Compartir:

Con el único propósito de hacer de la literatura un espacio histórico y de aprendizaje para todos los públicos, el escritor Álvaro Sierra, un paisa con alma cartagenera muestra su nueva colección de relatos que se enmarcan en las historias de la colonia española y las migraciones en el territorio de Las Américas.

Compuesto por cinco narraciones inconexas en estilos, pero consecuentes con la necesidad de reivindicar a aquellos que padecieron en la época del esclavismo oficializado, Sierra presenta ‘Piratas en Cartagena de Indias: Narraciones históricas’.

Esta novela busca transporta al lector a los siglo XVI y XVIII, y lo ubica en el epicentro del mundo, el Caribe americano, en esa amplia descripción no solo se destaca el paso por el Pacífico y el Atlántico, sino las mezclas de los mundos a partir de los colonizadores se convierte en el punto de partida de las historias.

Desconocido por todos los ‘hombres modernos’, el llamado descubrimiento de América de la obra se asemeja mucho al histórico, los hechos dieron espacios a la globalización, al comercio y al intercambio cultural dieron origen a la circunnavegación del planeta.

Historias conectadas

En entrevista con EL HERALDO, Álvaro Sierra, autor de la obra aseguró que si bien la perspectiva de la violencia y los desmanes están presentes en su libro. Las historias reales se hilvanan a través de un amor imposible.

'La vida y la historia poseen puntos de encuentro, el principal es que ambas se construyen a partir de experiencias, sin embargo, para hacer que estas experiencias se hagan memorables deben contener un medida de sentimientos, y es lo que logro en mi obra, enmarcar la historia de una tragedia contada por medio del amor'.

El heroísmo sacrificial de la vida y la ineludible resistencia de los pueblos nativos juegan un papel importantísimo en la obra, asimismo como los procesos que originan el mestizaje.

Oda al amor

Una de las historias principales es la de ‘El romance del bucanero y la monja clausura’, en esta en particular se narra aquel amor imposible que es el punto de entrada de la novela, una relación que surge entre un pirata y una religiosa.

En alguno de los periodos de conquista un pirata que visita tierras americanas queda maravillado con la belleza de una monja, la cuál comienza a cortejar y la gran sorpresa es cuando ese amor es correspondido.

'Esta primera historia es particular, porque cuenta un amor imposible desde las convicciones, sin embargo, en esa imposibilidad surge la posibilidad porque ambos logran enamorarse y aunque les toca darse una espera de tiempo al final están juntos'.

Lo que se desarrolla en el intermedio confiesa Álvaro es lo realmente interesante, cómo logra cada uno luchar contra sí mismo para estar con el otro. Además de que devela un poco de cómo el enamorado de una cartagenera decide quedarse en la ciudad por ella hace más de 40 años.

Desprecio a la belleza

Pasar del amor furtivo al desprecio es una de las cualidades del autor en esta novela. El último de los relatos es ‘Bembela’, una historia que narra el descontento de la violaciones de una mujer por ser bella.

De origen africano y con una belleza sin igual, Bembela era abusada sexualmente por todos los colonos, harta de estos episodios se da cuenta que a las mujeres poco atractivas no se les miraba por lo que decide tomar un clavo de hierro con el romper su rostro.

'Aunque cruel esta fue la única manera que ella encontró para detener los abusos, su belleza se había convertido en una condena, por ello la hermosa Bembela, quien no renunció a sus milenarias tradiciones africanas, que conservará en su memoria hasta la muerte'.