El legado de uno de los personajes más destacados de la música y folclor caribeño, Joe Arroyo, también tiene su espacio en el Carnaval de las Artes. Revivir su ‘Rebelión’ fue una de las misiones en el cuarto día de esta fiesta de la reflexión.
{"titulo":"Música y letras, un cóctel con sabor carnavalero","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/musica-y-letras-un-coctel-con-sabor-carnavalero-995161"}
Exaltar la carrera artística de un artista que elevó el talento colombiano y la salsa a escenarios mundiales de gran envergadura llegó al séptimo arte desde el 1 de noviembre del 2022 a través del estreno de la película ‘Rebelión’.
Un nombre que protagoniza una de sus canciones más exitosas, un himno de la raza negra y la clase proletaria y trabajadora, y un grito sobre la emancipación de los esclavos en Cartagena del siglo XVII.
A ritmo de sus éxitos como:Tania, Mary, En Barranquilla me quedo, El Ausente, entre otros, conquistó a los bailadores que se congregaban en una noche de centurión para seguir evocando sus sonidos.
La historia de Álvaro José Arroyo González fue protagonizada por Jhon Narváez, Angie Cepeda y el argentino Martín Seefel y dirigida por el director de cine bogotano, José Luis Rugeles.
{"titulo":"El piano de Santiago Pinaud le puso sazón al Carnaval de las Artes","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-piano-de-santiago-pinaud-le-puso-sazon-al-carnaval-de-las-artes-995113"}
Tres de los que le dieron vida a la puesta en marcha de este proyecto audiovisual estuvieron presentes este sábado en el auditorio de la Universidad de la Costa para rememorar los entramados de esta producción.
El guionista de la historia, Chucky García reveló algunos de los procesos en la construcción del libreto que los espectadores han podido visualizar en pantalla.
'Le encontrábamos un camino a la historia y me iba para mi casa y al siguiente día no nos parecía que era por ahí. Primero escribimos un planteamiento y una primera versión del guion'.
La grandeza del artista cartagenero en compañía de sus características humanas fueron pilares fundamentales para narrar la historia.
'Vemos la grandeza del personaje en sus contrastes, de alguien que logra todo al mismo tiempo, disfrutaba y gozaba. Siempre nos pareció un maestro de la mentira. Hicimos un énfasis en la historia que tuvo con Bob Marley y que al final fue una situación que se volvió verdad'.
{"titulo":"Leandro Díaz es recordado en el Carnaval de las Artes 2023","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/alonso-sanchez-baute-recuerda-leandro-diaz-en-el-carnaval-de-las-artes-2023-994991"}
El genio de la soledad
Resaltar su genialidad más allá de una vida en la que se mezcló la pasión por la música, sus amores y tragedias fue uno de los objetivos del director, José Luis Rugeles, quien manifestó no querer centrarse en las anécdotas de Joe.
'La película en principio era basada en el libro de Mauricio Silva y él nos daba muchas anécdotas, luego entendimos que no podía ser una película de anécdotas y tampoco desde la visión del fan. La película es más una especulación del genio en soledad'.
Para el cineasta encontrar valor en su intimidad significaba una gran apuesta. Destruimos el 70 % del guion y lo construimos en dos semanas'.
La película rodó durante la pandemia, en el Centro de Bogotá, lugar en el que no creyó nunca tener un papel protagónico del Joe, el actor cartagenero, Jhon Narváez.
'Nunca pensé que Joe fuera mi primer protagónico. Mi familia compraba todos los discos del Joe. En la colección de acetatos en el que disfrutábamos historias'.
Cuando se anunció la muerte del cantante, Narváez recordó cuando se trasladó a La Arenosa para asistir a su funeral.
'Era alguien que veíamos caminar por la calle. Cuando Joe muere, Cartagena estaba como si nada hubiese pasado y nos vinimos a Barranquilla y sentíamos que era la ciudad entera asistiendo a un funeral'.
Joe era la estrella más brillante del cielo musical del Caribe para Narváez, por lo que efectuó un papel en el que logró encarnar a uno de sus ídolos.
'Lo recibí con entusiasmo, alegría y estaba caminando las calles de Bogotá y me doy cuenta que soy el Joe Arroyo'.




















