Compartir:

Viajar por el apasionante mundo de la gastronomía colombiana también es posible a través de las letras. Su exquisitez y amplia gama de sabores quedaron plasmados en el nuevo libro lanzado por la Cancillería titulado Cocinas de Colombia para el mundo, el cual encierra historias, recetas, técnicas de cocción, ritos y mitos en torno a los alimentos.

{"titulo":"Cine femenino: por el rescate de la memoria en el Caribe ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/cine-femenino-por-el-rescate-de-la-memoria-en-el-caribe-1008095"}

¿Qué tal disfrutar de un exquisito plato costeño bajo la sombra de un palo de mango? Una planta capaz de apaciguar un poco la alta temperatura de la ciudad.

En esa aventura se ha sumergido Alex Quessep, un chef sincelejano que hace 30 años llegó a Barranquilla para ponerle sazón al barrio Alto Prado, en donde se encuentra ubicado su restaurante Palo e’ Mango, el lugar en el que manifiesta con sabor las costumbres culinarias que se han arraigado a la región.

El proyecto editorial reúne a 42 chefs, baristas y portadoras de tradiciones culinarias que se dieron a la tarea de crear 100 recetas originales con las cuales participaron en actividades de diplomacia pública realizadas con las misiones de Colombia en el exterior.

Entre ellos, tres destacados cocineros costeños reflejaron en sus platos la identidad de la cocina Caribe, aquella capaz de conquistar el paladar de cualquier foráneo que se deleita con la fusión de culturas que convergen en esta zona del país.

{"titulo":"Betilsa Barrios, la primera dama de la champeta, estará en Santa Marta","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/betilsa-barrios-la-primera-dama-de-la-champeta-estara-en-santa-marta-1008341"}

'Este libro es un manifiesto de que hemos llevado la gran diversidad de la cocina colombiana a muchos lugares del mundo. Es una de las formas de comunicar la cocina colombiana. Me genera alegría porque tengo un sentido de nación'.

Con sus investigaciones sobre la influencia de la cocina árabe en la gastronomía del Caribe, ha logrado crear un estilo en sus platos que narra las migraciones de libaneses, sirios y palestinos.

Es por ello que sus recetas la protagonizan un cordero con especias marroquíes en guiso de leche de coco perfumado con hierbas de azotea, acompañado con arepas de maíz amarillo y ajonjolí.

'Mi cocina tiene el sello de Caribe porque es mi forma de cocinar como ser Caribe que soy. Mi cocina es una expresión con identidad creativa que nutre, alimentada de mi origen'.

{"titulo":"Shakira publicó una tierna foto junto a su mamá: este fue el mensaje","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/shakira-publico-una-foto-con-su-mama-nidia-del-carmen-ripoll-torrado-este-fue-el"}

Charlie inspira la portada

Convencido de que la cocina es todo un ejercicio antropológico que muestra la historia de un país o sus tradiciones culturales, el chef cartagenero Charlie Otero ha sido un viajero incansable, que en cada destino lleva consigo la sazón de la nación.

En junio de 2019 fue destacado como Embajador de la Gastronomía Iberoamericana por la Organización Mundial del Turismo por su compromiso con la promoción de la gastronomía colombiana.

La literatura está intrínseca en sus platos. Es por ello que durante una gira por Argelia, Líbano y Marruecos cocinó platos inspirados en las obras del Nobel Gabriel García Márquez. De hecho como chef de La Cueva en 2021 decidió realizar ‘El festín de los Buendía’ a través de una gelatina de tinto y ron, dulce de mango verde y galleta de cacao.

Además, su receta de carimañolas negras es la portada de este reciente libro, una preparación en homenaje al maestro Enrique Grau y su ‘María Mulata’.

'Trato de contar una Colombia a través de los platos. Mi cocina tiene una marca y una firma. En una ocasión hice los cóndores que pintaba Obregón y los repliqué con mermeladas de frutas de toda Colombia'.

{"titulo":"Amber Heard paga un millón de dólares a Johnny Depp como indemnización","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/amber-heard-paga-un-millon-de-dolares-johnny-depp-como-indemnizacion-un-ano-despues-de-su"}

Pasión ancestral

‘Su majestad’, la arepa de huevo, toda una insignia gastronómica de la región Caribe también tiene un espacio en este viaje de sabores gracias a la receta de la chef sanandresana María Cecilia Restrepo, que la ha denominado como su plato estrella.

Con énfasis en cocina colombo-árabe, Restrepo destaca el origen de un alimento que además, es el predilecto de los viajeros.

'El hecho de rellenar una masa como se rellena la arepa de huevo es una herencia árabe. En el Caribe tenemos una despensa demasiado diversa y por eso es tan atractivo comer aquí. En todas partes del país se mueren por una arepa de huevo'.

Convencida de que la cocina la puso en el mejor lugar del mundo, resalta la fortuna de haber nacido en un territorio multicultural. 'Es un privilegio estar en este libro y mostrarle al mundo esa fusión de culturas que hace que nuestra cocina sea exótica, distinta y determinante'.

En la segunda temporada de MasterChef Colombia obtuvo la cuchara de palo y fue jurado del capítulo de la semifinal de Masterchef Celebrity, en su segunda temporada. Estuvo a cargo del restaurante Interno, proyecto de resocialización de la Fundación Acción Interna, liderado por Johana Bahamón, en donde sigue siendo voluntaria activa.