El mundo literario se mantiene expectante ante la publicación de la novela inédita de Gabriel García Márquez: En agosto nos vemos. El último suspiro del mago de Aracataca será publicado en abril del próximo año, cuando se conmemoren 10 años de su fallecimiento.
{"titulo":"Festival del Pastel de Pital de Megua se toma la Plaza de la Paz","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/festival-del-pastel-de-pital-de-megua-se-toma-la-plaza-de-la-paz-1014041"}
El manuscrito de 150 páginas tiene como hilo conductor a una mujer adinerada cuya madre está sepultada en una isla del Caribe, y que visita su tumba cada 16 de agosto, que es el aniversario de la muerte de su progenitora.
Ana Magdalena Bach, así se llama la protagonista de esta aventura literaria, tal como la soprano alemana, esposa de Johann Sebastian Bach. La mujer de 52 años de vida, lleva 23 años de casada con el director de un conservatorio de música, sin embargo, la rutina la lleva a tomar un cruce que la sacará de la senda del amor y la conducirá a la infidelidad. Entre los hombres con los que tendrá encuentros secretos están un obispo, un criminal prófugo de la justicia y un enigmático hombre que tras hacer el amor con lujuria en dos ocasiones, le deja un billete de 20 dólares metidos en un libro y se marcha, generándose así toda una intriga por descubrir quién es en realidad.
El primer capítulo fue publicado por Gabo en la revista Cambio e hizo la lectura de un fragmento en 1999 en la Casa América de Madrid, en un foro sobre ‘La fuerza de la creación iberoamericana’.
{"titulo":"Inteligencia artificial reveló cómo sería la Barranquilla futurista","enlace":"https://www.elheraldo.co/tecnologia/fotos-de-barranquilla-en-el-futuro-partir-de-la-inteligencia-artificial-asi-se-verian-las"}
'Volvió a la isla el 16 de agosto en el trasbordador de las tres de la tarde. Llevaba una camisa de cuadros escoceses, pantalones de vaquero, zapatos sencillos de tacón bajo y sin medias, una sombrilla de raso y, como único equipaje, un maletín de playa', así empieza el libro.
Su hijo Rodrigo García Barcha comentó en la reciente edición del Festival Gabo que la leyó varios años antes de que el Nobel de Literatura muriera.
'Estaba en progreso, él siguió trabajándola, lo vi en esa etapa en la que se cuestionaba, se decía a sí mismo: ‘Esto no funciona, esto es una mierda, esto hay que destruirlo…’. Después dejó de trabajar en ella, se le olvido que existía el libro y al morir nos quedamos con esa idea que había que destruirlo, pero no lo destruimos, enviamos todas sus versiones al Harry Ransom Center, de la Universidad de Texas'.
El cineasta contó que junto a su hermano Gonzalo releyeron la obra y descubrieron que estaba bastante bien.
'Mi teoría es que la misma falta de facultades que le impidió acabarla con el rigor y profesionalismo suyo, también le impidió juzgar al libro. Él lo leía y decía que no funcionaba, pero es que lo leía en una época en la que ya no podía seguirle el hilo a un libro, así que el texto a mí me gusta mucho y creo que vale la pena publicarlo'.
García Barcha define En agosto nos vemos como una novela corta con una prosa preciosa que fue respetada en su esencia hasta más no poder.
'Cotejamos varias versiones, se hizo la mejor versión de la más avanzada, no se le agregó una sola palabra que no fuera suya, osea no se escribió, no se cambió, no se puso un adjetivo en vez de otro, así que se hace muy disfrutable su prosa que es preciosa. La historia es poderosa, es una historia de amor, de varios amores, y por eso nos lanzamos en esta aventura de publicarla'.
{"titulo":"'El desarrollo de la gente es mi cultura empresarial'","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-desarrollo-de-la-gente-es-mi-cultura-empresarial-1013921"}
Dos miradas femeninas
La escritora cartagenera Nadia Celis, toda una gabóloga, que recientemente publicó Crónica de un amor terrible, en la que recorre los lugares, situaciones y personajes reales que inspiraron Crónica de una muerte anunciada, le contó a EL HERALDO que tuvo el privilegio de leerse un borrador de la novela completa, y comparte sus apreciaciones.
'Los viajes de la protagonista a visitar la tumba de su madre anualmente abren una nueva faceta en la vida de esa esposa que ha tenido a su marido como único amante por toda una vida, pero a quien la isla le ofrece la oportunidad, y el repentino deseo, de aventurarse con otros cuerpos. Cada nuevo viaje es un capítulo y, en medio de cada aventura, la novela nos va contando sobre la vida cotidiana de esa mujer y su matrimonio, de manera que vamos conociendo el contexto del surgimiento de esa súbita vida paralela, la historia de su madre y su relación con ella'.
