese encierro comenzó a desesperarse, y en la búsqueda de un escape encontró dos cosas: la primera era que no podía escapar, debía enfrentarme a sí misma, y la segunda fue su reconciliación con las letras, en escribir hallaba un mundo placentero.
Vivir lo prohibido
Martha encontraba inspiración en casi cualquier cosa, escribía incluso sobre lo mínimo que ocurría dentro de su casa, y también considerando las expresiones humanas y su interacción con el entorno.
Hasta que un día en la libertad que ahora le brindaba el tiempo creó una historia que la cambiaría por completo, ya que le permitiría reencontrarse consigo misma y su pasión por la escritura.
{"titulo":"Murió el escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/murio-carlos-alberto-montaner-escritor-y-periodista-cubano-1012197"}
'Al estar sola en casa mi manera de comunicarme cambió, desarrollé más sensibilidad de la que tenía y lo curioso es que comencé no solo a escribir sobre todo, sino a recordar parte de mis creaciones de cuando era joven'.
En medio de todo ese proceso creativo en el cual cada vez se veía más envuelta, a Martha le llegó una idea que le brindaría el balance perfecto entre su profesión y su pasión, un amor casi que imposible.
{"titulo":"Ex novio de Greeicy Rendón confesó que era homosexual cuando estaba con ella","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/ex-de-greeicy-rendon-revelo-que-la-engano-porque-el-era-gay-mientras-estaba-con-la"}
'En la búsqueda de concentrarme en un proyecto específico me pongo a pensar en los procesos químicos que experimenta el ser humano cuando vive el amor y el desamor, ahí encontré mi historia y decidí escribirla, eso sí, a mi estilo que son los poemas'.
Cuidando su tesoro
Luego de tener una estructura de su poemario y compartirlo con una amiga que es poetisa, esta le insiste a Martha para que publicara sus escritos y aunque quiso resistirse un poco al final se dejó vencer.
Entregó su proyecto en manos de diferentes editoriales que querían hacer cambios de fondo más que de forma a su inspiración, a lo cual ella se negó, por lo cuál decide autopublicarse.
'Siempre he sido una convencida de que la poesía es una espacio de libre expresión, y cuando esta comienza a limitarse entonces pierde su esencia y ese fue el riesgo al que me enfrenté con esta publicación'.
Poemas del alma
Finalmente, en una composición de tres partes, Martha a través de sus poemas permite ver su interpretación de la vida desde el vínculo amoroso que parte de la lucha interior ante el deseo de lo prohibido, y que se va construyendo en encuentros furtivos en los que la palabra quema y delinea el deseo para luego permitirse ser.
{"titulo":"'Ser parte de la historia de la televisión no es una tarea fácil'","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/marina-huerta-actriz-de-doblaje-y-voz-de-bart-simpson-ser-parte-de-la-historia-de-la"}
Una vez superadas las barreras del miedo que lo imposibilitan, el amor en sí misma logra, desde la perspectiva de la autora, desnudarse en libertad para entregarse en un encuentro profundo e intenso que trasciende a lao etéreo. Eso es Poemas del alma.
Los poemas conducen al territorio imaginado y disyuntivo, entre lo real y lo imaginado nombrando la incógnita del vínculo.




















