Ad portas de una nueva edición del Festival Vallenato, ha estallado un nuevo escándalo que involucra a uno de los aspirantes en la máxima categoría, la de Acordeonero Profesional.
Se trata de Augusto Carlos López Barrios, mejor conocido como Tuto López, Rey Aficionado 2020, y actual compañero de fórmula de Iván Villazón.
El joven acordeonero oriundo de La Paz, Cesar, quien el 18 de octubre del 2021 se unió a la agrupación de La Voz tenor del Vallenato, fue denunciado el pasado viernes 21 de abril a las 5:40 p.m. ante la Fiscalía General de la Nación, por su expareja.
{"titulo":"Feminicidio de Valentina Trespalacios: defensa de John Poulos pide nulidad ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/defensa-de-john-poulos-pide-nulidad-por-feminicidio-de-valentina-trespalacio-993751"}
EL HERALDO consultó al director de Fiscalía de Valledupar, quien confirmó que el caso le fue asignado a la Fiscalía 9 Seccional de Valledupar. En la denuncia la víctima señala al acordeonero como: 'Autor y responsable de los delitos de feminicidio en la modalidad de tentativa en concurso heterogéneo con el delito de lesiones personales'.
Al parecer las lesiones causadas por López, según explica la denunciante, le afectaron la nariz, al punto que habría perdido de 'carácter permanente e irreversible el sentido del olfato'.
Los hechos denunciados habrían ocurrido hacia las tres de la madrugada del pasado 1° de enero, cuando la mujer departía en una residencia ubicada en el municipio de La Paz, Cesar, y hasta donde habría llegado el joven de 23 años.
'Se le notaba un alto estado de alicoramiento, manifestándome en tono altanero que quería hablar conmigo: petición a la cual accedí para evitar un escándalo en la residencia donde estaba', expresó la mujer.
La denunciante agrega que salió hasta donde estaba parqueado su vehículo y que allí fue donde se habría generado la supuesta agresión.
El pronunciamiento de Tuto
A través de un comunicado de prensa el joven acordeonero se refirió a lo sucedido. Lo primero que indicó López es que: 'Dichos sucesos no ocurrieron de la forma y manera en que se han tergiversado; por respeto a las autoridades judiciales que están conociendo del asunto, me corresponde limitarme a esperar los resultados de las investigaciones en curso, acatando los tiempos y procedimientos legales, evitando interferir, y permitiendo que sean las autoridades quienes determinen los resultados'.
Tuto enfatizó que su trayectoria jamás se había visto envuelta en algún tipo de escándalo, y se definió como un 'hombre de principios y respetuoso de la mujer'.
'Todo este degradante espectáculo mediático tiene un trasfondo económico que busca afectarme en mis aspiraciones musicales y profesionales, más aún, ahora que justamente se aproxima el Festival Vallenato, evento en el que estoy inscrito para participar'.
Sobre su participación en la edición 56 del Festival de la Leyenda Vallenata, la dejó a consideración de las directivas de la Fundación del Festival Vallenato.
El pasado 28 de marzo Tuto López había inscrito su nombre como aspirante a la corona de Rey Vallenato en la categoría Acordeonero Profesional. Tres días después lanzó junto al maestro Villazón dos sencillos correspondientes a su próxima producción musical ‘De Luisiana a Valledupar’. Se trata de las canciones ‘Toño Andrade’ y ‘La despedida’.
Este medio ha intentado contactar a la víctima, a través de un familiar, para conocer su testimonio y versión de los hechos, pero no ha obtenido respuesta.
Un hecho reciente
Cabe recordar que en noviembre de 2020, el acordeonero perteneciente a la etnia Arhuaca, José Ricardo Villafañe fue denunciado por su pareja por agresión física. Lo anterior no impidió que la inscripción de Villafañe al Festival de la Leyenda Vallenata fuera válida y terminará convertido en Rey Vallenato Profesional 2021.
En aquella denuncia la víctima explicó que Villafañe le propinó una golpiza cuando se encontraban en un hotel en Valledupar.




















