Transitar en lugares públicos era otra de las acciones cotidianas que realizaba con frecuencia Karen Maldonado, un hecho común que tras un caso de intimidación, se convirtió en una de sus actividades más temerarias, que hasta la actualidad –según afirma– la persigue como una sombra.
Llamarlo por su nombre
Casos como los de Karen Maldonado comenzó a indagar la Comunicadora Social - Periodista e investigadora, María Viana Villar durante su etapa universitaria, un deseo que nació en conjunto con sus compañeras de colegio en 2015, ya que querían atribuirle un nombre a aquello que viven las mujeres casi que a diario.
'Los aspectos más relevantes son que queríamos saber los efectos psicosociales que generaba en las mujeres entre 19 hasta los 30 años. Se sigue normalizando, piensan que es el famoso roce que pasa en un bus y en un lugar lleno de personas y creen que es una conducta normal para muchas mujeres y no es así. Lo que prosigue después de esto puede ser una violación'.
Mientras Maldonado se convertía en otra mujer más de la lista, decidió no hacer uso de ningún proceso legal por sentir vergüenza y soledad.
(Le puede interesar: Los cinco éxitos para recordar a Pupi Legarreta)
'Nunca olvidaré a la persona que me avisó lo que estaba pasando, pero había personas incrédulas y el que me lo hizo salió librado como si nada hubiese pasado. Eso me desmotivó'.
De acuerdo con Viana, esto ocurre porque el fenómeno se ha normalizado.
'Las mujeres se llenan de miedo, ansiedad y estrés y no pueden hablar porque se sienten expuestas y vulnerables. Hasta ocurren parálisis porque muchas mujeres no pueden reaccionar ante lo que está pasando'.
¿Por qué se desencadena?
Denominado como un trastorno parafílico, la psicóloga María Eugenia Sarmiento explica que la persona que ejecuta esta acción lo hace para satisfacer alguna fantasía sexual.
'Este tipo de deseo se produce porque no todas las personas se excitan sexualmente con los mismos estímulos y para el hombre es una fantasía intensa y muy recurrente'.
(Lea también: Muere Pupi Legarreta, otra de las estrellas de La Fania)
Además, el psicólogo Clínico Paul Calvo manifestó que estos patrones pueden iniciarse en la infancia y en la adolescencia puede afectar la calidad de vida del victimario y la víctima.
'Cuando este comportamiento es repetitivo y sintomático, coartando sus posibilidades y la de los demás, estaría ubicado en la parafilia a modo de fetiche que nos decanta dificultades en su desarrollo sexual sustituyendo la práctica sexual en su actuar frotista de goce'.
Escoger lugares públicos
La razón por la que se realiza con frecuencia en este tipo de lugares es, según la psicóloga María Eugenia Sarmiento, para que puedan quedar ocultos o silenciosos.
'Siempre van a escoger lugares llenos de personas buscando la manera de excitarse allí, por lo general estos casos quedan ocultos porque a veces la víctima ni siquiera se da cuenta de lo que está aconteciendo'.
Además, el psicólogo Clínico Paul Calvo agrega que esto les produce una satisfacción sexual.
'Es en los buses en donde la conglomeración en espacio público o transporte público facilita y enmascara este fetiche personal en lo social'.
Evitar sentimiento de culpa
Roxana Osorio es una maestra en Comunicación que en su etapa universitaria también fue víctima de este denigrante comportamiento y logró experimentar el shock y la ansiedad que genera.
'Me quedé choqueada y como a los 3 años sí pude frenarlo y hubo otro apoyo con las otras personas que estaban en el bus. Hay que frenar la situación, pero hemos sido testigos de que este tipo de reacciones lo que hace es generar violencia en el otro y que nos griten que estamos locas o que somos exageradas'.
(Puede interesarle: El 7 de julio cierra convocatoria de Portafolio de Estímulos para las Artes)
Para la Magíster en Género y Políticas Públicas, Carmen Rosa Mendivil, en muchos casos las mujeres lo callan porque sienten culpa.
'El sistema, la cultura y tradiciones indican que si algo le pasó a una mujer, si sufrió algún acoso es porque lo provocó, porque llevaba algún atuendo especifico o porque generó la oportunidad de que alguien la atacara'.
Es por ello que sugirió pensar en estrategias y alertas tempranas entre toda la comunidad y activar protocolos de respuesta rápida.
¿Qué dice Transmetro?
El Sistema de Transporte Masivo indicó que no tiene injerencia en este tipo de situaciones que se presentan entre usuarios y que son ajenas a la operación.
Sin embargo, con el apoyo de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género del Distrito se realizan periódicamente capacitaciones al personal de campo, administrativo y directivo sobre el tema con la finalidad de que se pueda activar debidamente la orientación y ruta de atención con las autoridades, 'dado a que las conductas reprochables deben ser objeto de denuncia ante las autoridades competentes'.
(Puede leer también: Indiana Jones recauda 130 millones de dólares en su primer fin de semana)
Además, se está estructurando una campaña de orientación y acompañamiento a los usuarios para que denuncien.
Asimismo, se ha validado que el Centro de Control y Operaciones del Sistema escale e informe ante el enlace de la Policía Nacional aquellos aspectos de los cuales tenga conocimiento a fin que pueda hacerse seguimiento y manejo a los hechos y situaciones en que los usuarios denuncien algún tipo de acoso.




















