Compartir:

Con el propósito de reflexionar sobre la vida y obra del Premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, decenas de estudiantes, docentes y amantes a la literatura se dieron cita en el Centro de Convenciones de la Universidad del Atlántico.

{"titulo":"Gabriel García Márquez, el autor en español más traducido del siglo XXI","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/gabriel-garcia-marquez-el-autor-en-espanol-mas-traducido-del-siglo-xxi-988603"}

Este espacio lleno de letras, literatura y mucho realismo mágico hizo parte de la agenda del Carnaval Internacional de las Artes y contó con la participación de Nadia Celis, Magalí Armillas Tiseyra y Ariel Castillo. El moderador del espacio fue el escritor y periodista Jaime de la Hoz Simanca.

Los panelistas conversaron sobre distintos tópicos que toca Gabo en su obra literaria. Entre estos, el amor, la violencia y la soledad.

De igual manera, la escritora Nadia Celis, en medio de su intervención, hizo mención a las paradojas del poder femenino, el poder de las madres en la obra de Gabo, la violencia y el amor y el poder más allá del amor.

{"titulo":"Barranquilla, lista para vibrar con el Carnaval de las Artes","enlace":"https://www.elheraldo.co/cultura/barranquilla-se-alista-para-vibrar-con-el-carnaval-internacional-de-las-artes-992873"}

Asimismo, el docente de literatura y estudioso de la vida y obra de Gabo Ariel Castillo, reflexionó sobre el famoso cuento ‘Los funerales de Mama Grande’, y la comparó con otras obras del mismo universo macondiano.

'El humor verbal está inmerso en la obra literaria de García Márquez. Este escritor dijo que quería escribir una novela libre y lo consiguió. Con este cuento, nos lleva a asumir una postura de irreverencia ante cómo se refirió Gabo al cuerpo', sostuvo Castillo.

Por su parte, el escritor y decano de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Caribe, Jaime de la Hoz, sostuvo que: 'García Márquez es una literatura inagotable, se puede ahondar desde distintas miradas y todo será muy interesante'.