En el Caribe las leyendas quedan vivas, como aquella del Hombre Caimán, que se ha paseado en la memoria de pobladores por más de cinco décadas y que ha tenido una variedad de versiones que enriquecen la tradición oral de los territorios de esta zona del país.
{"titulo":"Las letras de Zuleta se toman el Carnaval de las Artes","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/carnaval-de-las-artes-planes-para-este-fin-de-semana-995445"}
El Carnaval Internacional de las Artes no dejó de sumergirse en las virtudes literarias y se adentró en el mito, esos que son parte fundamental de la identidad de una comunidad. Es por ello que a partir de aquella obra escrita por Saúl Montenegro, nacieron ilustraciones como las de Eliécer Salazar.
Plasmar en dibujos la historia de esta mítica leyenda fue una misión que asumió con retos y que hoy es el resultado del libro 'El hombre que se convirtió en Caimán', escrito por el narrador oral barranquillero, Gazel Zayad.
La obra fue pensanda, escrita y dibujada en Buenos Aires, Argentina. Allí Salazar se ganaba la vida en el ámbito teatral asumiendo la dirección técnica del Teatro Nacional Cervantes, uno de los más importantes del país suramericano.
'Me pregunté como vincular la técnica con la historia porque trabcurre en el agua y debía ser única. En un momento pensé en la acuarela y me empecé a preguntar cómo visualizar ese territorio'.
{"titulo":"Andrea Brachfeld conquistó al son de la flauta el Carnaval de las Artes","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/andrea-brachfeld-conquisto-al-son-de-la-flauta-el-carnaval-de-las-artes-995399"}
Salazar inició con un proceso de investigación en el que exploró la botánica del Caribe, pintores y las estéticas que se necesitaban para impactar en la historia de un hombre cuya pasión por espiar mujeres desnudas lo condenó a quedar convertido en un ser con cuerpo de caimán y cabeza humana.
Las representaciones del animal y la figura humana se funden en unos negros sólidos que Salazar decidió usar para llegar de manera efectiva al lector.
'Mi proceso creativo es bastante caótico y la presencia de la tinta negra está relacionado con los ríos. Me interesaba la historia principal de Saúl que goza con el placer de la mirada de ver a las mujeres descuidas bañándose en el río. Me centré en que las miradas fuesen bastante inquietantes'.
Con más de 10 años fuera del país, Salazar fue testigo del imaginario colectivo que tenían los argentinos sobre la cultura cafetera.
'Estando por fuera del país uno tiene una visión distinta del territorio. Un hombre que se toma una pócima para convertirse en Caimán y si se lo narro a alguien fuera del país dicen que es de ciencia ficción o de realismo mágico'.
{"titulo":"La Lira de Royet revive en el Carnaval de las Artes","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/la-lira-de-royet-revive-en-el-carnaval-de-las-artes-995273"}
Sin embargo, lejos de la ficción, en el ribereño municipio de Plato, Magdalena, la leyenda hace parte de una realidad.
'Es la manera en la que estas comunidades construyen su mundo y no les podemos decir que es mentira'.
Una de las canciones colombianas más grabadas del mundo es 'Se va el Caimán', del compositor, cantante y acordeonero barranquillero, José María Peñaranda, un tema que para Salazar puso en el mapa la música caribeña en el país y el mundo.
'La músicas del Caribe colombiano en ese entonces no eran escuchadas ni en Bogotá y esta canción se da a conocer hasta en Argentina y se hace muy popular. También viaja a México y es incluida en la Película Pasiones tormentosas'.




















