Compartir:

Por Aldair Zamora - Especial para EL HERALDO

Dos días de tradición y cultura se vivieron en el municipio montemariano San Juan de Nepomuceno. Sus habitantes disfrutaron el evento y lo acogieron de tal manera que no querían verlo terminar.

Este año el festival contó con espacios académicos, muestras culturales, ferias y espacios musicales de los que pudieron gozar locales y turistas provenientes de distintas zonas del país.

Este año, el evento cultural decidió homenajear al músico sanjuanero recientemente fallecido Rafael Ricardo. Sin embargo, durante los distintos espacios del FestiMaría se le ha recordado por su vida y legado musical.

En el Parque Olaya de San Juan de Nepomuceno se llevó a cabo por segundo día consecutivo la muestra musical que contó con una variada programación para todos los gustos de los espectadores.

Grupos musicales

La cantante montemariana fue la encargada de abrir la noche del domingo con clásicos vallenateros. La agrupación fue acogida por el público y corearon los temas.

Desde el primer pueblo libre de America, San Basilio de Palenque, llegó el reconocido grupo Kombilesa Mi con el ‘rap folclórico palenquero’, su apuesta musical que ha tenido gran aceptación en la región y el país.

Sus canciones llevan el mensaje de salvaguardar su identidad cultural e invitar al público a conocer más de sus costumbres y tradiciones, así como también reflexionar sobre todo su proceso histórico del que vivieron en el pasado.

La presentación del gran juglar vallenato Alfredo Gutiérrez arrasó con los aplausos y demás expresiones de cariños que le expresaron sus seguidores en el festival.

El maestro interpretó sus clásicos vallenatos como Festival de Guararé, La camisa rayá, Anhelos y Los sabanales, entre otros.

Los acordes musicales provocaron un sinnúmero de sentimientos a los presentes que se dejaron llevar por las emblemáticas canciones.

La cuota local de la noche estuvo a cargo del músico Yeison Landero, quien a través de la cumbia puso a bailar a los asistentes del evento. En medio de su presentación expresó su agradecimiento por el respaldo que ha tenido de su gente a lo largo de su carrera musical.

Los ‘benditos versos’ de Beto Zabaleta también se hicieron sentir con la presentación de este cantante vallenato que tuvo una presentación en la que los asistentes cantaron y bailaron sus clásicos vallenatos como La formulita, Cuando la vi, No me vuelvas a ilusionar y Nací para adorarte.

El vallenato siguió sonando con Cayito Dangond, hermano de Silvestre, quien puso a bailar a más de uno con temas propios y clásicos. Luego el turno fue para la champeta con Criss y Rony y finalmente el concierto lo cerró Charangs Joven.

FestiMaria para rato

Iván Sane, director del Instituto de Cultura de Bolívar (Icultur), expresó la importancia de este evento en la región y dio luces del la próxima edición.

'Nos sentimos muy contentos con la realización de FestiMaría en San Juan de Nepomuceno. No solo se integraron los Montes de María, sino también a todo un departamento y además de esto se homenajeó a nuestro músico Rafael Ricardo', sostuvo.

Sanes agregó también: 'Durante este fin de semana la capacidad hotelera de San Juan y de los municipios cercanos estuvo alrededor de un noventa por ciento, es decir, un gran número para la economía de la región. La gente del Guamo y San Jacinto están pidiendo la próxima realización del FestiMaría, vamos a esperar como transcurren las cosas'.

Por su parte, Mario López, habitante sanjuanero, reafirmó su orgullo al haber nacido y creído en los Montes de María.

'Esta zona del Caribe es muy rica en su cultura y tradiciones, yo estoy muy orgullo de ser de un montemariano y espero que el FestiMaría se continúe realizando para mantener vivo el legado'.