Compartir:

Barranquilla tiene una cita cultural por la paz desde este viernes. Se trata de ‘Artes Fest 2023: Construyendo nuevas narrativas para la paz grande’, que este año celebra su segunda edición y escogió como recinto el Polideportivo de Villas de San Pablo y Pinar del Río, ubicados en el suroccidente de la ciudad.

{"titulo":"Shakira compartió un adelanto de ‘Copa vacía’","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/shakira-compartio-un-adelanto-de-copa-vacia-1008963"}

El evento se realiza con el objetivo de crear un espacio de encuentro cultural juvenil a nivel nacional con las víctimas del conflicto armado y población migrante venezolana en Colombia.

Para ello, se promueven talleres con jóvenes con el fin de potenciar valores culturales y capacidades como liderazgo, sentido de pertenencia, identidad, ciudadanía, solución pacífica de conflictos, cohesión familiar y social para la construcción de nuevas narrativas que permitan la paz total.

'El propósito es motivar la reflexión donde se integran las miradas de distintas regiones del país, estableciendo un diálogo entre la diversidad de memorias, resistencias y los territorios', dijo la directora general del Centro Nacional de Memoria Histórica, María Claudia Gaitán.

{"titulo":"En fotos, este es el tití cabeciblanco de la película de ‘Encanto’ de Disney","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/encanto-pelicula-disney-el-titi-cabeciblanco-que-aparece-en-el-filme-animado-solo-vive-en"}

Estos encuentros se desarrollarán desde este viernes a partir de las 4:00 p. m. con un recorrido folclórico por las principales calles de Villas de San Pablo y Pinar del Río, protagonizado por las delegaciones.

El sábado a las 9:30 a. m. se llevará a cabo el conversatorio 'La construcción de memoria histórica como elemento restaurativo desde la visión y rol de los jóvenes'.

El domingo a las 9:00 a. m. se realizará el taller 'La migración como oportunidad para la inte- gración cultural', y a las 7:00 p. m. una noche de presentaciones culturales ‘Los jóvenes cantan, danzan y pintan la paz grande’, en el parqueadero de Villas de San Pablo.

Sede territorial en la ciudad

Además, la directora hizo énfasis en la estrategia de territorialización que han denominado ‘El territorio habla y el centro escucha’, que tendrá sede en la región Caribe, la cual propone desplegar el Centro Nacional de Memoria Histórica por los territorios del país, incluido el exterior como uno de ellos, en clave de exilio.

'Esta estrategia reconoce que las memorias del conflicto armado interno son diversas y plurales. Estamos en la fase de con- sulta con las comunidades. A la vez estamos montando el primer equipo regional en el noroccidente y siete enlaces territoriales, uno en la región Caribe'.

El Equipo Regional Caribe, con sede en Barranquilla, tendrá como misión apoyar iniciativas, procesos, investigaciones y fortalecimiento de los sitios y lugares de memoria.

Es por ello que Artes Fest activa un escenario de diálogo trascendental para las actuales apuestas del Centro Nacional de Memoria Histórica. 'Nuestra expectativa central es escuchar al territorio que habla, teje, canta, pinta, grafitea y declama sus vivencias'.