Celis explicó que como en el caso de El amor en los tiempos del cólera y el de Memorias de mis putas tristes, la novela invita a una reflexión sobre la tensión entre el amor estable, la fidelidad y la pluralidad del deseo, así como sobre la persistencia de la urgencia sexual en la edad madura.
'La sexualidad es a su vez una excusa para pensar el rol del deseo en la vida del ser humano, solo que esta vez, García Márquez se atreve a internarse en un personaje femenino para pensarlo y sentirlo desde su perspectiva'.
Nadia afirma que la publicación será un acontecimiento editorial, sin duda alguna y confía en que los lectores de García Márquez disfrutarán de los aspectos estilísticos y las preocupaciones que lo han hecho inmortal, pues aun si no se trata de una novela comparable con sus grandes obras, lleva el sello de la narrativa de García Márquez.
'En cuanto a los aportes que pueda hacer a su legado literario, me intriga especialmente la exploración del deseo y la intimidad desde el punto de vista de una protagonista femenina. Este enfoque extiende un interés por el amor y la sexualidad evidente en varias de sus novelas, aunque con un giro novedoso y cuyo éxito será interesante evaluar'.
Patricia Lara, periodista y quien fue amiga de Gabo, viajó hasta el Harry Ransom Center para hojear las páginas dela novela. El 26 de noviembre de 2015 plasmó todas sus impresiones sobre la obra en una columna titulada En agosto nos vemos del diario El Espectador, detallando que al ver las correcciones con la letra inconfundible de Gabo, la embargaron varios sentimientos: 'La alegría inmensa de reencontrarme con su voz única; el pesar de saber que a ella ya no podré descubrirla en textos nuevos y la admiración al constatar en sus tachones todo lo que Gabo luchaba para encontrar en cada caso la palabra perfecta'.
Otro dato que resalta es que en una oportunidad en que la protagonista se acerca a la tumba de su madre, ve que sobre ella hay una gran cantidad de flores marchitas, que alguna vez debieron ser muy bellas. Cuando habla con el vigilantedel cementerio, este le dice que hay un hombre que viene a ponerle flores una vez al año a esa tumba. 'O sea que la mamá también tenía su amor secreto', revela Lara.
{"titulo":"'Ahora quiero unir el bambuco con el Carnaval'","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/reina-del-bambuco-2023-ensena-bailar-el-sanjuanero-huilense-1013909"}
El Caribe es protagonista
Orlando Oliveros, escritor, editor y periodista cultural especializado en la obra de García Márquez, dijo que no se puede emitir un juicio certero sobre En agosto nos vemos hasta que se conozca la totalidad del documento inédito. Sin embargo, del fragmento que publicó García Márquez en la revista Cambio destaca algunos elementos que son recurrentes en la última etapa narrativa del autor colombiano.
'En la historia de Ana Magdalena Bach aparece el Caribe como territorio fundamental en el que se desarrolla la trama. García Márquez siempre se jactó de ser un escritor que jamás dejó de escribir novelas del Caribe colombiano y este texto no es la excepción, pues se desarrolla en una isla tropical con una laguna interior, asediada por el calor y el caos del turismo'.
Detalla que también hay una presencia significativa de la música y las referencias literarias, muy al estilo de Memorias de mis putas tristes. Sobre la música, basta con mencionar el apellido de la protagonista, Bach, y el oficio de su padre, maestro de música y director de un Conservatorio Provincial. El encuentro entre Ana Magdalena y su amante se produce en medio de un bolero que ha sido compuesto con las notas del Claro de Luna de Debussy, que era además una de las composiciones favoritas de García Márquez.
Ocurre lo mismo con las referencias literarias. Las novelas cortas que disfruta la protagonista son también las preferidas por Habo: El viejo y el mar de Hemingway, El Extranjero de Camus y La vida del Lazarillo de Tormes. 'La mención de Drácula, de Bram Stoker, no aporta nada significativo en la primera parte, pero sospecho que el lector podrá descubrirle un sentido más profundo en la medida en que conozca el resto de la historia. Dado la naturaleza de todos estos homenajes a los gustos de Gabo, me atrevería a decir que el mes que se destaca en el título de la novela (agosto) quizá fue inspirado por Faulkner, en especial por la novela que García Márquez más admiraba de él, Luz de agosto'.
{"titulo":"Blanca Uribe y Teresita Gómez reciben exaltación a su trayectoria en B/quilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/blanca-uribe-y-teresita-gomez-reciben-exaltacion-su-trayectoria-en-barranquilla-1013975"}




















