Compartir:

Toda una despensa de fritos protagoniza por primera vez los espacios de la Plaza de la Paz para saborear el primer festival de estos aperitivos, que en más de una ocasión han calmado el hambre de los barranquilleros que siempre encuentran en una esquina la opción para saciar los antojos.

{"titulo":"En fotos, este es el tití cabeciblanco de la película de ‘Encanto’ de Disney","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/encanto-pelicula-disney-el-titi-cabeciblanco-que-aparece-en-el-filme-animado-solo-vive-en"}

Desde la 1:00 p.m. los comensales tuvieron a disposición 50 puestos que ofrecían banquetes de arepa e’ huevo, carimañolas, deditos y hasta el icónico chicharrón. Inspirado en el Festival del Frito de Cartagena, la ciudad ahora inaugura un evento que, desde hace tiempo, era apetecido por los amantes de estos alimentos.

Las matronas cabeza de hogar procedentes de Cartagena, Luruaco, Atlántico, Barranquilla, Puerto Escondido, Córdoba y también de distintos rincones de Sucre son las encargadas de ponerle sazón a este festival. En sus manos está es el secreto para la preparación de otras propuestas como arepas rellenas de caracol, calamar, pulpo, camarón y tollo, y también buñuelos de frijol rellenos con camarón.

Gioconda Morales tiene su mesa lista. Pasteles de pollo, cerdo y carne adornan su stand que desde el inicio de la jornada ha atraído a comensales que quieren probar la sazón de esta matrona de Barrio Abajo.

'Ya he estado en Sabor Bajero y es orgullo poder participar aquí. Ya son 15 años haciendo esto y es grato que nos haya tenido en cuenta nuevamente'.

{"titulo":"Así de fácil es abrir una empresa en Dubái y obtener visa de residencia","enlace":"https://www.elheraldo.co/turismo/emiratos-arabes-como-obtener-visa-de-residencia-en-dubai-1008861"}

Sazón inigualable

Desde el barrio Bayunca de Cartagena, Alexandra Martínez ha podido llevar el sustento a su familia por más de 30 años gracias a la venta de fritos. Quizá la escasez económica la ha permeado, pero la sazón nunca estará ausente, su sabor es abundante.

Enamorados por las delicias de Alexandra y su toque especial para preparar estos alimentos, cartageneros y demás visitantes del país han degustado lo que para ella se traduce en una herencia familiar.

Nueve veces ganadora del Festival del Frito de Cartagena, tiene en sus manos un poder especial para conquistar el paladar de todo aquel que pruebe una arepa e' huevo.

Por primera vez en un festival gastronómico de Barranquilla, la mujer espera volver a estar en el podio con arepas de siete carnes, la llamada 'bomba submarina' compuesta por pollo, camarón y calamar.

'Tengo hasta la 'Arepa de Chavéz' y le puse ese nombre porque lleva queso criollo, parmesano, chorizo, cerdo, carne y pollo'.

Para Alexandra, el verdadero secreto de una arepa de huevo está en las carnes y salsas. 'He criado a mis 8 hijos y mis nietos de esto y ojalá que acá en Barranquilla quieran tanto mis productos como en Cartagena'.

{"titulo":"Arabia Saudí y Emiratos Árabes prohíben el nuevo filme de Spider Man","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/spider-man-traves-del-spiderverso-arabia-saudita-y-emiratos-arabes-prohiben-la-pelicula-de"}

Jhon Ortega confirmó las denominaciones que se le han dado a Alexandra apenas probó un bocado de 'La bomba submarina'.

'Deliciosa. Nunca había probado una arepa así ni siquiera aquí. Muy diferente y con un sabor único. Es más, me voy a llevar cinco más para mi familia, todos tienen que probar esto'.

La anterior ganadora del Festival en la Heroica es Claudia Colón con arepas de dulce. Sin embargo, este año quiso experimentar con la insignia gastronómica del Caribe.

'Traje arepas de todos los sabores para que conozcan como las hacemos en Cartagena y más allá de ganar, lo importante es disfrutar la experiencia'.

El arroz de lisa no pudo faltar en el evento. Ledys Aragón, del Barrio Abajo trajo lo que ha sido considerado el plato típico de la ciudad.

'Nunca va a dejar de ser un plato apetecido. Queremos que todos vengan y prueben la gran variedad que tenemos para sus antojos de día y noche'.

Fanny Pedraza no quiso irse sin probar la sazón de Ledys. 'Apenas me enteré ahorita del Festival y quise venir. Apenas entras se sienten las delicias y yo desde siempre he sido fan del arroz de lisa'.

{"titulo":"Fin a la dieta: ¡se inicia el Festival Nacional del Frito!","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/inicia-el-festival-nacional-del-frito-en-barranquilla-1008695"}

Grandes expectativas

Se esperan 40 mil comensales durante los cinco días y en esta inauguración, su organizador, Darwin Osorio, expresó que espera que este sea el impulso para que la ciudad se entere de lo que está pasando en este emblemático lugar.

'Esperamos una afluencia desbordante. Estoy seguro de que la gente no se va a perder la oportunidad de probar la exquisitez que estamos ofreciendo porque es una gastronomía distinta a la convencional'.

El acceso al evento tiene un costo de 2 mil pesos y los precios de los productos oscilan entre los 2 mil y 7 mil pesos, dependiendo de qué tipo de frito se seleccione.