Mantener un cabello sano se ha considerado una de las mejores cartas de presentación de la mujer. Además, en algunas, más allá de un tema netamente estético también interfieren factores de salud que provocan la preocupación por el bienestar de su cuero cabelludo.
Si bien, cada tallo capilar es un universo único por sus distintos tipos, entre los que se resaltan el rizado, lacio, ondulado y crespo, su crecimiento también representa un deseo para las mujeres que añoran un largo considerable, el cual llega a influir en su estado de ánimo.
Además de repercutir en su autoestima, llega a representar un símbolo de fuerza y honor que refleja la personalidad de la mujer. Por ejemplo, en la cultura indígena, el pelo largo representa sabiduría y liderazgo. La versatilidad que brinda el cabello largo es otra de las características que atraen a las personas para dejarlo crecer.
Sin embargo, obtener un cabello de ensueño requiere de una serie de cuidados que no admiten ser omitidos como su limpieza, productos adecuados, formas de peinado, entre otras, teniendo en cuenta que el ritmo de crecimiento varía en cada cuero cabelludo.
(Le puede interesar: Megaconcierto en Windsor con una Katy Perry brillante)
{"titulo":"¿Amanda Dudamel, miss Venezuela, será presentadora en Caracol Televisión?","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/amanda-dudamel-reina-de-belleza-en-venezuela-sera-presentadora-en-caracol-television"}
¿Cómo es su crecimiento?
Es fundamental entender que para que este proceso se cumpla intervienen tres fases. Así lo explicó el dermatólogo, Fernando Mendoza.
'El cabello tiene tres fases: una anágena que es donde está creciendo y demora entre dos y seis años. La fase catágena que es donde está en reposo y una fase telógena que demora más o menos tres meses que es donde el 85 % del cabello de esta fase se va a caer'.
Y es que el pelo también tiene un ciclo de vida, teniendo en cuenta que el ritmo de evolución y fortalecimiento no es igual en todas las mujeres. A lo largo de su vida, el mismo puede experimentar 20 ciclos diferentes, en los que nace y se cae. El número de folículos que tiene cada persona (entre 130.000 y 150.000) va disminuyendo con el paso de los años.
Alimentos indispensables
La popular frase: 'eres lo que comes' cobra fuerza cuando es evidente su presencia en cada funcionamiento del cuerpo. En este apartado, no es la excepción, pues el especialista habló de algunos alimentos aliados en el crecimiento capilar.
'Las proteínas son muy buenas como la carne y el pollo, además de algunos tipos de frutas y verduras y de minerales como aguacate, zanahoria, espinaca, entre otros. Todas las frutas ricas en hierro y vitamina A y se debe acompañar de una consulta dermatológica para proporcionar medicamentos'.
Proteínas como el huevo son ricas en biotina, por lo que estimula un crecimiento fuerte y sano, así como las espinacas que aportan gran cantidad de nutrientes como vitamina A y C, zinc, magnesio y hierro, mientras que el aguacate contiene vitamina E y también es rico en ácidos grasos valiosos para estimular el crecimiento celular, es decir, de las células de la unidad folicular.
Una de las vitaminas B esenciales para la hebra capilar es la biotina y ayuda a convertir ciertos nutrientes en energía. Además, de acuerdo con el dermatólogo, Danilo Ramos, es fundamental en la salud del pelo, la piel y las uñas.
'La biotina lo que hace es mejorar la infraestructura de la queratina que es la proteína fundamental estructural de la piel, el cabello y las uñas, mejorando el volumen y la belleza del cabello'.
Es por ello que algunas mujeres, además de los alimentos optan por infusiones naturales como el Romero.
'La infusión de agua de romero es buena fuente de vitamina B o del Complejo B, por lo tanto es una excelente opción natural para el crecimiento'.
Esta planta ayuda a activar la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, permitiendo que mayor cantidad de nutrientes y vitaminas penetren en los folículos, por lo que se recomienda aplicar de forma tópica sobre el cuero cabelludo seco.
{"titulo":"'A raíz del atentado encontré lo que buscaba en mi belleza interior'","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/adriana-eslava-presentadora-de-television-de-los-90-en-dialogo-con-el-heraldo-990145"}
Acciones que aportan belleza
Estos deseos pueden frustrarse cuando detrás hay factores genéticos y cambios en el organismo que impiden su crecimiento, por ejemplo, padecer el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP).
'Las mujeres que sufren de esto tienen mayor nivel de una hormona que se llama dihidrotestosterona y es la responsable de la caída del cabello tanto en hombre como en mujeres. En las mujeres produce un cuadro de alopecia androgénica, el cual se caracteriza por un cabello más fino y delgado en la línea media del cuero cabelludo y en la región coronaria produciendo que el cabello se vuelva más débil y se caiga con más frecuencia', dijo el dermatólogo Danilo Ramos.
Sin embargo, para obtener el anhelado cabello largo y saludable, la estilista de Stetik Club, Johanna Espinoza recomendó algunos consejos que pueden hacer realidad este proceso.
'Se debe cortar el cabello cada dos meses y así el crecimiento se activa. Es muy importante la hidratación como progresiva'.
De acuerdo con Espinoza para los tratamientos con queratina también debe llevarse un cuidado óptimo. 'Hay que saber hacerlo cada tres meses. Estos tratamientos como los aminoácidos cierran la cutícula, aporta vitamina y el crecimiento se activa'.
Utilizar un shampoo sin sal es otro de los aliados que resalta la estilista, Ana Celin. 'Este shampoo tiene mucho sulfato y puede resecar la fibra capilar y allí es donde empieza a quebrarse y a perder brillo'.




















