Consecuencias devastadoras le esperan al planeta si no se ejecutan acciones rápidas que logren mitigar los daños al medioambiente.
{"titulo":"Manglares, la barrera contra el cambio climático que ‘agoniza’ en Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/manglares-la-barrera-contra-el-cambio-climatico-que-agoniza-en-atlantico-1000565"}
El tiempo para salvar el entorno se reduce cada vez más y la crisis climática es un termómetro de alerta que continúa causando estragos.
La ONU advirtió que el período entre 2023-2027 podría ser el más caluroso, registrando niveles sin precedentes.
Hace un par de meses, expertos sobre el Cambio Climático reiteraron el llamado a reducir las emisiones de gases con el fin de lograr la meta de no superar en este siglo un aumento de las temperaturas globales de 1,5 grados. Sin embargo, este miércoles se pronosticó que podría elevarse de forma transitoria más de lo estipulado.
Además, una parte de este aumento se explica por el inminente inicio del fenómeno de El Niño, que provoca el incremento de las temperaturas globales y lluvias intensas o sequías en algunas zonas de América Latina, África y el sur de Asia.
{"titulo":"Pumarejo propone otro enfoque en lucha contra cambio climático","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/el-alcalde-pumarejo-hace-llamado-para-el-cuidado-de-biodiversidad-996371"}
El niño se acerca a la región
Desde los primeros días de mayo, el Centro de Predicción Climática anunció que aumenta la posibilidad de que este año se presente el fenómeno de El Niño. Se espera que su transición inicie los primeros días de junio y supere el 90 % en julio.
De acuerdo con la jefe de alertas y pronósticos del Ideam, Diana Carolina Rueda, este es un fenómeno de variabilidad climática que puede durar algunos meses e incluso años, dependiendo de su intensidad.
Sin embargo, resaltó que actualmente la región Caribe está saliendo de una temporada regular de sequía que podría finalizar la segunda semana de junio.
'Las precipitaciones que se
han presentado están asociadas nuevamente con la activación sobre la zona Caribe. Lo que podemos esperar en los próximos meses es el ingreso de mayor precipitación a partir de este lunes'.
Es así como empezará el monitoreo del ingreso de ondas tropicales asociadas a la temporada de ciclones, lo cual activa los protocolos de alerta en la región para que se empiece a cambiar la sequía por mayores ráfagas de viento o inundaciones.
'Además, está el paso de un huracán por la Costa, lo que nos ha demostrado en años anteriores que somos vulnerables y frágiles ante la ocurrencia de estos eventos'.
{"titulo":"Manglares, la barrera contra el cambio climático que ‘agoniza’ en Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/manglares-la-barrera-contra-el-cambio-climatico-que-agoniza-en-atlantico-1000565"}
Efectos inminentes
El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas, alertó que este aumento de las temperaturas a corto plazo tendrá repercusiones en la salud de las personas, en la seguridad alimentaria, en la gestión de las aguas y en el medioambiente, por lo que pidió 'estar preparados'.
Es así como el doctor en Ingeniería con énfasis en Ingeniería de Costas y Puertos y docente de la Universidad del Norte, Germán Rivillas, hizo hincapié en estos efectos, explicando algunos de ellos en la región.
'En Colombia solo se tendrán problemas serios en La Guajira y Magdalena, quizá en alguna parte del Atlántico por la alteración en los patrones de precipitación. Lo que en su momento conducirá a la instalación de plantas desalinizadoras o la explotación sostenible de los acuíferos. Para el tema alimentario y el sector AFOLU es complejo pues la agricultura depende de ciclos bianuales en nuestro país y con las sequías estos procesos de desarrollo de las plántulas serán impactados negativamente. Problema que es exacerbado en este momento pues los cambios de uso de suelo sin precedentes en toda la macro cuenca del río Magdalena.'
