El Carnaval Internacional sigue seduciendo a los barranquilleros por distintos lugares. En su tercer día de acción, los invitados nacionales e internacionales mostraron sus talentos y reflexionaron con el público sobre distintas expresiones artísticas, especialmente la literatura y la música.
Leer también: Leandro Díaz es recordado en el Carnaval de las Artes 2023
Este viernes en la mañana, se llevó a cabo en el Auditorio Mario Santodomingo una conversación titulada ¿Qué ves en Lucy y Leandro? entre el reconocido escritor valduparense Alonso Sánchez Baute y Tony Celia, quien actualmente se desempeña como director de la Oficina de Arte y Cultura de la Uninorte.
Los ponentes tocaron, entre otros temas, la historia de Lucy González que, según los comentarios, fue la primera mujer que cantó vallenato, cuya vida fue asemejada a la del juglar Leandro Díaz porque ambos tenían un punto en común: nacieron ciegos.
'Lucy González fue una cantante que murió hace treinta años aproximadamente. Nació ciega y lo que la dio a conocer en la región fueron distintas canciones. Ella estaba muy presente en el Carnaval de Valledupar hasta que se anuló este evento', expresó el escritor.
Leer también: El piano de Santiago Pinaud le puso sazón al Carnaval de las Artes
Cabe mencionar que Sánchez Baute es el escritor de la vida del juglar Leandro Díaz, que posteriormente fue adaptada en formato televisivo, convirtiéndose en un éxito nacional.
Por su parte, Tony Celia, moderador del evento, compartió detalles sobre la vida de Leandro Díaz.
'Hay gente que no lo rechaza, Leandro se rodeó durante toda su vida de personas que lo aman, lo apoyan y lo guían. Desde siempre Leandro supo también que iba a tener personas a su alrededor que no lo aceptarían', afirmó Celia.
Cabe mencionar que el escritor vallenato recientemente reeditó su novela publicada hace quince años Líbranos del bien, una obra que toca entre otros temas, la histórica guerra a través de ciertos personajes. 'La portada es una grieta que hace alusión a lo que nos separa como colombianos, entre esos, el machismo, la homofobia o el clasismo'.
Leer también: Tahiana Rentería estará presente en el Carnaval de Barranquilla en Miami
Un piano con mucho sabor
El sonido inconfundible del piano en el jazz le puso el ritmo a la jornada vespertina del Carnaval Internacional de las Artes con la presentación del pianista cartagenero de origen francés Santiago Pinaud Moreno.
El también líder de la banda de jazz Pino Moré estuvo en un conversatorio llamado ‘Piano y sazón de Santiago Pinaud’ en el que estuvo acompañado del director de la Fundación La Cueva, Miguel Iriarte.
El conversatorio entre Santiago y Miguel estuvo basado entre las similitudes que hay entre la música y la cocina, aún más cuando se toca jazz.
Inicialmente, Iriarte mencionó que 'el jazz es una música planetaria y desde que nació está hecha para ser influenciada y ser reinventada'.
Leer también: La música llanera se toma el ‘Festival vallenato’
Luego, la conversación giró en torno a cómo es improvisar haciendo jazz y poder cocinar, o hacer un sancocho.
'Música y cocina es algo que para mí ha estado presente desde que soy muy pela’o. Si no hubiera sido músico, seguramente me hubiera dedicado a la cocina', comenzó diciendo Pinaud.
Seguidamente, explicó que tanto en la creación musical como en la culinaria hay unos proceso que se deben ir digiriendo.
'Cuando uno quiere desarrollar la creatividad, si uno entiende esos procesos puede hacer unas buenas canciones y platos'.
Leer también: Shakira, galardonada como la Mejor Artista Pop
Pinaud contó que está preparando una nueva canción sobre la cocina y se llama Mote e' queso.
'La inspiración vino en Cartagena, en unas vacaciones y seguía con la idea de musicalizar platos. El mote es mi plato favorito, nunca lo aprendí a hacer hasta que con Jessica, mi pareja, nos dimos a la tarea de investigar y ella tiene una receta de sus tías en San Andrés de Sotavento y siguiendo esa receta uno puede lograr un mote en su punto'.




