Rivillas también expuso la crisis a la que podrían enfrentarse humedales como la Ciénaga de Mallorquín. 'Con el aumento del nivel medio del mar, este tipo de sistemas que tienen aportes de agua dulce y salada (estuarino) se volverán totalmente salobres y el nivel freático de estos cuerpos de agua se hipersalinizará (concentración de sal superior a la del agua de mar)'.
Además, la consecuencia de ello se conoce como un proceso de sucesión ecológica, donde se establece vegetación que está en capacidad de aguantar altos niveles de salinidad y esto indudablemente altera el equilibrio ecológico del lugar pues la vegetación va a cambiar. Sin dejar de mencionar indudablemente, que los procesos de erosión costera serán más intensos y mucha población asentada en los litorales estará expuesta a mayor riesgo.
Para el ingeniero, es fundamental que a raíz de este fenómeno, en el Caribe se respeten las zonas de amortiguamiento en ríos, humedales, ciénagas y el mar.
'Hay que respetar las rondas hídricas de todos estos hidrosistemas, evitando construir cerca de la playa, permitiendo que el mar pueda desarrollar su dinámica sin ninguna alteración. En conclusión, alejarnos de las zonas donde exista presencia de agua, como lo hicieron en Chile luego del tsunami del 2012'.
{"titulo":"El curioso fenómeno climático causante de la ola de calor","enlace":"https://www.elheraldo.co/medio-ambiente/madden-julian-el-fenomeno-climatico-que-tiene-relacion-con-la-ola-de-calor-que-golpea"}
Una respuesta del planeta
Según el doctor en Biología, César Tamaris, los seres humanos han deteriorado el medioambiente de forma agresiva desde los tiempos de la Revolución Industrial. 'Por estas acciones no debemos esperar que en acciones puntuales vayan a cambiar el escenario de la variación climática que han proyectado en los estudios'.
Es por ello que para el oceanógrafo Físico, doctor en Ciencias del Océano y la Tierra y docente de la Universidad del Norte, Rafael Torres se deben continuar mejorando las redes de observación de variables atmosféricas y oceanográficas y fortalecer los servicios de pronóstico.
'No es de sorprender que lustro tras lustro la temperatura del planeta aumente. Estudios que hemos realizado en Uninorte con resultados de modelos climáticos muestran estas tendencias en el Mar Caribe y Océano Pacifico colombiano. Los estudios nos han dicho que estos efectos van a ser diferentes en las ciudades, campos y cordilleras'.
{"titulo":"¿Facebook bloquea por presionar durante 30 segundos el botón de ‘Me gusta’?","enlace":"https://www.elheraldo.co/tecnologia/facebook-bloquea-su-usuario-si-presiona-por-30-segundos-el-boton-de-me-gusta-1002511"}
¿Cómo enfrentar la contingencia en la región?
Minimizar la contaminación y propender por estimular la creación de construcciones amigables con el medioambiente son unas de las estrategias que expone el doctor en Biología César Tamaris para detener las consecuencias devastadoras.
'Hay que incrementar la capacidad de almacenamiento de agua, fomentando el ahorro de este líquido, tecnificando sistemas de riego de los cultivos, de tal manera que propenda por la disminución de su consumo, incrementando las franjas de los bosques de ribera'.
Además, invitó a los ciudadanos a detener la tala, cambiar la tecnología de las empresas que emiten grandes cantidades de CO2 y otros gases contaminantes a la atmósfera, disminuir la ganadería extensiva, propender por la implementación de cultivos amigables con el medioambiente, reducir el consumismo y tratar de usar el transporte público.
Por su parte, la jefe de alertas y pronósticos del Ideam, Diana Carolina Rueda, insistió en la obligación que tiene la humanidad de tener una mayor resiliencia y una adaptación al cambio climático que está proponiendo la Organización Mundial de la Salud.
{"titulo":"Vía Láctea tendría una forma distinta a la que se creía, según estudio chino","enlace":"https://www.elheraldo.co/ciencia/la-academia-de-ciencias-de-china-revelo-que-la-lactea-tiene-una-forma-diferente-como-se?"}




















